Detectan primer caso de Covid e influenza

El primer caso de Covid-19 e influenza en México fue confirmado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

«Es el primer caso en donde se aísla y se confirma la presencia de los dos virus a la vez; tanto de SARS-Cov 2, que es el agente causal de Covid-19, como el de influenza AH1N1, que causa la enfermedad de influenza», señaló.

El funcionario dijo que se detectó en una mujer de 54 años con enfermedades autoinmunes, obesidad y Enfermedad Pulmonar Crónica, además de que padeció cáncer, los cuales son factores de riesgo que pueden originar que ambos virus causen enfermedad grave.

«Los signos y síntomas iniciales empezaron a fines de septiembre, lo que llevó a la persona a demandar atención médica, siendo finalmente hospitalizada en este Instituto», precisó.

«Entre el 2 y 3 de octubre fue cuando se tomaron las pruebas correspondientes (…) se decidió que estas muestras entraran a panel viral. El primer resultado en dar positivo fue el de SARS-Cov-2. Se le hizo el abordaje correspondiente; mientras se esperaban los resultados de los otros 17 virus que en su momento también se estudian cuando una muestra entra a panel viral. La persona evolucionó de manera satisfactoria y fue dada de alta entre el 5 y 6 (de octubre)».

Sin embargo, dos días después inició con fiebre y malestar y regresó al Instituto, donde nuevamente fue ingresada, explicó.

«Actualmente se encuentra hospitalizada; la han reportado con buena evolución, es decir, estable. Estando nuevamente ingresada el laboratorio da el resultado de los diferentes virus del panel viral y es precisamente ahí donde se identifica la presencia también de influenza».

Las enfermedades en la paciente, afirmó, han sido moderadas, por lo que no ha requerido intubación.

Indicó que a su vez se trata del primer resultado positivo en el País de influenza estacional en la actual temporada.
Señaló que hasta el momento no hay muchos estudios o bibliografía sobre si la conjunción de estos dos virus pudiera producir una enfermedad más grave.

«Dado que tenemos dos virus que pueden producir enfermedad, finalmente sabemos que son dos enfermedades que prácticamente se manifiestan con signos y síntomas muy similares. Desde el enfoque sólo clínico sería bastante complicado identificar si lo que está produciéndose es un Covid-19 grave o una influenza grave».
Precisó que lo importante de identificar al virus de la influenza es que es necesario proporcionar tratamiento con oseltamivir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here