Dimes y diretes

At’n. Material a publicarse el Domingo 15 / 11 / 2020

 

Golpe a golpe

 

Dimes y diretes

+ Siete legisladores federales de Morena, PT y PES, acusados de traidores

+ Rivas Cuéllar se suma a la cruzada que promoverá un nuevo federalismo

+Melhem Salinas no se distrae con el asunto de las alianzas rumbo al 2021

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

El presupuesto asignado a Tamaulipas para el ejercicio 2021 ha provocado descalificaciones en contra de los siete diputados federales representantes del estado que votaron a favor. Hasta el grado de llamarlos traidores, pues, según fuentes oficiales, deja sin recursos a los proyectos prioritarios para la entidad; y afecta rubros como el educativo, el campo, la salud, obra pública y seguridad, entre otros.

No obstante, esos legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), arguyen que aprobaron esta austera asignación de recursos por la crisis económica y la pandemia del Coronavirus-19.

Para el 2020, a Tamaulipas le fueron asignados 55 mil 502 millones de pesos –en aportaciones y participaciones–; y en esta ocasión 685 millones más, quedando la cantidad en 56 mil 187, aunque en términos reales se da un decremento del 2.1 por cierto al Ramo 28 y un aumento al Ramo 33. Sin embargo le fueron cancelados los convenios de reasignación –los recursos que las dependencias federales le otorgan a las estatales–, y los subsidios a delegaciones federales, que en conjunto alcanzan 7 mil 238.05 millones, según afirman diputados locales del PAN y PRI, así como varios alcaldes y el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien dijo:

“Esto afecta programas relacionados con excelencia educativa, seguro médico, seguro catastrófico agropecuario, el fortalecimiento de la seguridad pública, apoyo al empleo y programas de concurrencia para el campo”.

También comentó que se afectarán la conservación marítimo-portuaria y proyectos de infraestructura de hidrocarburos, por parte de PEMEX; así como la conservación y la construcción de proyectos de caminos rurales y carreteras, por parte de la SCT; como la infraestructura para riego temporal y tecnificado y la modernización de presas, por parte de SEMARNAT; así también la infraestructura social y los programas de adquisiciones por parte de ISSSTE e IMSS, entre otros.

“Esto va a impactar directamente en la calidad de vida, en los servicios básicos de los gobiernos municipales, en los recursos que se ven en el estado, en la educación, la salud, al agricultor, al ganadero, al joven emprendedor, a todos y cada uno de los tamaulipecos que aspiran a salir adelante”, dijo el mandatario.

Sin embargo, en la Cámara baja ‘tienen otros datos’, pues se dice que, para el año próximo, el gasto federalizado sólo decrecerá en un 0.2 %.

El diputado que preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, aclara que: “en referencia al 2020, si hay una disminución de un mil 700 millones, que es igual para todos los estados”.

No obstante los dimes y diretes entre los 11 diputados federales –siete aliados del lópezobradorismo, tres panistas y una priista–, están en apogeo mientras la mayoría del Congreso local, empresarios, dirigentes sectoriales y de organizaciones civiles, alcaldes y militantes del PAN se han sumado al reclamo gubernamental y son precisamente quienes llaman ‘traidores’ a los diputados Erasmo González Robledo y Nohemí Alemán Hernández (Morena); Olga Juliana Elizondo Guerra y Armando Javier Zertuche Zuani (PT); Adriana Lozano Rodríguez, Olga Patricia Sosa Ruiz y Héctor Joel Villegas González (PES).

En su defensa, los legisladores de Morena dicen que es mentira que a Tamaulipas se le dé un trato injusto con la repartición de recursos, pues las tributaciones recaudadas –sobre todo el Impuesto al Valor Agregado (IVA)–, son federales y, por tanto, son de todos los mexicanos.

Hace un par de días el mandatario tildó de traidores a los legisladores, a través de su cuenta twitter: “Inaceptable es que los diputados de Morena y sus aliados dieran la espalda a las familias de nuestro estado, aprobando un presupuesto que atenta directamente contra el bienestar, desarrollo y crecimiento de Tamaulipas y sus habitantes”.

“Han traicionado a Tamaulipas y sus familias”, comentó.

Los diputados locales Arturo Soto Alemán (PAN) y Yahleel Abdala Carmona (PRI), han vertido opiniones en el mismo sentido, pero sería hasta el martes próximo, en Ciudad Madero, cuando Erasmo González Robledo les responda.

Así que este sainete de dimes y diretes iría para largo.

Y es que la lucha no ha terminado, aclaró el Gobernador al convocar a todos los sectores productivos a que sigan sosteniendo reuniones para que juntos sigan construyendo el estado que quieren, advirtiendo que “continuaremos exigiendo justicia presupuestal”.

