Unidad complicada

Golpe a golpe

 

 

+Delgado Carrillo está obligado a negociar con todos los grupos de Morena

+Vizcaíno y RRR fortalecen la presencia territorial del PRD y PT en Victoria

+El rebrote de Covid-19 salta a la vista pero es minimizado por autoridades

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

Poco es el tiempo que Mario Delgado Carrillo tiene para lograr la unidad de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), considerando que la jornada comicial está programada para el 6 de junio de 2021. Y es que, de entrada, debe convocar a la renovación de los comités estatales y municipales, para enseguida ocuparse de la selección de 15 candidatos a gobernador; un mil 907 ayuntamientos; 16 alcaldes de la Ciudad de México; 1,027 legisladores locales (633 uninominales y 394 plurinominales); y 500 diputados federales (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional).

En cada estado los escenarios son distintos, obviamente, pues existen grupos antagónicos a su proyecto como dirigente partidista que difícilmente se sumarían al llamado de unidad, salvo que satisfaga sus caprichos de ser ellos quienes impongan abanderados.

Sin embargo, no es la solución, pues antes de intereses personales se requiere privilegiar al partido, aún en construcción, para darles oportunidad a todos los simpatizantes del lópezobradorismo y no sólo a quienes forman parte del padrón reconocido por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde aparecen nada más 466 mil 931, porque la ex dirigente Yeidckol Polevnsky Gurwitz y al actual, Alfonso Ramírez Cuéllar, jamás abrieron un proceso de afiliación.

Acá en Tamaulipas por ejemplo, asoman panegiristas de Bertha Elena Luján Uranga, quien fuera presidenta del Consejo Nacional de Morena, que animan la reelección de Mario Alberto López Hernández y Adrián Oseguera Kernion. En Matamoros y Ciudad Madero, respectivamente.

Dos de ellos son el súper delegado José Ramón Gómez Leal (a) ‘JR’ y el (aún) cabecilla estatal del partido, Enrique Torres Mendoza.

Ambos alcaldes están en su derecho, aunque también desgastados ya que el ejercicio administrativo se ha encargado de exhibir sus debilidades y apetito político, como el hecho de haber apostado en contra Mario Delgado con recursos públicos –según se sospecha–, sometiéndose a la instrucción de su promotora, pues (ésta) codiciaba el ungimiento de Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega para en poco tiempo, merced a la avanzada edad del diputado, buscar que lo reemplazara Citlalli Hernández Mora, a fin de ella (Bertha Elena) disponer de los espacios estructurales y el reparto de candidaturas a través de sus personeros aquí en el terruño.

Empero, el tiro le salió por la culata, exhibiendo así su tenebrosidad.

Como fuere, Mario afirma estar abierto al diálogo con todos los grupos, sin distingo de pertenencia.

Y en busca de la unidad estatal operan los diputados federales Noemí Alemán Hernández y Erasmo González Robledo (uno de sus mejores aliados).

Además los diputados locales Eliud Oziel Almaguer Aldape, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Esther García Ancira, Roque Hernández Cardona, Susana Juárez Rivera, Ulises Martínez Trejo, Guillermina Medina Reyes, Rigoberto Ramos Ordóñez, Edna Rivera López y Leticia Sánchez Guillermo, quienes por cierto este día ofrecerán una conferencia de prensa, vía virtual, intitulada ‘Por la unidad y fraternidad’.

 

Vizcaíno, avanza 

En sus recorridos cotidianos por los ejidos y colonias de Victoria, Guillermo Vizcaíno ha recuperado la presencia territorial del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por eso me atrevo a vaticinar que su postulación, como candidato a la alcaldía, es inminente.

Pocos aspirantes conocen como ‘Memo’ la problemática que aqueja al sector rural (son más de 40 ejidos) y la zona urbana –son alrededor de 450 colonias–, pues él ha caminado durante años el municipio llevando apoyos a quienes menos tienen.

Hace un lustro inició su lucha aquí en Victoria para cambiar un sistema de gobierno obsoleto por un sistema de gobierno humano, transparente y eficaz:

“Confieso que ése deseo me dominó y mi lucha fue frontal, fue abierta. Jamás me escondí. Fui muy frontal criticando los excesos de un gobierno que subió brutalmente el costo del servicio del agua y que afectó a miles de ciudadanos pobres en Victoria. Mi deseo por ver la alternancia me mantuvo en la línea de combate. Me dejaron herido, quebrantaron mi cuerpo, pero jamás mi espíritu. En estos casi cinco años soy el mismo, mi corazón es el mismo y sigue enamorado de las causas nobles. En este trayecto conocí a mis verdaderas amigas y amigos. Descubrí que eran muy pocas y muy pocos. En ocasiones pensé que tenía decenas, pero como por arte de magia desaparecieron en cuanto comenzó mi lucha. Muchas y muchos me voltearon la cara para no saludarme, era peligroso ser mi amigo. Nunca me afectó esa condición, al contrario, cada que pasaba eso agradecía a Dios y le sonreía”.

