Propuesta de Ley de Ingresos de Victoria golpea bolsillo de ciudadanos

Francisco Medina Guerrero

El anteproyecto de la Ley de Ingresos 2021 pudiera llegar a ser inconstitucional porque golpea el principio de proporcionalidad establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el pago de derechos, y además golpea el bolsillo de los victorenses en plena crisis económica por el covid-19, aseveró el segundo síndico Luis Torre Aliyán.

En los términos en que fue presentado dicho anteproyecto en sesión de Cabido celebrada este lunes, al Municipio de Victoria le cuesta lo mismo emitir una licencia para un predio de diez metros cuadrados, que, una de mil metros cuadrados, lo que resulta inequitativo cobrar más a quien se le ofrece el mismo servicio.

Torre Aliyán reprochó que, en plena crisis económica, el Gobierno Municipal de Victoria quiere golpear el bolsillo de las familias victorenses al no respetar el principio de proporcionalidad tributaria en las licencias de remodelación de casa-habitación contempladas en el anteproyecto de Ley de Ingresos 2021.

De acuerdo con dicho anteproyecto, el cobro por una licencia para remodelar una casa de 40 metros cuadrados es de cinco Unidades de Medidas de Actualización (UMAs), actualmente en 86.88 pesos, es decir, 434.4 pesos para mayores de 40 metros cuadrados y hasta 120 metros cuadrados se cobrarán 12 UMAs (mil 042.56 pesos), y en mayores de 120 metros cuadrados se cobrarán 18 UMAs ( mil 563.84 pesos).

“Creo firmemente que esta Ley de Ingresos (2021) en estos términos pudiera llegar a ser inconstitucional por lo que hace a esos artículos que señalé, y esto desde luego significaría dar la espalda a la economía familiar, darle la espalda a los empresarios y sobre todo a la clase media pujante, darle la espalda pues a Victoria, en tiempos se crisis económica”.

Torre Aliyán señaló que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el pago de “derechos” (como las licencias) sea proporcional, debe tenerse en cuenta el costo que el Municipio tiene en la ejecución del servicio, y que las cuotas sean fijas; y lo que esta Ley pretende es que el Gobierno Municipal cobre de acuerdo al tamaño del predio, y no por el costo del servicio prestado, acotó.

“Es preciso señalar que al Municipio de Victoria le cuesta lo mismo emitir una licencia para un predio de diez metros cuadrados que, una de mil metros cuadrados, por lo que resulta inequitativo cobrar más a quien se le ofrece el mismo servicio, de ahí que esa parte pudiera resultar inconstitucional, además de que golpea directamente el bolsillo de los victorenses”, refirió Torre Aliyán.

Consideró que en la actualidad los gobiernos se deben regirse por el principio de austeridad y creatividad para incrementar la recaudación fiscal, sin afectar la economía familiar, de por sí ya golpeada por la pandemia del covid-19.

Cabe señalar que en la Sesión de Cabildo celebrada este lunes, la Primer Síndico Municipal Frida Patricia Escobar Ortiz en su calidad de Presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público presentó el Anteproyecto de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021, el cual fue aprobado por mayoría de votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here