 

Organismos castigados

Los organismos más castigados en el PEF 2021, además de los gobiernos estatales, son:

+ El Instituto Nacional Electoral (INE) –y con justificada razón–, con una reducción de 870 millones, por lo que su gasto será de 26 mil 819 millones contra los 27 mil 689 que propuso;

+ El Poder Judicial de la Federación con mil 130 millones, para quedar en 71 mil 299, frente a los 72 mil 429 de su proyecto;

+ El Consejo de la Judicatura, al pasar de 64 mil 44 millones a 63 mil 178; y

+ El Poder Legislativo, al que se reducen 100 millones de pesos.

En contraparte, las dependencias que tendrán más recursos, son las secretarías de Bienestar, de Medio Ambiente y Gobernación.

 

Nuevo federalismo

El martes que nos antecede, aquí en Ciudad Victoria, se desarrolló el ‘Diálogo con los sectores de la sociedad de Tamaulipas por un Nuevo Federalismo’, presidido por el jefe del Ejecutivo estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Ahí, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, respaldó el reclamo del Gobernador de un reparto justo de recursos federales para los tamaulipecos y neolaredenses.

Recordó que la entidad aporta a la Federación 275 mil millones de pesos que obtiene del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras contribuciones. Cifra que representa casi el 10 por ciento de la recaudación total del gobierno central.

Sobre los recortes advirtió: “Son muy graves porque van a afectar la gestión, el atender a distintos segmentos de la sociedad”. Y enumeró en millones de pesos los casos más graves: “En el Ramo 28, menos mil 737; en Educación, 21; en Salud, 15.5; en el subsidio al Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad), he comentado que para Nuevo Laredo son menos 30, para el estado son menos 151; en apoyo al Empleo, menos 10.4; a Sagarpa (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), menos 234”.

Otras disminuciones a recursos que llegan directamente a las delegaciones federales: “Pemex, menos mil 754.9, a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes); para caminos rurales y mantenimiento de carreteras no va a haber ni un solo peso, le quitaron 686.3; al Seguro Social, que es el gran reclamo por parte de la ciudadanía, por sus condiciones, falta de medicinas, aquí en Tamaulipas le restaron 138.1 y al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), que también es federal, 13.10”.

Refirió que junto al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca busca la justicia presupuestal, equidad e incentivos para los estados que somos productivos.

Rivas Cuéllar concluyó así: “Es: gobierno federal tu haz la obra, no dejes de darle mantenimiento a la educación, salud, carreteras de Tamaulipas, que no sea el pretexto de que es el Gobernador o que son los alcaldes los que quieren más recursos para ellos manejarlso; simple y sencillamente hay un descobijo a un estado que aporta casi el 10 por ciento de todos los recursos que recauda el país y le están haciendo recortes muy importantes que ponen en riesgo a las familias de Tamaulipas”.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino

Ya está abierta la oferta para que el PRI, PAN, PRD y MC, estén aliados en el 2021 al menos en ocho de las 15 gubernaturas en juego, en 100 distritos electorales federales (de 300), y cualquier cantidad de ayuntamientos, para tratar de impedir que Morena avance.

¿Y de darse un triunfo desfavorable cuál de los aliancistas dominarán?

 

Se hace camino al andar

La experiencia política de Edgar Melhem Salinas, es un factor determinante para saber esperar los tiempos y las circunstancias en que debe actuarse y es, también, un atributo de los políticos de tiempo completo.

Como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) priista ha operado con bajo perfil hasta ahora; pero advierto que ha sido solicitado por quienes pretenden candidaturas locales a diputados, alcaldes, síndicos, regidores, buscando su abrigo.

Sin embargo, Edgar no se deja engatusar.

Y menos cuando en sus manos está revivir al tricolor en Tamaulipas al alimón con su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, quien aún no le ha dicho si, también en Tamaulipas, el priismo iría en alianza con el PAN y otros membretes.

Mientras la instrucción no aterrice, el ríobravense hace su chamba: Ha contribuido a la renovación de cuadros dirigentes y anima la afiliación; está en comunicación directa con los factores de poder y, lo mejor, mantiene su relación directa con las bases priistas.

Hace días, Edgar estuvo en la Ciudad de México, dialogando con el tal ‘Alito’ –quizá sobre las candidaturas a diputados federales, locales y los ayuntamientos del estado–, pero sé, como usted, que de esos acuerdos no revelará Melhem detalle alguno, simple y llanamente por disciplina.

Y eso admítase o no, es un atributo político.

 

Cicuta

El riesgo de un rebrote de coronavirus en México es muy alto. Lo saben en la Secretaría de Salud. Sin embargo las autoridades sanitarias van dejado en el olvido la campaña de prevención.

Y eso que ya se rebasó el millón de contagios; y los decesos no tardan en llegar a 100 mil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here