Ex candidata presidencial se “agandalló” dinero de fideicomiso

Chantal Martínez Díaz

El tamaulipeco Rodolfo González Valderrama al exponer uno de los casos del uso de los recursos con los que operaban los fideicomisos, reveló que la otrora candidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota participó en la triangulación de recursos a través de una fundación extranjera, que recibió miles de millones de pesos.

El Director de Radio, Televisión y Cinematografía y a quien le asignaron la encomienda de estudiar la operación de los fideicomisos destinados vía Relaciones Exteriores, de Gobierno y Seguridad Pública, dio a conocer esta mañana que los manejos de los recursos de bolsas millonarias (en dólares) tuvo también la anuencia de las autoridades de México.

“El caso que vamos a ver es un caso de donación de recursos públicos federales a fundaciones privadas norteamericanas.  Revisando el comportamiento que había tenido el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, encontramos que había saltos en tres años, 2014, 2015 y 2016, especialmente este año; y tenían, estos presupuestos extraordinarios, tenían tres características: eran ampliaciones liquidas no etiquetadas y no incluidas en las iniciativas del Presupuesto de Egresos de la Federación”.

De acuerdo con la investigación del tampiqueño, los recursos se dispersaban de la siguiente manera:

“La Secretaría de Hacienda enviaba a Relaciones Exteriores la ampliación, la Secretaría de Relaciones Exteriores al Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el Instituto Mexicano, el IME, lo distribuía a través de seis oficinas: era la Embamex Washington, es la Embajada de México en Washington, y los consulados de Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Dallas y Laredo. Y a su vez, estas oficinas consulares entregaban los recursos, la totalidad de los recursos, solamente a dos fundaciones: Parents Alliance Incorporate y AEM-USA Foundation, esta es Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos, una fundación.

Estas dos fundaciones recibieron recursos del gobierno mexicano en 15 ministraciones, es decir, fueron 15 entregas entre diciembre del 2014 y diciembre del 2016; sumaron en su totalidad 73 millones 53 mil dólares, que en pesos mexicanos de cada uno de estos años hacen un total de mil 415 millones de pesos 969 pesos con… total de mil 415 millones 969 mil 848 pesos”.

Los recursos eran justificados bajo el concepto  de “Atención a comunidades mexicanas en el exterior”, no obstante México carece de facultades para darle seguimiento debido aque se trata de un organismo internacional y las leyes impiden que incluso la Auditoría Superior de la Federación les siga el rastro.

Las fundaciones firmaban un memorándum de entendimiento, MOU, con el consulado respectivo donde señalaban las actividades a realizar. El IME transfería los consulados participantes las diversas ministraciones; a su vez, los consulados una vez firmado el MOU transfería el dinero a las cuentas de las fundaciones.

Destacó que en 2017 la Auditoría Superior de la Federación observó que la forma de comprobación de los gastos de estos programas por parte del IME era deficiente, incompleta y sin soporte probatorio de los gastos, presumiendo un posible daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal. La Auditoría Superior de la Federación carece de facultares para auditar o exigir cuentas a fundaciones privadas extranjeras de los recursos públicos federales recibidos en calidad de donación.

Al ver, esta, la vinculación de estas fundaciones con una plataforma que se llama Juntos Podemos, que la vinculación se da de la siguiente manera: en 1996 un grupo de empresarios mexicanos encabezados por Alejandro Quiroz, Eduardo Bravo Calderón y Emilio España establecieron en Estados Unidos la asociación AM-USA, que es The Mexican Entrepreneur Asociation.

En 2013, Emilio España de la Cuesta registra en Estados Unidos Juntos Podemos como una iniciativa para apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos en Estados Unidos y designa como presidenta honoraria a la licenciada Josefina Vázquez Mota.

En 2014, Emilio España de la Cuesta crea cinco fundaciones no lucrativas autorizadas para recibir donativos públicos y privados, que son estas: Parents Alliance, AM-USA, que tiene un instituto también, Integra Institute; Siempre México, Unidos por la Salud y Together Latinos.

En 2017, una vez que salió a la luz por una investigación periodística que habían recibido Juntos Podemos alrededor de mil millones de pesos, hubo un reclamo a los directivos en Estados Unidos de la asociación de los integrantes de esta asociación, les reclamaron a sus directivos que cómo estaba situación, y Alejandro Quiroz, Eduardo Bravo Calderón y Emilio España de la Cuesta renuncian a AM por conflicto de intereses, porque sus empresas eran las proveedoras de estas fundaciones.

Además de los mil 500 millones de pesos que se entregaron a dos fundaciones, adicionalmente la Secretaría de Relaciones Exteriores brindaba apoyos en viáticos y en traslados a las ciudades que iban a los dirigentes de Juntos Podemos.

“Aquí están dos oficios donde básicamente… Este es una visita que realiza la licenciada Josefina Vázquez Mota a la ciudad de Los Ángeles y este otro donde realiza a la ciudad de Nueva York, y se está solicitando que se le brinde apoyo en viáticos, en traslado con chofer, con camioneta, vehículos oficiales, desde el momento en que llega hasta su momento de partida”.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que esto solo es el prólogo:

“En este último caso, el de los fideicomisos, esto es apenas el prólogo, la introducción, vamos a profundizar, porque es una muestra de la corrupción que imperó durante mucho tiempo y esto explica el porqué de este movimiento en contra de la decisión que tomamos de cancelar los fideicomisos y los fondos”

Finalmente González Valderrama sugirió: “Solicitar a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría forense a los más de 73 millones de dólares que durante tres años recibió Juntos Podemos a través de sus organizaciones corresponsables en los Estados Unidos.

Prohibir las donaciones de recursos públicos a fundaciones privadas o públicas extranjeras, entre otras razones porque su aplicación y administración no se ajusta a la legislación mexicana en materia de transparencia y rendición de cuentas.

La Auditoría Superior de la Federación no puede auditar una fundación, ni aquí en México ni en ninguna otra parte.

Tres, en la relación con las comunidades mexicanas en el exterior evitar la subrogación, intermediación o privatización de las funciones, programas y recursos públicos que por ley corresponde aplicar el Gobierno de México por conducto de las representaciones consulares y/o del instituto de los mexicanos en el exterior.

Todo el programa de trabajo de estas fundaciones eran actividades, era una estructura paralela a los consulados al instituto, porque precisamente por eso existe un instituto para realizar todas y cada una de esas actividades en materia educativa, en materia de salud.

Y, por último, dar vista de los resultados de la auditoría forense a las autoridades competentes”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here