Morena alista reformar Ley de Infonavit, propuesta por AMLO

Con cambios mínimos y en menos de seis días, los diputados federales de Morena alistan la aprobación de la iniciativa presidencial para que los trabajadores reciban directamente los créditos a la vivienda que soliciten ante el Infonavit y el ISSSTE.
El pasado jueves, el pleno de la Cámara Baja dio cuenta de la recepción del documento y lo turnó a la Comisión de Vivienda para que elaborara un dictamen, el cual será debatido y, en su caso, aprobado el próximo martes.
El texto también fue remitido a la Comisión de Seguridad Social para su opinión.
La propuesta de reforma especifica que, al recibir el monto del crédito sin intermediarios, el trabajador podrá elegir de qué manera utilizar esos recursos.
Con la reforma de Infonavit, se busca garantizar la entrega directa a los trabajadores afiliados al instituto, de los recursos de su subcuenta de vivienda para comprar un terreno o construir una casa propia, sin intermediarios.
La reforma contempla una modificación para que el instituto pueda prestarle más de una vez en toda su vida laboral a un trabajador para el financiamiento de su nueva casa, según información publicada en El Financiero.
Ente los cambios contemplados está el Artículo 42, para que los trabajadores tengan oportunidad de utilizar su crédito para comprar un terreno o suelo, autoproducir su casa en terreno propio, pagar pasivos relacionados con vivienda o incluso refinanciar un crédito adquirido con alguna otra institución.
La Ley de Infonavit es del año 1972, y a diferencia de otras leyes, ha tenido pocas reformas importantes, hasta 1997 cuando se integró al instituto dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Según el texto de El Financiero, desde entonces los trabajadores pueden utilizar dinero de la subcuenta de vivienda como complemento a su pensión o generar rendimientos a los ahorradores al momento de adquirir una vivienda o pagar una hipoteca.
Otro de los cambios que contempla la reforma propuesta, es no limitar a dos el número de créditos que un trabajador puede adquirir a lo largo de su vida laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here