Desde Esta Esquina / Meliton Guevara Castillo

Ya estamos en diciembre y cada día que pasa, que concluye, se aproximan fechas importantes para los partidos políticos y los candidatos para el 2018: unos quieren ser Presidente de la Republica, otros senadores o diputados federales; y en el caso de Tamaulipas se agrega: alcaldes. Así, con este escenario, es posible ver, observar, escuchar, como unos se apuntan; otros se descartan y otros hasta se ofrecen.

Sergio Guajardo, líder del PRI, hace notar que para los candidatos a presidente municipal la convocatoria se emitirá hasta enero; que serán 22 mujeres y 21 hombres los candidatos; en el caso del PAN, su líder Francisco Elizondo no adelanta nada porque están a la espera de lo que suceda a nivel nacional con el Frente; que sus líderes naciones fijen las reglas y condiciones… los otros, ni ruido hacen.

¡TENGO MUCHO TRABAJO!

Por la naturaleza de una relación filial con el gobernador, además del trabajo realizado, se entiende, se acepta, que Ismael García Cabeza de Vaca, tiene vía libre para ser candidato: en Reynosa, puede aspirar a la suplir a Maki Ortiz; pero también, sin la menor duda, fácilmente puede ser candidato a una diputación plurinominal o a la senaduría. Puede tener problemas para ganar la alcaldía, porque tendría que trabajar. La diputación o la senaduría sería más sencillo, como quien dice, le caería como premio.

Con esas expectativas, Ismael siempre que es cuestionado por los reporteros tiene la misma respuesta. No puedo, tengo mucho trabajo, estoy dedicado a cumplir con mi partido. Se puede pensar, sin ser mal pensado, que es una respuesta de rutina, como puede ser. Sin embargo, de pronto uno se acuerda de circunstancias como el factor moral: ¿puede ser candidato siendo su hermano el gobernador? ¿Se animaría a emular a los Moreira de Coahuila?

SOTO: NO, PERO SI EL PARTIDO….

Es válido, legal y moral, política y personalmente, ambicionar gobernar al pueblo que te vio nacer. Y ese es el caso de Arturo Soto, el panista que ya dos veces mordió el polvo en esa lucha. Se ha presentado como producto de la cultura del esfuerzo que, hoy en día, ya prueba las mieles del poder, siendo subsecretario de ingresos de la Tesorería Estatal. Y también, los reporteros lo ven y le preguntan: ¿será candidato a la presidencia municipal? Se entiende que, hoy por hoy, el escenario es más propicio.

Bien dicen que la tercera es la vencida. Sin embargo, en lo personal Arturo Soto da la impresión que ya no tiene los mismos ánimos. Por eso, ante la pregunta, responde: no, no quiere, pero agrega: si mi partido me llama, estoy listo. Es una respuesta que, antaño, siempre le escuchamos a los priistas, que así mostraban su disciplina. Y en este caso, Arturo bien que sabe, que el candidato a la presidencia capitalina será aquel que sea parte de un proyecto transexenal… por eso, no se apunta, pero tampoco se descarta.

EXPRIISTA SE APUNTA PARA VICTORIA.

Hasta el momento, da la impresión, nadie quiere ser presidente municipal capitalino. Los partidos políticos aguardan los tiempos; en tanto que sus militantes, muy disciplinados, hacen lo mismo. Y en esas, de pronto, aparece una exprista que alza la voz y quiere ser candidata independiente: Nayma Karina Barquierena Pérez. Sabe que la lucha será difícil pero ahí está, firme, preparándose, porque no es fácil ser candidato independiente y más difícil ganar.

Xicoténcatl González, el doctor Director del Hospital General, bien que aprendió la lección. Por eso, dice adiós a continuar con una vida de candidato independiente; no dice adiós, eso sí, a gobernar a la capital tamaulipeca. Por eso, cuando le preguntan, reporteros o ciudadanos, les dice que está listo. Se ofrece, si, pone su experiencia a favor del Frente Ciudadano por México, a la coalición PAN-PRD-MC. Bien, bien que sabe, que si va por el Frente crecen ampliamente sus posibilidades de triunfar.

CANDIDATOS SIN COLA.

Hoy en día, los líderes y candidatos, que presumen como José Antonio Meade que tienen 20 años en el servicio público, haciéndolo con “integridad y honestidad”, deben estar conscientes de que no se puede presumir lo que no es: no basta decir que se es honesto, hay que parecerlo, es decir, no evidenciar riquezas que no pueden justificar. La guerra sucia pronto iniciara y, será en ese momento, que conoceremos verdaderamente a nuestros precandidatos y candidatos.


0
0
0
s2smodern
21°C

CIUDAD VICTORIA, MEXICO

Parcialmente nublado Humedad: 31%
Viento: N a 17.70 km/h
11°C / 20°C
10°C / 23°C
9°C / 16°C