Denuncia diputado que gobierno da preferencia a empresas foráneas

Chantal Martínez Díaz

El diputado local por morena, Rigoberto Ramos Ordóñez, reveló que según datos proporcionados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de 110 obras licitadas en Tamaulipas durante el 2019 solo 27 se contrataron con empresas locales, quienes recibieron solo uno de cada cinco pesos del total del presupuesto estatal destinado a obras.
Y por si fuera poco, añadió que además del desdén a las empresas locales, este gobierno se ha caracterizado por tener un uso irracional de los recursos. Por ejemplo, se destinan hasta 560 millones de pesos para la contratación de la renta de vehículos blindados, pago de celulares y arrendamientos de viviendas, mientras que la población en su mayoría apenas si les alcanza para comer y vivir.
En el marco del primer Informe de Acciones legislativas rendido de manera virtual, Ramos Ordóñez dijo que por ello y ante la súbita y generalizada suspensión de la actividad económica provocada por la emergencia sanitaria, propuso la creación de un Plan Emergente de Reactivación Económica.
Sin embargo, aclaró que en el Congreso de Tamaulipas donde existe una mayoría panista, persiste la cerrazón total por parte de esa bancada respecto de las propuestas que provienen de otras fuerzas políticas.
“En particular, la máxima cerrazón la han ubicado hacia el trabajo legislativo de un servidor y de la fracción parlamentaria de morena”.
Existe, acusó, una “mayoría sometida y palera” que deja las propuestas de las y los legisladores en la congeladora y peor aún, es que presentan propuestas similares o con el mismo interés general, que sí son aprobadas.
“Son gobiernos que se resisten y no han entendido que ese régimen se acabó y que los integrantes de ese modelo político que todavía quedan, el pueblo les sigue y seguirá advirtiendo –de todas las formas posibles—que sus horas están contadas”, expresó. Como integrante de la LXIV Legislatura “considero un despropósito que esa mayoría panista sea parte de esta estructura decadente que no nos sirve a los poco más de tres millones de personas que vivimos en Tamaulipas”.
Por cuanto hace a su trabajo legislativo, informó que durante el primer año de ejercicio en la LXIV Legislatura presentó un total de 28 iniciativas de ley, que tienen como eje rector el bienestar de las y los tamaulipecos.
De entre las acciones legislativas presentadas ante la máxima tribuna del Congreso de la entidad, destacan la prohibición de la dispensa del análisis y el debate en comisiones, “para evitar la aprobación de leyes y decretos al vapor como es la costumbre actual para someter al Legislativo a la voluntad única del (Poder) Ejecutivo”.
Asimismo y para evitar que los mismos representantes populares se olviden de sus lugares de origen, señaló que planteó la reforma al artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Tamaulipas, para hacer obligatoria la presencia de las y los diputados en sus distritos durante los periodos de receso.
Las 28 iniciativas presentadas abrazan temas de vital importancia para las tamaulipecas y tamalipecos, sobre todo con la consideración de que el Congreso del Estado debe ser un verdadero contrapeso ante el Ejecutivo.
Por ser un asunto de altísimo significado y sensibilidad, destacó que en su labor legislativa hizo eco al reclamo de garantizar mayores garantías y protección a las mujeres; la primera propuesta ante el Pleno del Congreso fue para combatir la violencia de género y aumentar las penas a quienes la ejerzan y a eso se le suman cinco propuestas de ley más entre las que destaca aumentar el castigo y que sea ejemplar, para quienes cometan feminicidio, que dicho sea, su inaplicabilidad es evidente.
Al igual, como diputado local, sostuvo que ante el alarmante número de mujeres víctimas de violencia se requiere de un mecanismo eficiente de alerta de violencia de género contra las mujeres, pues es momento de que se reconozca la gravedad del asunto.
Por cuanto hace a la protección de niñas, niños y adolescentes, “propuse también realizar un padrón y crear un fondo estatal para la protección de huérfanos víctimas de feminicidio, para garantizarles el acceso pleno y gratuito a la salud, así como el apoyo necesario para sus estudios en todos los niveles educativos”.
En materia de gestión social en esta pandemia, dijo que con recursos propios se logró estar a ras de suelo y con la gente para apoyarla a sobre llevar la parálisis económica y la crisis de salud.
Por ejemplo, hasta ahora se han entregado más de 23 mil platillos de comida caliente; 300 mil litros de productos de limpieza para prevenir contagios por covid-19 y facilitar las condiciones de asepsia en los hogares. Se entregó gas butano a 15 mil personas y durante la contingencia se puso en operación un Centro de Acopio para Familias Vulnerables; se abrió un dispensario médico. “Así, frente a esta emergencia en lugar de quedar paralizados, apretamos el paso para refrendar nuestra solidaridad y compromiso con las familias de Reynosa”.
“Creo que en Reynosa la idea de primero los pobres aplica cabalmente. Por eso mi presencia en las colonias a lo largo de este primer año, ha sido permanente. He combinado la tarea legislativa con una entrega total al trabajo comunitario… He visitado 300 colonias y en estos barrios, la gente está literalmente abandonada a su suerte”, concluyó al mencionar que con su sueldo como diputado ha apoyado a poco más de 38 mil familias; entregaron 17 mil despensas; se repartieron un millón 300 mil litros de agua potable; se adquirió equipo de fumigación para evitar la propagación del dengue, por mencionar unas acciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here