Por Clemente Castro González

Una situación inédita se dará en el Congreso tamaulipeco, una vez que se instale la Sexagésima Tercera Legislatura dado que, por primera vez en la historia del PRI, su fracción parlamentaria será minoría al contar sólo con 11 de los 36 diputados que la conformarán.

Es un panorama que, por supuesto, no esperaban los del tricolor y en forma particular, el virtual líder de esa fracción parlamentaria, diputado electo, ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Pero los comicios del cinco de junio dieron al traste con las expectativas que se generaron los priistas y ahora tendrán que asumir su condición de opositores, ante sus adversarios, principalmente los 20 legisladores locales que integrarán la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Así lo reconoce ETIENNE LLANO, a la par que asume el reto de guiar a sus compañeros de instituto con la idea de ser una oposición responsable y crítica.

En conversación, niega que su llegada al cargo de elección popular y a encabezar a los diputados del tricolor, en lo específico, sea para cubrir las espaldas al gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, una vez que deje el cargo, en pocos días.

Asegura que serán propositivos en la legislatura y que sólo en caso necesario, habrá de subirse “a la mesa” para defender las causas que abanderan pero no llegarán al extremo.

Da la bienvenida a la pluralidad y adelanta que ya se reunión, a petición suya, con CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, el diputado panista que encabezará a su fracción y será el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política.

Asegura que exigirán respeto al ejecutivo, si mete mano en la legislatura.

Sobre esto y otros temas trata la entrevista.

 

VERSION DE QUE CUIDARA ESPALDA DE EGIDIO

De ninguna manera. Tanto el gobernador, EGIDO TORRE, igual que un servidor, entendemos la política como un servicio y no llegamos a tapar nada; llegamos a buscar representar los mejores intereses de los tamaulipecos y también, en justicia, a defender, lo que en ésta misma administración se hizo de positivo. Por supuesto que hay cosas que deben seguir trabajándose en ese derrotero.

 

¿ESPERABAN OTRAS CIRCUNSTANCIAS?

Definitivamente sí. Desde que entramos a un proceso electoral lo hacemos con el ánimo de ganar el voto, la voluntad de la mayoría y traíamos nuestras propuestas y sin dudas eran buenas. Queríamos dar continuidad a un trabajo intenso que se ha tenido en los distintos rubros en los cuales se avanzó. Sin dejar de reconocer que hay asignaturas pendientes y áreas en donde hace falta reintensificar o darle un nueva visión.

La población determinó de otra manera y tenemos que tomar esa lectura.

 

CAMBIOS UNA OPORTUNIDAD

No toca un cambio de gobierno que lo encabeza un grupo político distinto a nuestro partido. Vamos con un esquema de minoría en el Congreso pero creo que los cambios nos pueden permitir ver también las oportunidades. Tenemos que reinventarnos como partidos y políticos.

El punto crucial es que nosotros vayamos a defender los intereses de los tamaulipecos. Nos toca hacer una labor intensa y generar consensos, que es fundamental en la democracia.

Necesitamos hacer leyes que incidan en el desarrollo del estado para tener mejores condiciones.

En la actualidad no hay un partido que represente, de manera unánime, el sentir de los tamaulipecos. No lo hay. Esto nos obliga a buscar acuerdos, generar coincidencias, crear puentes de entendimiento.

Bienvenida la pluralidad, esto es parte de la democracia.

 

OPOSICIÓN NO SACARÁ EL “HACHA”

¡Apenas nos vamos a calar!. Creo que lo importante son las convicciones, lo que irá sustentando a nuestro grupo. Me parece que tenemos dentro del PRI, en los estatutos e ideología, el sustento para defendernos.

En cuanto al quehacer diario, en la acción concreta, actuaremos bajo ese principio y eso nos va a dar consistencia.

Que la gente tenga seguro que vamos a representar los intereses de la mayoría: ese va a ser nuestro compromiso.

De ahí nos van a surgir, sin duda, muchas situaciones inéditas, en donde vas a tomar decisiones en tono a hechos concretos, aspectos en particular. No puedo anticipar más porque la gama, la variedad, es tan amplia como la realidad.

Estamos convencidos de que el camino del desarrollo es a través del camino del derecho, de la ley y del orden.

