De los más queridos

HUMO BLANCO-OCTUBRE-14-20

Por Clemente Castro González

Si hay un municipio en donde andan muy adelantados en cuanto al tema electoral, pese a que aún no inician las precampañas, es Reynosa y la disputa se da, principalmente, entre personajes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin descartar que, en breve, se sume a la carrera por cargos de elección popular, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Es evidente que los dos primeros institutos en mención son los de mayor dinámica o mejor dicho sus prospectos, quienes utilizan cualquier oportunidad para propagar que son los mejores. Y es la presidencia municipal la que mayor pasión despierta entre los actores políticos.

De hecho para el puesto hay más de un interesado al interior del panismo y morenismo, pero es innegable que puntean los diputados GERARDO PEÑA FLORES y RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ.

Su presencia mediática y en territorio es constante y solo falta que se de la etapa de precampaña para hacerse del aval de sus respectivos partidos.

Cabe señalar que no hace mucho PEÑA FLORES rindió su informe legislativo, en la ciudad fronteriza y para ello mandó colocar una serie de espectaculares a la par tuvo presencia en medios, principalmente digitales.

Por supuesto que no hay delito que perseguir por aquello de los actos anticipados de campaña porque se maneja como un evento para hacer efectiva la transparencia y rendición de cuentas dada su condición de diputado.

Eso mismo hará RAMOS ORDOÑEZ éste miércoles 15 y el mensaje del reynosense será trasmitido a través de redes sociales.

Cabe señalar que al morenista la ha librado en cuanto a las denuncias interpuestas por sus adversarios ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), pero se nota la intención de querer acotarlo.

Así sucede cuando hay real competencia y los actores políticos lo saben.

Esa medición previa de fuerzas se potenciará en la campaña ya que cada contrincante buscará el lado débil de su oponente a fin de atacarlo, entre otros recursos con los legales.

 

De ahí que, similar a competencias anteriores, pero tal vez la que se avecina con mayor intensidad, seremos testigos de la judicialización de los comicios.

Así pinta dese ahora y es fundamental que los abanderados y sus partidos cuenten con un experimentado equipo de abogados y expertos en el tema electoral.

Con relación al priismo, debe reconocer que cuenta con liderazgos y estructura.

Es el caso de Reynosa en donde destaca el ex alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, el cual sigue siendo del tricolor pese a que hay evidencia de acercamientos con Morena.

Se espera que del tricolor pueda perfilar en ese municipio fronterizo a la ex diputada a MARÍA ESTHER GUADALUPE CAMARGO FÉLIX, esposa del LUEBBERT.

Los arriba citados no son los únicos que pretenden una de las joyas de la corona, en tanto igual figuran panistas como FRANCISCO GARZA DE COSS, JOSÉ MARIA MORENO IBARRA, JUANA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, CARLOS PEÑA ORTÍZ, hijo de la alcaldesa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ y otros panistas, mientras que por Morena no se descarta a ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Cabe señalar que lo que se disputará en Reynosa son dos diputaciones federales, cuatro locales y la presidencia municipal. De tal manera que varios panistas pueden tener su consolación si les subrayan que el bueno es GERARDO PEÑA.

En Victoria y en cuanto al PAN, no hay para que hacerse bolas en tanto que a la diputada con licencia, PILAR GÓMEZ LEAL, la mandaron a la presidencia municipal con el propósito de recomponer el desastre que dejó XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y conservar la plaza.

Por ello es entendible que a la alcaldesa le den los apoyos necesarios a nivel del gobierno estatal y así le tocan la bola para que se vea un cambio en el municipio y tenga posibilidades de aspirar a la continuidad en el Ayuntamiento.

Los que deberán buscar alternativas son los diputados ARTURO SOTO ALEMÁN y MARIO RAMOS TAMEZ, porque ambos traen la fijación de ser candidatos a la alcaldía.

Pero al menos a SOTO ya le quedó claro que no es el elegido para la alcaldía y lanzó su red a ver si se le hace ser considerado en la disputa por la diputación federal del 05 distrito que ahora ostenta RAMOS TAMEZ.

Lo que no se sabe es que comisión de darán al “jovenazo. Se pensaba que saltar del Movimiento Ciudadano (MC) al PAN era suficiente merecimiento para hacerse acreedor a la candidatura a presidente municipal. Sin embargo no fue así.

A lo mejor MARIO termina en donde empezó, es decir, en calidad de regidor, pero con las siglas de Acción Nacional.

Ya falta menos para saber que movimientos se dan y ver los nombres de los y las que habrán de competir.

AL CIERRE

El que anda con el sable en ristre es el dirigente formal de Morena, ENRIQUE TORRES MENDOZA, en tanto que se les fue a la yugular a al delegado federal, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y al senador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a los que considera arribistas en Morena.

Asegura que hay militantes con trayectoria y merecimientos suficientes para perfilarse hacia el 2022.

La verdad es que el profesor debería ubicarse y en lugar de seguir cabeceando para el lado del golpe, lo mejor es que entendiera el significado de la palabra mesura y dedicarse a trabajar.

TORRES MENDOZA tiene que percatarse de que no tardan en “apretarle las tuercas”, una vez que se defina lo de la dirigencia nacional de su partido.

Es evidente que el profesor no se colocó a la altura de las circunstancias y, dada su falta de liderazgo, es coparticipe de inoperancia partidista y de las confrontaciones que se da entre las “tribus” de Morena en Tamaulipas.

Desde luego que la derrota de su instituto en las elecciones pasadas es un episodio del que no esta exento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here