La decisión política

Desde Esta Esquina

En el ámbito político, referido a las decisiones de los políticos, se dice que solo hay un error, el resto son consecuencias. Esa es una realidad: toda decisión, o acción, realizada por un político en el ejercicio de tareas públicas, tiene un impacto, consecuencias. Por eso hay una Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, porque incluso no hacer nada, cuando se tiene la atribución, se está cometiendo un delito.

 

El Presidente AMLO, hace días, en un video explico lo que sucedió en el sur con las inundaciones. Un gobernador acuso, incluso a Bartlet, de irresponsable por abrir la compuerta de una presa y este se rio. Ya lo dijo el Presidente: si no la abrimos, el daño hubiera sido mayor, se inunda toda Villahermosa fue, en otras palabras, el daño menor.

 

CENTRALIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA.

Los gobiernos priistas manejaron la descentralización administrativa como una forma de reducir el burocratismo. Por decir, antes a los maestros les pagaba la Federación: de niño y joven fui testigo de cómo los maestros iban al Palacio Federal a hacer cobros y tramites; para tramitar créditos había necesidad de ir hasta la ciudad de México… así sucedió con otras áreas.

 

La corrupción, sin embargo, imperante obliga a AMLO ahora como Presidente a hacer cambios. Entregar, por ejemplo, el recurso económico a las escuelas de manera directa para que sean los padres de familia quienes lo ejecuten. Los gobernadores, y sus principales colaboradores, hacían de las suyas, así de simple. Sucedía, por ejemplo, con los trabajadores de salud: el bono federal era un bono, el estado les entregaba dinero e efectivo… ¿había mano negra

 

ENGAÑO AL PUEBLO.

Luis Echeverría tras largas jornadas de trabajo creaba fideicomisos y empresas públicas; José López Portillo, como Presidente nacionalizo la banca y ofreció defender a peso como un perro, apuntando que no nos volverán a saquear en tanto que Carlos Salinas dijo que el Estado tenía que adelgazarse y vendió los bancos y Telmex, entre otras empresas públicas. Y el sexenio pasado Enrique Peña Nieto ofreció, con la reforma energética, sacar a México del bache.

 

Tomaron decisiones que, a la postre, resultaron negativas para el pueblo de México. Así han sido, en la práctica, los gobernantes de mexicanos han visto que robar, desviar recursos, aprovecharse del cargo, es una cosa normal. Por eso Jesús Silva Hersong hablaba de los nuevos ricos, los ricos sexenales. En tanto que la pobreza, ha seguido aumentando.

 

DECISION: SERVIR O SERVIRSE..

Laura Alicia Garza Galindo (qdep) como economista un día me dijo: el problema es la distribución de la riqueza, porque si hay. Efectivamente, cada año, Forbes destaca la presencia de nuevos ricos en el país. Por eso, cuando AMLO prometió acabar con la

corrupción 30 millones de mexicano le creyeron. Así, de simple: era tanta la corrupción y la impunidad, que un nueva promesa sirvió para ganar la elección.

 

La corrupción e impunidad creció porque se le veía como algo normal. La expresión de “usted póngame donde hay y yo me encargo del resto” o el caso del servidor público que, le dijeron, no has ido a cobrar tu sueldo, que respondió: ¿a poco pagan? Así se forjo el triunfo de AMLO y ha permitido, a la fecha, que nos enteremos como, uno y otro gobernante, hicieron de las suyas… porque era normal apoderarse del dinero del pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here