Cáncer de mama mata a 14 mujeres al día

Chantal Martínez Díaz

Cada año en el mes de octubre se han dispuesto los esfuerzos para hacer conciencia sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama, que en México sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años. En este año en Tamaulipas ya suman 30 las que han perdido la batalla contra esta enfermedad.

El aumento de casos y el crecimiento de la tasa de mortalidad han encendido los focos rojos en las autoridades sanitarias que no han logrado incidir como se quisiera en cambiar a estilos de vida saludables.

De acuerdo con la estadística de la Secretaría federal, cada día fallecen en promedio 14 mujeres en el país a consecuencia de esa enfermedad, el rango de edad con mayor afectación es el de 50 a 69 años.

A nivel estatal, en este mes suman ya 107 casos nuevos detectados, 30 defunciones en mujeres de entre 40 a 50 años; es decir, está afectando a mujeres mucho más jóvenes de las que afecta a nivel nacional.

Cada año, el 19 de octubre se unen esfuerzos en torno al Día Mundial del Cáncer de Mama. Es un mes en el que se refuerzan las campañas para que las mujeres tomen conciencia de la importancia de la detección temprana.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas da a conocer que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres y la autoexploración puede ser la diferencia en el pronóstico y tratamiento de la enfermedad.

Algunas recomendaciones están el cambiar a estilos de vida saludables, practicar actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol, mantenerse en el peso ideal, practicar la lactancia materna y acudir a su médico ante cualquier síntoma o señal de alarma.

Seis Pasos Básicos

Como un método de autoexploración la Secretaría de Salud da a conocer seis pasos básicos para la salud de las mamas.

  1. Buscar enrojecimientos, bultos o hundimientos en los senos
  2. Revisar que ambos senos estén al mismo nivel.
  3. Repetir esta operación con los brazos arriba.
  4. Palpar con 3 dedos en forma circular.
  5. Repetir los pasos anteriores pero ahora acostada y
  6. Tomar el pezón y presionar para revisar que no salga ningún líquido.

Se recomienda al menos practicar una vez al mes y a partir de los 25 años  esta técnica y acudir al médico para una exploración clínica de mama anualmente, ya que del diagnóstico oportuno dependen las probabilidades de curación.

Es importante que las mujeres de 40 a 69 años soliciten la mastografía que consiste en un estudio radiográfico que obtiene una imagen de los tejidos y glándulas de las mamas, con él se pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona.

Cabe mencionar que el cáncer de mama  se presenta con mayor frecuencia entre las mujeres, pero también puede afectar a los varones, por lo que pidió revisar cambios inusuales en el pezón o la piel a su alrededor;  enrojecimiento, secreción; protuberancias o hinchazón en el tejido mamario.

 

CaMa y Covid-19

En este 2020 como se ha vivido la crisis de Covid-19 paralizó las vidas de muchas personas en el mundo entero y también los servicios de salud.

En el caso del Centro Oncológico de Ciudad Victoria la parálisis también les alcanzó y eso se refleja en las cifras, las cuales han bajado hasta cuatro mil consultas con respecto a las que se llevaban en estas fechas el año pasado.

Significa que de 12 mil bajó a ocho mil en promedio.

Por cuanto hace a la atención, el Centro informó que se difirieron las atenciones a un total de seis personas por presentar un diagnóstico positivo a covid-19, por lo que también es importante considerar todas las medidas preventivas para evitar que esto suceda y perder las terapias a consecuencia de la pandemia.

Detección Oportuna, la Clave

La detección oportuna del cáncer de mama sigue siendo uno de los objetivos principales de las autoridades, ya que aumenta las posibilidades de curación y disminuye la mortalidad.

Los componentes principales de la detección son: la educación de la población y el tamizaje; la educación permite adquirir conocimiento acerca de los factores de riesgo, signos y síntomas de la enfermedad y de las acciones de detección. El tamizaje, consiste en la utilización de pruebas sencillas en una población sana, con el fin de detectar a las personas que aún no presentan ningún síntoma y que ya padecen la enfermedad, particularmente en el cáncer de mama el método que ha demostrado eficacia es la mastografía.

En México, la estrategia de detección se centra en realizar la autoexploración y la exploración clínica a mujeres a partir de los 20 y 25 años de edad respectivamente y la mastografía de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años de edad, ya que éste, es el grupo más afectado por esta enfermedad. Sin embargo pese a los esfuerzos, no se ha logrado lo esperado, por lo que la mortalidad continua a la alza.

A nivel federal la Secretaría de Salud desde hace varios años, ha implementado un programa a largo plazo para que en un futuro impacte y se observe a través de la detección y diagnóstico oportuno, la disminución de la mortalidad.

 

Conócete

Para vivir una vida saludable es fundamental conocer nuestra anatomía y fisiología, incluida la de las mamas.

Las mamas son glándulas de secreción externa, se localizan en la parte superior del tórax, por delante de los músculos pectorales, en la parte media se sitúan la areola y el pezón. Están constituidas por piel, tejido conectivo, tejido glandular y tejido graso. En la parte interna tienen de 15 a 20 lóbulos los que se dividen en alveolos secretorios; éstos convergen hasta el pezón en forma de conductos llamados galactóforos o excretores, por donde sale la leche en la lactancia.

De cada diez mujeres que se encuentran en la autoexploración o en la exploración clínica una tumoración ocho son benignas, solo el médico especializado apoyado con estudios específicos puede diagnosticarlo. El cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo.

 

Lupita, 15 años para la reconstrucción

 

Este año Lupita cumple 15 años de haber presentado cáncer de mama. En sus inicios tuvo un birads 3, lo que en ese tiempo fue considerado como un cáncer de mama maligno que derivó en una mastectomía radical de su seno izquierdo.

En ese entonces su pareja no supo manejar la situación y la dejó, se limitó a pagar la cuenta de la operación y ella quedó a la deriva.

Su familia tampoco supo cómo apoyarla, la madre se dedicó a pedir dinero para según pagar los gastos, pero al final solo se quedó con los recursos. Sus hijos estaban chiquitos y no tenían conciencia de lo que ocurrió. Las hermanas fueron su único apoyo y hoy logra contarlo aunque acepta que no es feliz del todo.

La realidad es que su vida le cambió y aunque hay muchos casos resilientes, el de ella sigue siendo como el de la mayoría de las mujeres que no logra recuperar la alegría de vivir al presentar este tipo de cirugías.

No obstante lo anterior, la vida de esta mujer ha podido seguir, está sana y el cáncer no ha vuelto.

Hoy por hoy espera tener acceso a una reconstrucción mamaria. Es un sueño (indica), sin embargo no cuenta con los recursos suficientes ni tampoco la información ideal para realizarlo.

La idea la ve lejana, pero hoy espera que pronto pueda suceder, en tanto que hoy, dice, a 15 años pareciera que comienza a caerle ‘el 20’ y empieza a tomar de la vida lo mejor, pues cuenta con una oportunidad nueva cada día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here