La moneda en el aire

HUMO BLANCO-OCTUBRE-12-20

LA MONEDA EN EL AIRE

Por Clemente Castro González

En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) están a punto de tocar fondo luego de un “tortuoso” proceso para renovar su dirigencia.

Y gran parte de lo que sucede se los deben los morenistas a la ex lideresa, YEICKOLD POLEVNSKY GURWITZ, y a la renuncia del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para convertirse en el fiel de la balanza.

Cierto que el jefe del ejecutivo federal quiere ser congruente con lo que piensa pero es claro que, al darse ese vacío de un liderazgo unificador, se animó la atomización partidista porque diversos actores y grupos de interés asumen que tienen merecimientos suficientes a fin de conducir al instituto en el gobierno.

Desde luego que uno de los puntos que motivan los desencuentros actuales entre los que tratan de agenciarse el mando en dicho partido, son las candidaturas que se definirán para la elección del próximo año.

Por lo pronto y en base a los resultados que se acaban de dar a conocer, hay un empate técnico entre los diputados PORFIRIO MUÑOZ LEDO y MARIO DELGADO CARRILLO.

El caso es que PORFIRIO, de acuerdo a las encuestas aplicadas, obtuvo un 25.34 por ciento de las preferencias, mientras que MARIO acumuló 25.29, unas décimas abajo de su adversario.

Lo anterior propició que MUÑOZ LEDO se declarara triunfador y amaga con hacer valer esa condición ante el INE, éste lunes.

En su trinchera, DELGADO CARRILLO se manifiesta por la aplicación de una nueva encuesta, en donde solo vayan PORFIRIO y él, algo en lo coincide el consejero presidente del organismo electoral, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO.

Es evidente que los morenistas están en manos del Instituto y lo que de ahí pueda manejarse, a consecuencia de sus desencuentros lo que no es buena señala para el Jefe del Ejecutivo Federal.

Veremos si se impone la cordura, el interés de carácter superior y la unidad o sucede lo contrario, con el consiguiente desgaste y descrédito que podría truncar el proyecto de gobierno que lidera LÓPEZ OBRADOR.

En asuntos más en lo corto tenemos que los actores políticos en la entidad ya están con un pie en el estribo para ir a la contienda electoral, si son llamados por su instituto o se van por la libre.

Recordemos que los aspirantes a diputados federales tendrán que hacer precampaña desde el 23 de diciembre y hasta el 31 de enero.

Quiere decir que el tiempo se vino encima y los que se perfilan para ir por un espacio en la Cámara baja están en la antesala para salir en la foto.

En ese sentido, entre los munícipes que tienen futuro anote a ENRIQUE RIVAS CUELLAR de Nuevo Laredo, el cual lleva en su haber varios triunfos electorales en beneficio de su partido.

De ahí que suena lógico que se hable de él para estar en la competencia por una diputación federal en los comicios del 2021.

Es notorio que RIVAS tiene un reconocido capital político debido a los proyectos y acciones que implementa desde la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, algunos de los cuales destacan en el ámbito estatal y nacional.

Se espera que al munícipe su instituto lo mande de candidato a fin de aprovechar su experiencia en el plano político, electoral y legislativo y, sobre todo, el arraigo popular logrado en la localidad fronteriza.

A propósito, éste lunes, como ya se hizo costumbre, RIVAS dará a conocer los avances en cuanto a los programas prioritarios que se implementan y, desde luego, referente a la emergencia sanitaria.

Cabe apuntar que Nuevo Laredo es una de las localidades en que mejor se implementa las medidas sanitarias para el combate al Covid-19 y por ello se esta dando la reapertura paulatina hacia la llamada nueva realidad.

El enlace se realiza por la plataforma Zoom y en ella participan funcionarios de la administración, invitados y representantes de medios de comunicación, mismos para los cuales se destina un tiempo con el propósito hagan preguntas a las autoridades.

Ya que andamos por Nuevo Laredo, sorprende el diputado FÉLIX “MOYO” GARCÍA con su manera de interactuar con sus paisanos.

Por ejemplo, recién acudió al domicilio de señora PATRICIA, habitante de la Colonia Granjas Treviño, a la que, con motivo de su cumpleaños, le llevó pastel y cantó las mañanitas, con guitarra en mano y voz al estilo “Pedro Infante”.

Es evidente que el legislador continúa fortaleciendo una imagen positiva entre la gente, lo que lo pone en un lugar especial para lo que pueda ofrecerse en el relevo en la presidencia de Nuevo Laredo.

A la que le están moviendo el pandero es al alcaldesa panista de Altamira, ALMA LAURA AMPARAN CRUZ, ya que los ciudadanos

están recabando firmas para apoyar la demanda de una auditoria a su administración.

Por supuesto que no es ocioso que se practique la transparencia y rendición de cuentas, que tendría que ser algo constante, pero igual lo que sucede no deben verse ajeno a la coyuntura electoral y que, tal vez, la presidenta quiere llevar las contras al grupo que le dio respaldo para estar en la alcaldía e incluso estrenar la reelección.

Los altamirenses saben que hay fondo en lo que esta sucediendo.

AL CIERRE

La Alianza Federalista, integrada por varios gobernadores, entre ellos el de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se reunirá éste lunes en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

En la agenda se contempla abordar lo del Presupuesto de Egresos 2021 y lo relativo a la extinción de 109 fideicomisos por parte de la Cámara de Diputados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here