El voto: Divide y vencerás

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

27.10.2020.

EL VOTO: DIVIDE Y VENCERAS.

A principio de este mes se dio a conocer el registro de nuevos partidos políticos nacionales. Fiel a la teoría de que los partidos políticos, al representar a un segmento de la población, con el incremento del número de los que participaran en el próximo proceso electoral, ya hay un pronóstico: los próximos representantes populares serán electos por una mayoría, en el conjunto de los que votos, pero una minoría en el total de la población.

La cuestión es muy simple: la próxima elección será intermedia, para elegir a la cámara de Diputados y, en el caso de Tamaulipas, a los diputados locales y a los 43 Presidentes Municipales. Históricamente, en esta elección, votan menos electores, predominando por completo el abstencionismo… los que participan, que son menos, deciden por todos.

LAS MINORIAS.

Con el argumento de darle representación a las minorías aparecieron, en su momento, los legisladores de representación plurinominal. Y luego, en la época de JoséLópez Portillo, para que no despierte el México Bronco se dio vida, mediante una reforma político-electoral, a nuevos partidos políticos, tanto de izquierda como de derecha. El propósito, en el fondo, era dividir más a la sociedad.

Y lo lograron, digamos, por un periodo de 25 años. El PRI, en su obstinación, de olvidarse del pueblo, como de seguir imponiendo candidatos basados en la voluntad de un solo hombre, creo las condiciones para revitalizar a la oposición… y fue el PAN, con el apoyo de empresarios, el que logro la anhelada alternancia en el poder. Y solo duro dos periodos, se perdieron, igual, en la corrupción y la impunidad.

DIEZ PARTIDOS POLÍTICOS.

¿Por qué hay tantos partidos políticos en México? La única explicación, que incluso la confirma AMLO, es el deseo de tener poder político y, conseguir, de esa manera los beneficios que conlleva detentarlo. Al grado que la historia política documenta que, algunos de ellos, en la práctica son propiedad de una sola persona. Así fue con el PANAL, el Movimiento Ciudadano, el Partido Verde, entre otros. Por eso, Felipe Calderón y Margarita Zavala, quieren tener su propio partido.

Ya hay 10 partidos políticos en México: existían, hasta antes de octubre de este año, 7: PRI, PAN, PRD, MC, MORENA, PT y el Verde. Se agregan 3 más: Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y el PES. Fuerza Social se etiqueta como de centro izquierda y al Encuentro Social como de centro derecha. Y, por los antecedes, Redes Sociales no tiene identidad ideológica; y si, efectivamente como se presume, es propiedad de Elba Esther Gordillo, su mística será la negociación, los beneficios económicos, ofertar al mejor postor sus votos.

PARTIDO SIN REGISTRO.

Los ciudadanos mexicanos, obvio igual los tamaulipecos, se dividen en dos núcleos: los que votan y los que no votan. Y como en la mayor parte de los procesos electorales los votos emitidos, en muy contadas ocasiones, cubren el espectro del 50% del padrón electoral, resultan que son mayoría aplastante los que no votan. Triunfa, de manera recurrente, el Partido del Abstencionismo.

Quien detenta el poder lo sabe. Siempre es preferible que la oposición se divida, así el voto se pulveriza, de tal suerte que el partido que tenga una estructura y capacidad de movilizar a los ciudadanos tiene casi garantizado el triunfo. Es, quizá, esta coyuntura la que permite en el caso de Tamaulipas, pensar que puede retener el poder: la elección del 2021 serála prueba de fuego… por eso, ya el partido en el poder, coquetea con el pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here