Ante el triunfo de Mario Delgado legisladores tamaulipecos llaman a la unidad en Morena

Chantal Martínez Díaz
En Tamaulipas en tanto la unidad y fraternidad entre los actores políticos militantes y afines a morena continúa, existe un gran reto rumbo a la definición de las candidaturas para la elección de junio próximo.
Este domingo las y los legisladores locales y federales en rueda de prensa coincidieron que la unidad quedó de manifiesta en Tamaulipas durante la elección de la dirigencia nacional que recae de acuerdo a los resultados de las encuestas, en Mario Delgado y Citlalli Hernández, como Presidente y Secretaria General, respectivamente. Incluso se sumaron más elementos y se comprometieron a que por ejemplo, en el Congreso local, hablarán como una sola bancada, según lo expresó el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez.
A pregunta expresa del cómo se va a llevar a cabo la repartición de candidaturas ahora con la nueva dirigencia, las voces coinciden en que éstas tienen que entregarse a las y los mejores.
No obstante, el primer y gran reto que tiene Mario Delgado es en principio de cuentas reformar los estatutos o respetarlos y repartir las candidaturas tal y como lo marcan en la actualidad (las candidaturas de mayoría relativa vía encuestas y las plurinominales vía insaculación).
Para la diputada local Edna Rivera y ex coordinadora de los legisladores locales en Tamaulipas, los estatutos de morena son muy claros y es el único partido que elige los pluris por asamblea de las y los consejeros políticos y, los de mayoría vía encuesta.
Asimismo, sostuvo que las candidaturas para las y los externos a morena, tendrán que repartirse de acuerdo al porcentaje que marcan los estatutos. Incluso aceptó Rivera que en la entidad hay muchos militantes que están enojados aun debido a que en la elección pasada se ponderó más a los externos que a los fundadores de morena en la entidad, por ejemplo
“Mario debe ser muy cuidadoso”, señaló la diputada, en tanto que para el diputado federal Armando Zertuche, existe un filtro ciudadano que lo otorga la propia encuesta y que eso va a ayudar a sanar las decisiones al final del día.
Añadió que “tenemos la gran tarea de entender que en la parte política no podemos avanzar en la transformación del país ni de Tamaulipas si no logramos una nueva conciencia de democracia en el país, si no logramos una nueva conciencia democrática”.
Y las encuestas son parte de ese proceso democrático que tendrían que madurarse y ayudar a resolver de una forma tranquila esa circunstancia.
Por su parte, el diputado local por morena, Rigoberto Ramos Ordóñez, dijo que lo importante es seguir la línea que el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro y que son importantísimas de respetar en Tamaulipas.
Una, ser respetuoso con todos los actores y dos, abrir la encuesta para que el mismo pueblo decida.
En este sentido, añadió, morena Tamaulipas debe incluir a todo el pueblo porque en una elección son los que van a dar las posiciones.
En una rueda de prensa virtual en la que participaron los diputados federales Erasmo González Robledo, Armando Zertuche Zuani, Olga Patricia Sosa Ruíz, Olga Juliana Elizondo, Adriana Lozano, el senador Américo Villarreal y la senadora Guadalupe Covarrubias, además de los diputados locales Esther García Ancira, Rigoberto Ramos Ordóez, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Edna Rivera Velázquez, Guillermina Cervantes, Susana Juárez Rivera, Leticia Sánchez Guillermo, Roque Hernández, Aliud Almaguer, así como el alcalde de Güémez, Luis Lauro Reyes, entre otros, coincidieron en que en Tamaulipas hay una gran oportunidad para que morena obtenga mayores triunfos en la elección del 2021 y, también en la elección de la gobernatura en 2022.
Respecto de la elección de la dirigencia nacional, las y los legisladores de la entidad reconocieron la cercanía que el ahora Presidente nacional de morena, Mario Delgado, tiene con Tamaulipas.
Además, le reconocieron su capacidad política y de convocatoria a la unidad. Por ejemplo, Olga Sosa aseguró que están muy contentos con el triunfo de Mario Delgado porque ha dado muestras de sus capacidades, por ejemplo, sacó 22 temas constitucionales y logró unir a todos los Grupos Parlamentarios y salir fortalecido para acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el desarrollo del país.
Olga Juliana Elizondo, expresó que la fraternidad y la igualdad en la totalidad de morena es lo que debe prevalecer, por lo que es en lo que se debe trabajar.
En tanto que Erasmo González Robledo comentó que la integración de cada vez más morenistas les da la oportunidad de llegar en Tamaulipas a una transformación democrática y pacífica y llamó a hacer el cierre de filas al encontrar que el objetivo central del reencuentro de morena continúecon la causa de morena en el país.
Mario Delgado y la secretaria Citlalli Hernández, ya cuentan con un plan de salida yserá fundamental contar con una Dirigencia itinerante y continuar el proyecto de conformación de los comités de defensa de morena, así como la designación de delegados, que dicho sea de paso, la diputada Edna Rivera se pronunció a que éste fuera del estado de Tamaulipas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here