EUA acusa a Cienfuegos de traficar cocaína, marihuana y metanfetamina

El exsecretario de la Defensa se sentó detrás de un escritorio para su comparecencia, había un papel con el número 10. Tras entrar en la sala, el magistrado de la audiencia dijo: “Los Estados Unidos contra el ciudadano Salvador Cienfuegos Zepeda”.
Tras ello, se le dio cita para una próxima audiencia el martes próximo.
De acuerdo a información recabada del portal de López-Dóriga, la audiencia del 20 de octubre será, una vez más, en Los Ángeles, por lo que permanecerá detenido en el Centro Metropolitano de California.
En dicha audiencia el abogado defensor del militar tendrá que presentar un paquete para pedir una fianza y tratar de evitar la extradición a Nueva York.
La embajadora mexicana Marcela Celorio informó que el Consulado de México en los Ángeles siguió de cerca la audiencia de Cienfuegos Zepeda y tuvo la oportunidad de entrevistarlo exhaustivamente anterior a ella.
Continuaremos monitoreando su caso y nos mantendremos atentos de cualquier asistencia consular que requiera”, aseguró.
Los cargos
Los cargos presentados en la Corte de Nueva York, por las que encarcelaron a Cienfuegos Zepeda versan en delitos asociados al narcotráfico.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la juez Carol B. Amon la detención de Salvador Cienfuegos, y expresó que, como titular de la Secretaría de la Defensa, entre 2012 y 2018, el exsecretario “abusó de su posición” para ayudar al cártel de los Beltrán Leyva, la cual calificó como “una organización extremadamente violenta”.
De acuerdo con documentos judiciales del Departamento de Justicia, aún sin sellar,  señalan que Cienfuegos Zepeda protegió al cártel referido de operaciones militares.
Además, dirigió operaciones militares contra rivales.
También se encargó de dirigir operaciones militares contra rivales. Logró asegurar el “transporte marítimo para envíos de drogas”, y presentó el cártel a otros funcionarios que aceptan sobornos.
Además, ayudó al cártel sobre el avance de las investigaciones estadounidenses, testigos cooperantes, informantes “que finalmente resultaron en el asesinato de un miembro del cártel H-2” que creían incorrectamente que estaba trabajando con la policía.
Por último, según se lee en los documentos, se acusa al exsecretario de Defensa mexicano de priorizar “su codicia personal sobre sus deberes juramentados como servidor público, y aseguró el éxito continuo y la seguridad de una de las organizaciones de narcotráfico más violentas de México”.
Las acusaciones por narcotráfico y lavado de dinero
La Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York acusó de narcotráfico a Salvador Cienfuegos, el secretario de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de dinero, según un documento de la fiscalía.
El caso del General lo llevará el juez Cogan J, el mismo que lleva el caso de Genaro García Luna.
Esta es la denuncia formal por la que detuvieron al general Salvador Cienfuegos. Será trasladado a un centro de detención en Nueva York
Cargo 1. Conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana
Cargo 2. Conspiración para Importación de Heroína, Cocaína, Metanfetamina y Marihuana.
Cargo 3. Conspiración para Distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana
Cargo 4. Conspiración por lavado de dinero de ganancias de narcóticos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here