En el Día del Médico no hay nada que celebrar: Trejo

Chantal Martínez Díaz
En Tamaulipas las y los llamados ‘Héroes de la Salud’ llegan a su día sin nada qué festejar y el colmo es que a más de ocho meses de pandemia, todavía siguen padeciendo la indolencia de la cabeza del sector, pues continúan los contagios y las muertes debido a la falta de cumplimiento de protocolos e insumos.

Armando Trejo, Doctor del Hospital Civil de Ciudad Victoria, dio a conocer lo anterior y dijo que aunque la Medicina es su profesión y la eligieron ellos mismos, en el marco del Día del Médico y la Médico, hay una gran conciencia por parte de ese gremio de que la pandemia rebasó la estructura del estado y del país.
“El día del médico es una celebración en la que participamos alegremente. En esta ocasión no es así, hay compañeros que acaban de fallecer. Incluso, puede ser una buena oportunidad para recordar a quienes han dado la vida o a los que están incapacitados por la pandemia de covid-19”, expresó.
Hasta ahora, dijo, “no se nos ha dado la voz, los posicionamientos han sido solo de los políticos, los que están al frente y los médicos estamos exigiendo las mejores condiciones porque estamos en riesgo aun”, expresó.
Por ejemplo, mencionó que en el Hospital Civil aunque no es un nosocomio Covid-19, sí ha habido casos que han llegado a la muerte.
“Estamos bien, en términos generales, con limitaciones en quipo, nos falta que se hagan los protocolos, porque estamos expuestos, hay compañeros que están graves, incluso uno acaba de fallecer, estamos muy dolidos porque estamos expuestos y pareciera que no les importa” a las autoridades.
Hizo énfasis en que el cumplimiento de estos protocolos es fundamental para contener las muertes.
Mencionó que a diferencia de otros estados y países, aquí se oculta los casos de médicos o personal médico que ha sido contagiado y hasta muerto a consecuencia e Covid-19.
“En el estado no se tiene el dato, en otros lugares o países se les hace un homenaje a los médicos, aquí lejos de eso ocultan la identidad, el número, los tienen resguardados con una vergüenza… por ejemplo, nuestro radiólogo acaba de fallecer, estamos muy sensibles, no se le ha dado la importancia debida, aquí se hizo un pequeño homenaje, a la familia no sabemos si se les ha ayudado”.
Y así, como este caso, dijo que hay muchos más pues sus compañeros han perdido su familia a raíz que toman el contagio del hospital. “José Sánchez, cirujano, está delicado, intubado estamos muy pendientes de él, a la expectativa de su estado de salud, está en el Hospital Regional d Ata Especialidad”
Lo peor de todo es que los de mayor riesgo son ellos mismos. “Puedo enumerarte unos casos que tienen dificultades de atención, es el colmo que siendo trabajadores de la salud no tenemos esa certeza, andan consiguiendo los insumos, los recursos porque no los hay, es penoso”
“Es nuestra profesión, lo que elegimos, aquí estamos al pie del cañón. Algunos compañeros sí han enfermado y hasta muerto pero no se manejan cifras. Algunos afortunadamente han salido adelante, están en terapia de rehabilitación porque requieres una rehabilitación física y mental para volver a entrar a sus funciones”
No obstante, lo cierto es que la autoridad  no ha informado nada, se desconoce cuántos han caído hasta ahora o cuántos han enfermado. Yo creo que no hay nada qué festejar, es una lástima que al menos no se mencione siquiera a los que en su labor han adquirido la enfermedad, y los que han salido adelante y los que no. Este día sería una buena oportunidad y hoy más que festejar es reconocer que estamos en pie de lucha”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here