Maniqueísmo

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

Dice un prócer del vecindario, que el poder no se gana, ni se conquista… se arrebata… y quizá tenga razón, a la luz de “los asegunes”.

Tras los resultados preliminares en las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila, cada quien habla de a como le fue en la feria, o como quiere le vaya, cuando alguien lo invite o logre colarse.

En el bando morenista, las opiniones se abren tan amplio, cuna amplio es el abanico de personalidades, formaciones, convicciones, aspiraciones y apetitos convergen dentro del instituto político.

Quien quiera leer un dejo de resignación o claudicación temprana, en la expresión del Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuando dijo que “no perdió MORENA, ganó la democracia”, más temprano que tarde se llevará la sorpresa.

Los dichos del senador suplente y frustrado aspirante a la dirigencia nacional del partido en el poder federal, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, hablando de políticas erráticas al interior del partido y tratando de reivindicar “a cualquiera” menos al puntero –MARIO DELGADO-, en la sucesión intrapartidista, es más de lo mismo.

Algo así como la celebración del PAN, porque perdió MORENA, que quien haya ganado, “sale sobrando”.

Igual aparece desbordado el PRI celebrando como “su regreso al poder”, por el hecho de haber conservado dos plazas que ya tenía; lo contrario era su tumba política, y los haberes con los que ganó allá, no los dispone en el grueso de las entidades federativas.

En todo caso, las elecciones locales del año entrante, sí serán definitorias, en cuanto a la conformación de la nueva legislatura local y los gobiernos locales, aún donde no se elegirá gobernador, con sus congresos y alcaldías.

Estas, se regirán, más bien, por las pasiones que acarrean las sucesiones municipales, donde el ciudadano si conoce y reconoce a los personajes, los actores públicos

sí participan invirtiendo capitales y los despojos, cada vez son menos ocultables y permisibles.

Cada plaza se define en un entorno característico, asociado de manera directa al comportamiento reciente de los actores representativos de cada fuerza político-partidista, sin desconocer las incidencias externas, que podrán abonar o restar a “sus cartas”.

Así el PAN y el gobierno estatal, en contraposición a MORENA y el Gobierno central, cada cual con sus respectivos desgastes a cuestas, incidiendo en la estrategia aplicada sobre la figura de los candidatos.

Las escalas de grises se vuelven interminables, como para pretender ahora ver en blanco y negro el resultado de la jornada reciente y traspolarlo tal cual, a las urnas del seis de junio del año entrante.

Todos tiene mucho que hacer y los ciudadanos más que ver, antes de que el fiel de la balanza electoral se incline por cualquiera de los prospectos.

Lo que sucede ahora, incidirá ciertamente, en el siguiente paso destino de la siguiente elección: ¿para bien?, ¿o para mal?, ¿de quién? Veremos y diremos.

Las arengas valen… pero atempérense señores.

“El PRI está más vivo que nunca, de pie, listo y de regreso para seguir ganado la confianza de la gente”, proclamó el dirigente del PRI tamaulipeco EDGARDO MELHEM SALINAS, en el marco de una gira que lo ha llevado a recorrer el estado las últimas semanas.

Finiquitado el tema del partido para él, el suplente de Senador ALEJANDRO ROJAS volvió a entretenerse con los temas de Tamaulipas, apurando a la Fiscalía General de la República, a hacer sus investigaciones y fincar responsabilidad al Gobernador de Tamaulipas.

Como en ocasiones anteriores, lo primero que se encontró en los medios, se lo endosó al de casa, diciendo que era “Ahijado del General SALVADOR CIENFUEGOS”; eso es lo que antes ha hecho creer que es pura chunga sus acusaciones, escondiendo perversas intenciones, muy distintas a lo que asegura perseguir.

En Tamaulipas, ayer la atención estuvo puesta sobre la presentación del informe anual de actividades al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, de parte de su titular, la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Más de 3 mil cibernautas se conectaron para dar seguimiento a la comparecencia, a través de vías virtuales, en estos tiempos de pandemia.

La constante, en los oficios del apartado más sensible de la administración pública tamaulipeca, como lo es el DIF, es la concurrencia de ciudadanos, empresarios, organismos de la sociedad civil, respondiendo a la convocatoria para favorecer a los sectores más desprotegidos.

Y en la numeralia, cifras interminables de apoyos para tratamientos médicos, cirugías, modelos de atención únicos en el país, mejor infraestructura asistencial para las familias, programas y estrategias que garantizan seguridad alimentaria, entre otras acciones.

El agradecimiento puntual al personal médico, con el que se han sumado afanes, en un mensaje de esperanza, en medio de las adversidades de temporada.

Estrategias, programas, infraestructura y modelos innovadores de atención a favor de las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y familias vulnerables, que son vanguardia, ejemplo y camino a seguir para otras instituciones y regiones.

Así en lo social, como en la atención y prevención de la salud, desde el combate al vector transmisor, hasta las alianzas estratégicas para garantizar los tratamientos a menores con cáncer o la atención de quemados, por citar algunos ejemplos.

Las felicitaciones no se hicieron esperar.

En Nuevo Laredo, la administración municipal y el DIF Municipal, presididos por el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR y su esposa, la señora ADRIANA HERRERA ZÁRATE, en las congratulaciones, ponderaron el apoyo estatal para con su pueblo, en esos campos.

Entre los afanes por la salud pública, acá se han levantado más de 820 toneladas de cacharros y confinado 15 mil llantas, a la par que operan cinco termofumigadoras, en vehículos dedicados exprofeso, para atacar las fuentes de propagación y la presencia misma del mosquito transmisor del dengue, zica y chikungunya.

Las colonias de mayor incidencia de enfermedad y los sectores que son reportados por los ciudadanos, como de alta presencia de mosquitos, son atendidos de manera prioritaria dentro de esta jornada.

“Nada vale más que la salud y la vida de un neolaredense”, reivindicó el alcalde, al insistir, además, en la pertinencia de mantener el autocuidado, para no retroceder en los logros alcanzados, en materia de incidencia de contagios por el covid-19.

Dados los repuntes en otras regiones y países de Europa, que han impuesto el regreso al confinamiento forzado, más vale mantener la mesura aquí y no confiarnos, dijo RIVAS CUELLAR a su pueblo y eso es valedero, para todo el territorio, estatal y nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here