Chantal Martínez Díaz
Tamaulipas es la doceava economía del país y maneja 557 mil 763 millones de pesos de Producto Interno Bruto y participa con el 39 por ciento en cuanto al movimiento de mercancías en México a través de sus 17 cruces internacionales, posicionándolo en el sexto lugar en materia de comercio exterior.
Ello significa que gran parte del capital ingresa a través de las aduanas, las cuales son operadas y administradas por el Gobierno de México, señaló Rodolfo González Valderrama en el marco de uno de los programas denominados Dialogando por Tamaulipas difundido en sus redes sociales.
A través del mismo, reveló que aquí en la entidad se realiza el 53 por ciento de las importaciones y exportaciones vía ferroviaria.
De acuerdo con los resultados, el primer lugar de los movimientos aduanales son de productos químicos producidos y exportados a través del Puerto de Altamira, donde se genera el 70 por ciento de las resinas plásticas y el cien por ciento del hule sintético de consumo nacional.
Asimismo ocupa el cuarto lugar en la fabricación de equipo de cómputo, Reynosa y Matamoros son los municipios con mayor número de empresas dedicadas a la manufacturación de piezas y ensamble de computadoras y tabletas electrónicas.
Ello lo ubica en el cuarto lugar nacional en la producción de aparatos eléctricos, con naves industriales ubicadas en las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros
El puente Nuevo Laredo III es el más importante de México y Latinoamérica, ya que actualmente pasan 12 mil camiones al día que desplazan casi el 40 por ciento del flujo comercial carretero del país al extranjero, y que genera más de 75 mil millones de dólares por concepto de comercio internacional.
Actualmente Tamaulipas cuenta con una Población Económicamente Activa de 1.6 millones de habitantes, predomina el comercios y servicios, sigue industria y en tercer lugar la agricultura.
Las cifras ubican a la entidad como la doceava más importante en materia económica del país, gracias en gran parte al flujo de recursos que se mueven en las aduanas que opera el Gobierno federal.