  

LEGISLATIVO SUBORDINADO AL EJECUTIVO

Nosotros no nos visualizamos de esa manera. Ya tuve la fortuna de presidir poder judicial y ahí nuestro ejercicio fue digno, independiente, respetuoso; de cooperación, de coordinación. Logramos, en aquel momento, que se garantizara el presupuesto de éste poder para no tener una dependencia económica y tener esa garantía de la suficiencia presupuestal para ir actuando con libertad y apego a la ley.

No se excluye que puedas tener coordinación y encuentros. Y desde aquí expreso nuestro respeto al ejecutivo (FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA) pero también defenderemos la la dignidad del Congreso y que prevalezca éste equilibrio, que es benéfico para todos.

 

BUENA “VIBRA” PARA EL GOBERNADOR ELECTO

Queremos que le vaya bien (al próximo mandatario) en el ejercicio de su función; que les vaya bien a los tamaulipecos.

Vamos a ser respetuosos de sus acciones, de su quehacer pero igual en calidad de oposición estamos obligados a ver con detalle todo aquello que pueda reflejar una mejor condición para la mayoría de los habitantes del estado. Esa es la tarea.

Así como ellos (los panistas), en el pasado la ejercieron nosotros tenemos que hacerlo de una manera muy responsable, muy comprometida, muy acuciosa.

 

LA SANA CERCANÍA

En realidad no hemos tenido ningún encuentro con el gobernador electo. Simplemente hace un par de días (la semana pasada) ya hubo un encuentro con quien seguramente va a ser el coordinador de la bancada panista, CARLOS GARCÍA. Vamos a comenzar a trabajar. ¿En que términos fue el encuentro?

Fue un café, de una manera informal, pero con buen ánimo, entre uno y otro, en construir los acuerdos y vayamos transitando en un poder legislativo enfocado en expedir las mejores leyes para los tamaulipecos.

 

¿HUBO ENTENDIMIENTO?

Sí, hubo un buen trato, respetuoso. Esa es una condición indispensable cuando hay pluralidad.

Bienvenida la pluralidad, las decisionesdiferentes. Pero todo eso se tiene que hacer con respeto: si prevalece la idea del respeto sobre las diferencias podemos ir construyendo buenos acuerdos.

El primer acercamiento fue por parte mía.

 

SE MUEVEN DIPUTADOS DEL PRI

Hemos tenido un par de reuniones y hay un acuerdo político para que sea el coordinador de la bancada, pero aún no se dan los tiempos, ya se darán en su momento.

Hemos visto algo de lo que implica el Congreso. Tengo la ventaja de tener la formación como abogado. Al igual que otro par de compañeros. Algunos no tienen esta formación pero son representantes populares, son personas electas en sus distritos o de la representación proporcional.

 

FRACCIÓN TRICOLOR FACTOR DEL PODER

Me parece que ahora que no vamos a tener un líder formal, como hemos estado acostumbrado con la presencia del gobernador, los tiempos van a cambiar.

Debemos tener liderazgos muy horizontales y eso va ser importante para nosotros como partido. Es importante para Tamaulipas porque tenemos una gran fuerza de nuestro instituto. Además de la experiencia de muchos años de gobernar, con los claros oscuros que pueden tenerse en el ejercicio del gobierno y la administración. Hayuna gran praxis política.

A lo largo de todo Tamaulipas contamos con actores importantes y me parece que lo que tenemos que ir haciendo, desde un plano horizontal, es ver la forma de interrelacionarlos y de estar unidos. Eso nos pude dar escenarios diferentes el día de mañana.

 

EL PRI Y LA TARDANZA EN LA REESTRUCTUACIÓN

Pueden ser varias causas. Una de ellas es el reciente nombramiento de ENRQUE OCHOA REZA, como presidente del PRI. El se dio a la tarea de ir a los estados.

Aquí tenemos el relevo del gobierno y a partir del primero de octubre va haber cambios en la conformación política de la entidad.

Tal vez, no lo se, se este esperando que termine éste proceso. Pero en uno y otro caso, para mi lo importante es destacar que la persona que llegue ahí, a la dirigencia, tiene que considerar éste tipo de liderazgo horizontales, debe ser factor de unidad par que vayamos trabajando, escuchando la voz de los ciudadanos para reconquistar su voluntad; la de la mayoría.

 

 


0
0
0
s2smodern
15°C

CIUDAD VICTORIA, MEXICO

Mayormente nublado Humedad: 60%
Viento: ONO a 11.27 km/h
12°C / 18°C
10°C / 12°C
10°C / 14°C