¿Por cuántos votos va el PAN?

Por: Arturo Martínez

Para el domingo 6 de junio de 2021 están programados los comicios concurrentes en Tamaulipas. En esa jornada, además de las diputaciones locales y federales, se renovarán los 43 Ayuntamientos y es importante recordar que, en El Mante, el Partido Acción Nacional ha ganado las últimas dos elecciones, y actualmente todavía tiene oportunidad de triunfar en las urnas, aunque en este momento no tenga un candidato definido para la alcaldía.
¿Por cuántos votos va el PAN?, es difícil saberlo, pero les puede comentar que en las cuatro elecciones de Ayuntamiento que ha ganado Acción Nacional en la historia de la urbe cañera, los sufragios han tenido un ligero margen de diferencia, aunque en la última, la del primero de julio del 2018, el albiazul no llegó a los 20 mil.
Vamos haciendo un poco de historia. Ubaldo Guzmán Quintero, a quien entrevisté en su negocio de la avenida Juárez, recuerda con orgullo haber sido el primer alcalde panista en la historia de Tamaulipas, me dijo que en la elección realizada el primer domingo de un lejano diciembre de 1989, logró obtener 21 mil votos para convertirse en presidente municipal de El Mante durante la administración 1990-1992.
Cabe mencionar que, en dicha elección, todavía no había sido creado el Instituto Federal Electoral (actualmente INE), mismo que se constituyó formalmente el once de octubre de 1990. De tal forma que en esta época solamente funcionaba un órgano denominado Comisión Federal Electoral.
Mientras tanto, Fernando Pedraza Chaverri, quien encabezó la administración municipal 2002-2004, me dijo que, postulado por Acción Nacional a la presidencia municipal de El Mante, obtuvo 23 mil votos. Aunque, dicho sea de paso, la página oficial del IETAM registra que fueron 22 mil 126 sufragios los que obtuvo en el proceso electoral 2001.
En la jornada electoral del 05 de junio del 2016 para la elección de Ayuntamiento, la planilla encabezada por Juan Francisco Leal Guerra, candidato postulado por el Partido Acción Nacional, obtuvo un total de 25 mil 610 votos.
Por último, el triunfo más reciente del panismo en la elección de Ayuntamiento, fue en la jornada electoral del 01 de julio del 2018, cuando la planilla encabezada por José Mateo Vázquez Ontiveros logra obtener la presidencia municipal con un total de 19 mil 381 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here