Burgos, Tamaulipas.- El Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, puso en marcha el programa de Mejoramiento Genético Tamaulipas 2017, beneficiando a los municipios de San Fernando, Cruillas, Méndez y Burgos.

Longoria García dijo que este evento es el último llevado en este año; aquí se beneficiaron a 146 productores pecuarios con la adquisición de 52 sementales bovinos, 64 caprinos y 30 ovinos de diferentes razas, las cuales se adaptan perfectamente a la región.

“Este tipo de programa ha avanzado positivamente en el rubro de la genética del ganado; todo ganadero que ha hecho la solicitud correspondiente se ha llevado lo que ha solicitado” agregó el funcionario estatal.

El 10 de mayo de 2017, elementos integrantes del 77/o. Batallón de Infantería, como resultado de las actividades que realizan en el puesto militar de seguridad ubicado en el Ejido de San Antonio, municipio de Jaumave, Tamps., lograron el aseguramiento de 37 paquetes de marihuana con un peso aproximado de 38 kilogramos, los cuales venían ocultos en dos cajas de cartón en el interior del guarda equipaje de un vehículo procedente de San Luis Potosí y que iba con destino a Matamoros.  

El 5 de mayo de 2017, elementos integrantes del 77/o. Batallón de Infantería, como resultado de las actividades que realizan en el puesto militar de seguridad ubicado en el Ejido de San Antonio, municipio de Jaumave, Tamps., lograron el aseguramiento de 6 paquetes de marihuana con un peso aproximado de 6 kilogramos, los cuales estaban ocultos en una bolsa y una mochila, que estaban abandonadas entre los pastizales a inmediaciones del puesto militar. 

Con la finalidad de conocer el potencial hídrico del Altiplano de Tula, Tamaulipas, y con ello, coadyuvar a garantizar el abasto del vital líquido en la zona semiárida de la entidad, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) elaboraron un proyecto para saber cuál es el volumen de agua que existe en los estratos geológicos del área de estudio.


Al respecto, Oscar Guevara Mancilla, dijo que el proyecto se enmarca en la tesis que elaboró para obtener el grado de Maestría en Sistemas Ecológicos y Producción de la Facultad de Ingeniería en Ciencias (FIC), trabajo que le fue reconocido con el Premio Universitario 2016.


“La tesis se tituló Análisis geofísico del acuífero del altiplano de Tula, Tamaulipas y consistió en caracterizar el acuífero, su geometría y saber qué zonas son buenas para poder extraer agua, pensado en que esa zona es pobre en recursos hídricos”, indicó.

21°C

CIUDAD VICTORIA, MEXICO

Parcialmente nublado Humedad: 31%
Viento: N a 17.70 km/h
11°C / 20°C
10°C / 23°C
9°C / 16°C