En las trampas de la Ley; Filtraciones

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

 

EN LAS TRAMPAS DE LA LEY; FILTRACIONES

 

A partir de mañana, el Tribunal Electoral de Tamaulipas se va a aquedar con solo tres magistrados: BLANCA ELADIA HERNÁNEZ ROJAS, EDGAR DANÉS ROJAS y MARCIA LAURA GARZA ROBLES.

En esta fecha, los otros dos Magistrados –EDY IZQGUIRRE TREVIÑO y MARÍA CONCEPCION REYES- concluyen el periodo de cinco años para el que fueron originalmente electos y en el acto, cesan en funciones.

El procedimiento para cubrir tales vacantes, ya se encuentra en curso, desde el Senado de la República, a quien compete tal facultad, aunque con antelación, hace cosa de un mes, el Congreso Local determinó decretar la desaparición de tales magistraturas.

La representación del PAN ante el Instituto Electoral, impugnó la emisión de la Convocatoria de la Cámara Alta, cuestionando el apartado del periodo de siete años para el que se elegirá a los nuevos magistrados.

Los transitorios de la reforma legal doméstica dicen que si el Senado los elige, durarán en el encargo menos de un año, eventualmente hasta septiembre del 2 mil 21, tope para resolver las impugnaciones que hubiera y con lo que concluye el proceso electoral en marcha.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya se pronunció al respecto, desechando el Juicio Electoral, negándole personería –representatividad- al promovente.

Falta por resolver otras acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PT y MORENA, directamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la máxima e inatacable instancia jurisdiccional del país.

Mientras, aunque los presuntos interesados no han sido notificados formalmente, ya se filtró una lista de 24 nombres, correspondientes, presuntamente, a quienes se anotaron como aspirantes a ocupar los encargos aquellos.

Entre ellos, uno de los magistrados que cesan funciones –EDYT IZAGUIRRE TREVIÑO-, porque de acuerdo a la jurisprudencia, no habiendo una restricción expresa en la legislación vigente, estos funcionarios en periodos de siete años, pueden buscar las ratificaciones para los periodos siguientes.

De hecho, la actual Magistrada presidenta del vecino Tribunal Electoral potosino, generó el antecedente, reeligiéndose con el aval jurisdiccional, contra las impugnaciones que en su momento le fueron presentadas.

El actual Secretario Ejecutivo del Ttribunal, LUIS ALBERTYO SALEH PERALES, quien ya había sido nombrado para el cargo cinco años atrás y un procedimiento jurídico le desplazó, igual aparece entre los aspirantes.

Otros nombres conocidos: el expresidente del propio Tribunal y actual Fiscal Electoral del Estadoi, RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RUELAS, los expresidente del Instituto Electoral TANIA CONTRERAS –interina- y JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO –“renunciado”- y los también consejeros en funciones OSCAR BECERRA TREJO y MARÍA DE LOS ÁNNGELES QUINTERO, quien igual cubrió un interinato.

Además los Consejeros de la Judicatura del sexenio, RAÚL ROBLES CABALLERO y JORGE ALEJANDRO DURHAM INFANTE, amén del exprocurador y magistrado de luenga carrera judicial, RAÚL MORELAES CADENA, por mencionar algunos de los más conocidos.

Se dijo que este mismo mes saldría la designación de los nuevos magistrados del TRIELTAM y hubo quien pensó que estarían a tiempo de llegar con la salida de quienes cumplieron su periodo, es decir, mañana.

Evidentemente no será así.

Primero tienen que entrevistarlos y evaluarlos los de la comisión de justicia del senado, para poder proponer los mejores perfiles a la Junta de Coordinación Polóitica y que esta los someta a la consideración del pleno.

Hasta ayer, algunos de los mencionados, consultados, dijeron no haber tenido notificación al respecto de la convocatoria para las entrevistas y presentación de posicionamientos sobre la agenda judicial electoral.

Ya cuando se haga consumado la agenda oficial, aun faltará la resolución de las instancias jurisdiccionales sobre las controversias manifiestas entre lo resuelto por el Congreso Local y el proceso desplegado por el Senado, a partir de su convocatoria.

Las dudas e incorrecciones del foro, las resolverán los tribunales.

No serán las únicas controversias que transiten de la mano del proceso electoral en marcha.

Por supuesto, en este arrancadero está el tema del presupuesto de egresos de la federación para el año entrante, enarbolado como bandera en las vísperas de la definición de las candidaturas de unos y otros.

Hoy, los diputados federales morenistas tamaulipecos, van a responderles a su contraparte del PAN, quienes han enderezado una campaña de memes y videos, tratando de endosarles el estigma de “traicioneros”.

La conferencia de prensa estará encabezada por el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, a quien tocó dictaminar la iniciativa enviada por la Presidencia de la República.

Y esto apenas va empezando.

Los del PAN dicen que los de MORENA votaron en contra de aumentar el presupuesto federal para el estado; el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dijo que los panistas y sus aliados de temporada, votaron en contra de las becas para estudiantes, pensiones para adultos mayores y discapacitados, así como apoyos para los desempleados.

“Si ellos tuvieran la mayoría en el Congreso, que es lo que andan buscando, no podríamos dar esos apoyos”, sentención el Primer Mandatario de la Nación, como para que le vayan tanteando los beneficiarios, para la próxima elección.

CLEMENTE JACKES no acepta lecciones de cómo hacer chiles.

Aunque muchos se tomaron el puente, en Nuevo Laredo el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR recibió y tuvo reunión de trabajo con el diputado local FELIX FERNANDO “Moyo” GARCÍA AGUIAR, con quien también está haciendo equipo para acercar los satisfactores que demanda su pueblo.

En Victoria capital también se empieza a notar el cambio; las calles del primer cuadro que estaban cerradas por trabajos de reposición de las viejas redes de agua y drenaje, ya se están abriendo, sin dejar de hacer los trabajos.

La interpretación de la problemática para el desplazamiento de automovilistas en el centro, con expresa empatía, es ciertamente agradecido y apreciado por los victorenses.

Claro, siguen calles cerradas y seguramente las habrá más en el avance del programa, pero es notoria la disposición para que sean las menos, liberando rutas esenciales, cuidando a los trabajadores para que hagan su trabajo sin cerrar la circulación vehicular, donde se pueda.

Y se ha podido mucho.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here