Pagó Vázquez Mota 73 mdd en fideicomiso sin control

Rodolfo González, titular de Radio, Televisión y Cine (RTC), informó en conferencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador que la iniciativa «Juntos Podemos», dirigida por Josefina Vázquez Mota, recibió 73 millones de dólares en recursos públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

«Solicitar a la Auditoría Superior de la Federación una ‘auditoría forense’ a los más de 73 millones de dólares que durante tres años recibió Juntos Podemos a través de sus organizaciones corresponsables en Estados Unidos», señaló.

González indicó que, en 2013, Emilio España de la Cuesta registró en Estados Unidos a Juntos Podemos como una iniciativa para apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos en ese país y designó como presidenta honoraria a Vázquez Mota.

En tanto, en 2017, luego que se hizo público, que la iniciativa recibió alrededor de mil millones de pesos hubo un reclamo de los directivos en Estados Unidos de la asociación AEM-USA por el que Alejandro Quiroz, Eduardo Bravo-Calderón y Emilio España de la Cuesta tuvieron que renunciar a dicho grupo por conflicto de intereses pues sus empresas eran proveedoras de las fundaciones.

«Además de los mil 500 millones de pesos que se entregaron a las dos fundaciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores brindaba apoyo en viáticos y en traslados a la ciudades que iban a los dirigentes de Juntos Podemos.

«Aquí están los oficios donde básicamente esta es una visita que realiza la licenciada Josefina Vázquez Mota a la ciudad de Los Ángeles y otra a la ciudad de Nueva York, y se está solicitando que se le brinde apoyo en viáticos, traslado, con chofer y con camioneta, vehículos oficiales desde el momento en que llega hasta su momento de partida, pero en todos estos oficios claramente dice por instrucciones superiores», agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here