Expediente / Azahel Jaramillo Hernández

       Uno.- En este año 2018 la competencia política en nuestro lindo y querido Tamaulipas será intensa y amenaza con ser altamente interesante… cuajada de conflictos. Los partidos y los candidatos van a librar una pelea feroz por los cargos públicos que estarán en la boleta electoral el  domingo primero de julio.

Se trata del proceso electoral “más grande de la historia del país”. Tendremos en estos seis meses elecciones federales y también elecciones locales.

         Entonces…¿cómo le van a hacer los partidos políticos para llevar al podio de los ganadores a sus candidatos? De acuerdo con una tesis del ex presidente del PRI Tamaulipas, el licenciado Antonio Martínez Torres… “para triunfar en elecciones federales se requieren tres factores. En ese orden: que haya aceptación del proyecto y conocimientos de los resultados que se están dando a nivel federal, que exista una adecuada estructura orgánica del partido y como tercer punto…el perfil del candidato”.

         Empero, cuando se trata de elecciones locales, como también es el caso, el orden de los factores si altera el producto.

         A decir de Martínez Torres, “en elecciones locales el orden es invertido al de las federales. Aquí (es decir para presidente municipal) lo más importante es el perfil del candidato y el proceso de selección, luego importa la estructura del partido y por último la opinión del electorado sobre el trabajo de las instancias federales”.

         Vale también considerar –y esto va para todos los candidatos—la circunstancia inédita que vivimos desde hace poco más de un año en Tamaulipas: Tenemos un Gobierno Estatal que no surge del otrora partido fuerte en la entidad, y que es el PRI. Entonces esta es una circunstancia que definitivamente va a influir en esta guerra electoral democrática.               

En lo que toca a elecciones federales tenemos que se renovarán los siguientes cargos de elección popular a nivel federal: Presidente de la República. También se elegirán 128 senadores…miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, tres por cada estado de la República, electos de manera directa, y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años.

Vamos a buscar colocar en su curul a  500 diputados federales…miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión… 300 elegidos por mayoría simple y 200 mediante el principio de representación proporcional, todos ellos electos para un periodo de tres años.

Vale decir que el INE, institución autónoma encargada constitucionalmente del desarrollo de las elecciones federales en México, declaró formalmente iniciado el proceso el 8 de septiembre de 2017.

En Tamaulipas también vamos a elegir a los 43 presidentes municipales, incluido desde luego el de Ciudad Victoria capital.

Vale decir asimismo que el INE ya hizo valer su fuerza en Tamaulipas: echó abajo el nombramiento ordenado por los consejeros electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas a favor de un personaje identificado con el PAN y que había sido ungido Secretario del mencionado IETAM. Y además se entiende que fue el INE quien dispuso, presionó, ordenó la renuncia del consejero presidente del IETAM… un hecho inédito en la historia de las elecciones en Tamaulipas.

Dos.- A nivel local, es decir de Ciudad Victoria, aun no se precisa por parte del Partido Revolucionario Institucional quien será su candidato a alcalde. Ya el mejor posicionado de dicho partido, el contador Oscar Almaraz Smer , dejo en claro que esta esperando los términos en que venga la convocatoria de su partido para tomar una decisión. Y esa decisión tiene un par de variantes: podría optar por buscar reelegirse para presidente municipal de Victoria o bien buscar ser candidato al Senado de la República.

           Y ya que andamos en los rumbos de la Presidencia municipal debemos anotar que ayer mismo se iniciaron los trabajos de rehabilitación de pavimento en una avenida primaria para nuestra Ciudad: América Española, misma que estará cerrada parcialmente por unos días mientras se desarrolla, es importante lo tengan considerado en sus recorridos.

También se realiza un trabajo especial de drenaje en un tramo de la lateral de la Avenida América Española, que cada vez que llueve presenta un severo encharcamiento que genera fauna nociva e inhabilita por días el tránsito. La acción contempla mil metros de concreto y la reparación de cordones y banquetas. Salió al aire.

Tres.- En estos primeros días del año, el gremio periodístico hubo de lamentar el fallecimiento de uno de sus personajes de la llamada “Vieja guardia”, me refiero a la periodista Aracely Solano Ortiz, quien partió a los 91 años de edad.

Aracely Solano ejerció el periodismo en diversos medios de comunicación, y también en sus últimos años tuvo una destacada participación en la Unión de Periodistas Democráticos. Fue siempre una gran conversadora. Mujer de carácter. Aracely Solano Ortiz. Descanse en paz.         

 

??

??Azahel Jaramillo Hernandez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 


0
0
0
s2smodern
15°C

CIUDAD VICTORIA, MEXICO

Mayormente nublado Humedad: 60%
Viento: ONO a 11.27 km/h
12°C / 18°C
10°C / 12°C
10°C / 14°C