Como ahora…

 

RRR da vida al PT 

El responsable de la campaña de afiliación del Partido del Trabajo (PT), Rubén David Rivera Rodríguez (RRR), ha multiplicado la nomenclatura en poco más de dos meses de trabajo fecundo.

Y esto lo convierte en el aspirante mejor posicionado a la presidencia municipal de Victoria.

El quehacer de Rubén, sin embargo, no para ahí, pues él sigue de pie apoyando a los deportistas de distintas disciplinas en todo el municipio y procurando la rehabilitación de espacios desatendidos por la autoridad local, como bien pueden atestiguarlo los entrenadores y atletas que lo han acompañado en su cometido.

Con recursos propios y el apoyo de sus amigos empresarios (locales), Rivera Rodríguez se ha encargado de chapolear canchas de futbol, softbol y otros deportes que se practican a cielo abierto, pintado divisiones, dando mantenimiento a las porterías e incluso llevando equipo deportivo (balones y pelotas, redes, uniformes) y trofeos para premiar a los ganadores de las justas.

Hace días platiqué con Rubén sobre el posicionamiento que tiene el PT en Victoria, y la posibilidad de convencer, como partido, en esta justa electoral, considerando que jugaría solo en la contienda, sin estar aliado a Morena, como en la lid anterior.

Y su respuesta fue harto clara:

“Ahora son otros los tiempos y otras las circunstancias. No hay nada para nadie. Los partidos tradicionales, incluso Morena (el de más reciente creación), han perdido credibilidad; y debemos ser los ciudadanos comprometidos con el municipio quienes busquemos el rescate de nuestra querida localidad.

“No me mueve más que eso, el rescate de Victoria”.

Por cierto, RRR ya también le ha entrado a la reparación de calles con maquinaria y material facilitados por sus amigos. Un ejemplo se palpa en la colonia ‘Amalia G. Caballero de Castillo Ledón’, donde dos cuadras que parecían ríos secos (por los pozos y piedras acumuladas) ahora resultan de nueva cuenta transitables.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino 

Mucho se ha desestimado la propagación del coronavirus en todo el país, ya que la reactivación económica es el principal objetivo de las autoridades, en su ocultamiento de cifras reales.

Y eso que México es el décimo país del mundo con más contagios.

Hablamos de cerca de 880 mil casos positivos.

EU ya alcanzó cerca 9 millones de afectados; seguido de cerca por la India; Brasil rebasa los 5 millones, en tanto Rusia, España, Argentina, Francia, Colombia y Perú oscilan entre un millón de casos positivos.

Sin embargo las autoridades de la Secretaría de Salud, aquí en México, han dado luz verde a la reactivación de actividades no esenciales, pese a la alerta del director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, quien advierte un rebrote de pronóstico reservado.

Actualmente en territorio nacional se registran cerca de 90 mil defunciones, acorde a información del director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, pero irresponsablemente la sociedad y las autoridades han entrado en una etapa de relajamiento que llevaría, en la época otoñal y parte del invierno, a un incremento de casos, dificultando así el retorno presencial a clases.

Ciertamente, la capacidad de asombro ya nos rebasó. Pero en todos los rincones del país hay testimonios de vecinos, amigos, familiares, conocidos, refiriendo casos de Covid-19.

¿Y qué hemos hecho al respecto?

Simple y llanamente… nada. Fuera de lamentar su situación.

Pero igual seguimos sin utilizar cubrebocas o lavarnos frecuentemente las manos –en Ciudad Victoria, no, por faltar agua–, saliendo sin necesidad y conviviendo en tertulias con amigos y/o parientes.

En Tamaulipas hay cerca de 32 mil casos positivos y casi 3 mil decesos, a la fecha, mostrándose la capital como el epicentro estatal de contagios.

Esto ha puesto en alerta a la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, quien advierte que de no atender de forma obligatoria todas las medidas de seguridad sanitaria, el número de contagios, defunciones y la ocupación hospitalaria podrían aumentar… aún más, hasta el grado de regresar al semáforo rojo, “con las limitaciones que ello implica”.

Lamentablemente, aparte de los ciudadanos, hay funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno que por el arco del triunfo se han pasado la recomendación de sana distancia y aislamiento. Basta verlos en los centros comerciales, donde acuden a bordo de vehículos oficiales, sin importarles la pandemia.

Cuantitativamente, los casos positivos significan la infección de +/- 8% de la población tamaulipeca y cerca del 9 por ciento de mortalidad, tomando en cuenta la tasa de contagios.

Y cualitativamente un retroceso en la prevención, ya que Tamaulipas, al inicio de la epidemia, aparecía como uno de los estados más seguros con relación al resto del país.

 

Cicuta 

Según los resultados de las elecciones en Hidalgo y Coahuila el voto de las estructuras partidistas fue determinante.

Aquí en Tamaulipas, sólo dos partidos cuentan con bases reales. PAN y PRI.

Los otros están en construcción o reconstrucción, pero el pueblo ya no quiere saber de ninguno.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here