Pierde PAN Tamaulipas impugnación a convocatoria del Senado para renovar Magistrados Electorales

Chantal Martínez Díaz
El PAN Tamaulipas perdió la impugnación a la convocatoria del Senado de la República para renovar magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.
Las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desecharon de plano el recurso interpuesto por Alejandro de Jesús Martínez Ledesma, el representante del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas.
De acuerdo con la sentencia, Martínez Ledesma no tenía personaría; es decir, calidad jurídica para promover el recurso ante la Sala Superior en contra de la Convocatoria emitida por el Senado.
“El promovente se encuentra facultado exclusivamente para promover medios de impugnación en representación del PAN respecto de aquellos actos del Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas que pudieran afectar los intereses del partido”, dijo la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso dentro del expediente SUP-JE-74/2020.
El medio de impugnación fue declarado como tal debido a que se actualiza la causal de improcedencia consistente en la falta de personería de quien lo promueve. En efecto, la legitimación procesal activa consiste en la aptitud o circunstancia especial que la ley otorga a una persona para ser parte, en calidad de demandante, en un juicio o proceso determinado. En este orden de ideas, de acuerdo con el 13 de esa misma legislación, los partidos políticos únicamente podrán interponer los medios de impugnación a través de sus representantes legítimos.
En Tamaulipas habrán de designarse dos magistrados del Tribunal Electoral del Estado.
No obstante, el conflicto reside en que el Congreso del Estado de Tamaulipas realizó una modificación a la Constitución mediante la cual autorizan a recortar de cinco a tres la integración del Pleno del Tribunal, pese a que el Senado de la República estaba en tiempos de emitir la convocatoria.
De acuerdo a la reforma local, solo se designarían magistrados para cubrir los espacios de aquí a que concluya el proceso electoral 2020-2021. En tanto, la convocatoria del Senado considera una permanencia de hasta por siete años de las o los magistrados que se fuesen electos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here