Violentos con las mujeres y que no dan pensión no podrán ser candidatos

Chantal Martínez Díaz
Con la finalidad de prevenir la violencia política en razón de género, el Instituto Nacional Electoral formalizó que quienes hayan sido condenados por violencia sexual o doméstica, o que deban pensiones, no podrán participar en el proceso electoral.
En Tamaulipas en Septiembre pasado inició el proceso electoral que en lo federal renovará las diputaciones federales.
Con la finalidad de erradicar este tipo de violencias es que negarán el registro a quienes no le den pensión a sus hijos e hijas, es decir, a quienes sean deudores, así como a los que hayan sido sentenciados por violencia hacia las mujeres.
Lo anterior forma parte de los lineamientos que esta semana aprobó el IEN.
Los lineamientos incluyen un capítulo contra la violencia, en el cual las y los aspirantes firman de buena fe y bajo protesta, decir verdad, donde declaren que no han cometido los delitos antes mencionados.
“Además, no podrán ser candidatas o candidatos las personas que hayan sido sancionadas como deudor alimentario o moroso, que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentario”, indicó el INE en un comunicado.
Asimismo informaron que será obligación de los partidos políticos dar atención a las víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género, sujetándose a principios como el debido proceso, la dignidad, la debida diligencia, la máxima protección, la imparcialidad, la igualdad y la no discriminación y el profesionalismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here