Por Antonio Hernández


Pobreza, pandillas, abuso, violencia doméstica, explotación, abandono, entre otras cosas más disparan el incremento de niñas, niños y jóvenes migrantes y su paso por México rumbo al sueño americano…Anualmente en Tamaulipas se aseguran en promedio a 1 mil 400.

Tamaulipas está en el top five de los estados donde se asegura el mayor número de Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Migración internacional no acompañados, así lo destaca el informe dado a conocer este lunes por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde también se señala que los Centro de Atención a Menores Fronterizos en el estado deben ser una práctica a seguir.



El documento de 253 hojas; “Informe sobre la problemática de niñas, niños y adolescentes centroamericanos en contexto de migración internacional no acompañados en su tránsito por México, y con necesidades de protección internacional “, muestra el panorama en territorio nacional.

Con números impresionantes a nivel nacional en 2013, se aseguraron 9 mil 630 niñas, niños y adolescentes, en el 2014 9 mil 090 adolescentes de edades entre 12 a 17 años; en 2015, 17 mil 911 y de enero a julio del 2016 van 8 mil 370. Mientras que niñas y niños de 0 a 12 años se detuvieron en 2014 a 1 mil 853; en 2015 a 2 mil 457 y de enero a julio de 2016 apenas van 956.

Las definiciones…
De acuerdo al análisis las definiciones son. Migrante: entiende como migrante al individuo que sale, transita o llega al territorio de un Estado distinto al de su residencia por cualquier tipo de motivación.

Niña, niño y adolescente: Todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad. En México, define a niñas y niños como las personas menores de 12 años, mientras que los adolescentes quienes tienen entre 12 y 18 años cumplidos.

Niñas, niños y adolescentes no acompañados/as: De acuerdo con el Comité de los Derechos del Niño, son niños/as no acompañados/as las y los menores de edad que están separados de ambos padres y/o la persona que tenga la tutela, y no están al cuidado de un adulto al que, por ley o por costumbre, incumbe esa responsabilidad.

Por su parte, la Ley de Migración entiende por niña, niño o adolescente migrante no acompañado a toda persona nacional o extranjera menor de 18 años de edad, que se encuentre en territorio nacional y que no esté acompañado de un familiar consanguíneo o persona que tenga su representación legal

Niños sin acompañantes…
De acuerdo a los datos aportados por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en el 2015 se detuvo a 38 mil 514 Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Migración internacional no acompañados.

El mayor número de detenciones se dieron en Chiapas con 16,758; Veracruz 6,437; Tabasco 3,942; Oaxaca 1,508; Tamaulipas 1,424 y San Luis Potosí 1,568.

En este sentido los números de los oficiales de Protección a la Infancia en estas entidades son: 23, 30, 20, 18, 23 y 7, respectivamente, lo que contrasta con el número de detenciones, pues si bien Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco tiene números altos, la Ciudad de México tiene 32 Oficiales, 11 más que Chiapas y Tamaulipas, 2 más que Veracruz, 12 más que Tabasco, 14 más que Oaxaca y 27 más que San Luis Potosí.

De los 38 mil 514 asegurados 20 mil 368 fueron no acompañados, y de enero a julio del año 2016, 19 mil 383, correspondiendo 9 mil 326 a los no acompañados.

Detenidos o asegurados…
Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración informó que durante el 2015 fueron detenidos 36,174 en distintas entidades federativas, lo que genera 2 mil 340 personas menos que lo reportado por la Secretaría de Gobernación.

Las entidades federativas donde el INM tiene un mayor número de espacios de atención son: Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Tamaulipas y San Luis Potosí.

De los 36 mil 174 detenidos en 2015, únicamente 12 mil 414 fueron canalizados a alguno de los Sistemas DIF, a Tamaulipas se canalizaron mil dos pequeños, a Nuevo León solo 274, mientras que a la ciudad de México uno y a Veracruz el mayor número con 6 mil 91.

De los 132 centros de asistencia que hay a nivel nacional Tamaulipas tiene 12, solo superado por Chiapas, Sonora con 15 y 16 respectivamente, en tanto que con menor número están Aguascalientes, Durango, México, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que Guanajuato y Quintana Roo no cuentan con ninguno.

Las medidas cautelares…
Es importante señalar que las 15 medidas cautelares que emitió esta Comisión Nacional al INM en el 2015, 5 fueron para beneficiar a Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Migración internacional no acompañados que se encontraban en la estación migratoria de la Ciudad de México.

4 para quienes estaban alojados en diversos recintos migratorios del Estado de Chiapas, 3 para los que permanecían en la estación migratoria de San Luis Potosí y 1 para quienes estaban en las estaciones de Veracruz, Morelia y Tamaulipas, respectivamente.

Mientras que en lo que va del 2016, 12 fueron para beneficiar a quienes se encontraban en la estación migratoria de la Ciudad de México, 6 para Chiapas, 3 para Tabasco, 1 para quienes se encontraban en los recintos migratorios de Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz, respectivamente.

Cabe destacar que Tamaulipas cuenta con Centros de Atención a Menores Fronterizos, ubicados en Reynosa y Matamoros, y Estación Migratoria de Tampico, Reynosa y Matamoros y dependen de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de esos municipios, aquí se canalizan los menores hasta que se determina su situación jurídica migratoria.

Ejemplo de centros asistenciales…
El Protocolo de Actuación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados, emitido por el Sistema Integral de la Familia en Tamaulipas, establece que la atención integral no se refiere únicamente a la asistencia alimentaria, de vestido y alojamiento.

Sino que implica que sus derechos sean reconocidos, y en la atención se debe incluir la atención médica, comunicación con sus familiares, orientación jurídica y psicológica, actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas, participación en talleres y oficios.

Con lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos considera que el modelo de atención que se proporciona en Tamaulipas debe ser una práctica a seguir, replicando dichos centros en las diversas entidades federativas, atendiendo a las particularidades de cada Estado.


0
0
0
s2smodern
2°C

CIUDAD VICTORIA, MEXICO

Nublado Humedad: 51%
Viento: NO a 11.27 km/h
3°C / 9°C
6°C / 18°C
7°C / 24°C