Gran parte del capital que genera Tamaulipas entra por aduanas: Rodolfo

Chantal Martínez Díaz
Tamaulipas es la doceava economía del país y maneja 557 mil 763 millones de pesos de Producto Interno Bruto y participa con el 39 por ciento en cuanto al movimiento de mercancías en México a través de sus 17 cruces internacionales, posicionándolo en el sexto lugar en materia de comercio exterior.
Ello significa que gran parte del capital ingresa a través de las aduanas, las cuales son operadas y administradas por el Gobierno de México, señaló Rodolfo González Valderrama en el marco de uno de los programas denominados Dialogando por Tamaulipas difundido en sus redes sociales.
A través del mismo, reveló que aquí en la entidad se realiza el 53 por ciento de las importaciones y exportaciones vía ferroviaria.
De acuerdo con los resultados, el primer lugar de los movimientos aduanales son de productos químicos producidos y exportados a través del Puerto de Altamira, donde se genera el 70 por ciento de las resinas plásticas y el cien por ciento del hule sintético de consumo nacional.
Asimismo ocupa el cuarto lugar en la fabricación de equipo de cómputo, Reynosa y Matamoros son los municipios con mayor número de empresas dedicadas a la manufacturación de piezas y ensamble de computadoras y tabletas electrónicas.
Ello lo ubica en el cuarto lugar nacional en la producción de aparatos eléctricos, con naves industriales ubicadas en las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros
El puente Nuevo Laredo III es el más importante de México y Latinoamérica, ya que actualmente pasan 12 mil camiones al día que desplazan casi el 40 por ciento del flujo comercial carretero del país al extranjero, y que genera más de 75 mil millones de dólares por concepto de comercio internacional.
Actualmente Tamaulipas cuenta con una Población Económicamente Activa de 1.6 millones de habitantes, predomina el comercios y servicios, sigue industria y en tercer lugar la agricultura.
Las cifras ubican a la entidad como la doceava más importante en materia económica del país, gracias en gran parte al flujo de recursos que se mueven en las aduanas que opera el Gobierno federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here