TEPJF niega registro a México Libre

Cd.México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del INE y negó el registro a México Libre, el partido que quisieron conformar Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón.
La determinación se obtuvo con cuatro votos a favor y tres en contra del proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien propuso confirmar la resolución del INE para no darle el registro al partido de la pareja Zavala-Calderón.
A favor de negar el registro votaron Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Soto, José Luis Vargas y Felipe Fuentes; mientras que en contra lo hicieron Indalfer Infante, Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón.
Al resolver las impugnaciones de la organización, la mayoría de magistrados consideró que no cumplió el requisito de identificar a sus donantes, a través de la aplicación CLIP, como lo exige la ley.
“Los partidos políticos gozan de diversas prerrogativas como financiamiento público y participación en radio y televisión y el Tribunal tiene la obligación de velar que se cumpla con la correcta fiscalización de esos recursos, es sólo el respeto a las reglas del juego”, manifestó José Luis Vargas.
También avaló los argumentos del INE que señalan que México Libre cometió faltas formales y de fondo en la fiscalización de aportaciones en especie y no identificó a los donantes.
En su posicionamiento, el magistrado Reyes Rodríguez, quien votó en contra del proyecto, consideró que las inconsistencias de la organización no eran suficientes para cancelar el registro.
Janine Otálora dijo que el TEPJF no puede asumirse como suplente del INE y por eso no compartía esa parte del proyecto, pero apoyó que se le diera el registro a México Libre, aunque no en una decisión simple y llana, sino que el INE revalorara si debe o no darse la categoría de partido político.
El presidente de la Sala, Felipe Fuentes, se pronunció por retirar el registro porque a pesar de las constantes llamadas a cumplir con su obligación a comprobar su financiamiento hubo omisiones graves.
Con una votación confusa, los magistrados desecharon la resolución del INE que negó el registro como partido político a Redes Sociales Progresistas, organización que lidera Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo.
La resolución establece que no es posible establecer que la organización haya incurrido en dádivas o pagos a las personas que se afiliaron o participaron en las asambleas estatales y la nacional constitutiva del partido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here