Ligados al gobierno parte de los 24 aspirantes a Magistrados electorales

Chantal Martínez Díaz

El proceso de designación de magistrados electorales para el estado de Tamaulipas está al límite. Se trata de una convocatoria accidentada y judicializada que llegó en medio de una reforma legislativa local que a todas luces se fraguó para que el panismo estatal mantenga el control en el máximo órgano jurisdiccional en la entidad; es decir, en la instancia que habrá de dirimir los juicios de la contienda de Gobernador del 2021-2022.
Para tener una idea, pese a que el calendario en el Senado para emitir la convocatoria respectiva para renovar las magistraturas electorales estaba en tiempo, el Congreso del Estado con mayoría panista realizó modificaciones a la Constitución para reducir de cinco a tres magistrados, enseguida el Senado emitió la convocatoria respectiva que señala que las o los magistrados estarían en el encargo hasta por siete años. Mientras que la reforma local se aplicaría a partir del inicio del proceso electoral 2021-2022.
Este 19 de noviembre los magistrados Eddy Izaguirre y Concepción Reyes Reyes tienen que dejar el encargo y a más tardar el 20 de noviembre, de acuerdo a la convocatoria del Senado, la Comisión de Justicia presentará el dictamen fundado y motivado del listado de las y los candidatos idóneos a la Junta de Coordinación Política, el cual advierten no será vinculante en la decisión que tome este órgano de gobierno.
Pero quién es quién. De acuerdo con una lista extraoficial, existen un total de 24 tamaulipecas y tamaulipecos que respondieron a la convocatoria, de ellos, una parte importante son empleados del gobierno actual y/o sus parientes (esposas) están dentro de la nómina de la administración panista o son proveedores de servicios y bienes.

Saleh Perales Luis Alberto
En abril de 2016 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) le revocó el nombramiento de Magistrado Electoral en Tamaulipas, debido a que se le confirmaron vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN) del que incluso fue Directivo. Hoy en día es secretario general de acuerdos del TRIELTAM, designado por el entonces Presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas René Osiris Sánchez.

Sánchez Rivas René Osiris

Es Licenciado en Derecho, fue Consejero Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), 2010-2011; en 2017 fue designado Magistrado Electoral del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas donde ocupó la Presidencia. Desde 2019 trabaja para el Gobierno del estado como Fiscal Electoral a propuesta del fiscal Irving Barrios Mojica.

Contreras López Tania Gisela
Es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuenta con tres maestrías (Derecho Constitucional, Parlamentario y Electoral), ademásde otros estudios. Fue Consejera Presidenta provisional de Instituto Electoral de Tamaulipas de diciembre de 2017 a febrero de 2018 y Consejera de Septiembre de 2015 a 2018.

Gómez Puga Frida Denisse
Abogada, egresada de la Faculta de Derecho y Ciencia Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con estudios en Reformas Electorales 2014, Criterios e Interpretación, Derecho Electoral; Procedimiento Especial Sancionador, de Oficialía Electoral. Fue Presidenta de la Junta Especial Número Ocho de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado; en 2015 fue designada Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral donde presidió la Comisión de los Procedimientos Administrativos Sancionadores, a la que le confirmaron el fondo del total de los expedientes que resolvió. Es destacada por su experiencia en la redacción de sentencias y como Juzgadora. Incluso, a su paso por la Junta de Conciliación logró abatir el rezago y sobre todo, bajar los índices de corrupción y elevar la transparencia y acceso a la información.

Hernández Anguiano Jesús Eduardo
Es Licenciado en Ciencias Jurídicas tiene conocimientos en materia electoral y cuenta con experiencia en materia administrativa electoral desde 2009, fue presidente del IETAM hasta el 2017.

González Galván Andrés
Es Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, es originario de Tampico, es licenciado en Ciencias Jurídicas; cuenta con Maestría en Derecho; ha sido empleado del Gobierno del Estado en la Secretaría de Finanzas; así como Abogado Hacendario de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, ante el Tribunal Fiscal del Estado; y en última instancia fue Secretario Ejecutivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas.

Leos Villasana Eduardo
Tiene experiencia en derecho electoral, actualmente cuenta con una videocolumna en un medio de comunicación local, donde por ejemplo, ha emitido juicios de asuntos políticos como en el caso de la designación de la Presidenta Municipal Sustituta, Pilar Gómez Leal, donde prejuzgó el asunto que está en la misma cancha de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Terán Cantú Gerardo Alejandro
Es licenciado en Derecho, con Maestría en Ciencia Política y Derecho, fue delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tamaulipas, cargo ligado al Partido Revolucionario Institucional. Durante su gestión fue acusado de irregularidades como el retraso en los pagos a los maestros y de no gestionar recursos para el gremio.

Izaguirre Treviño Edy
Actualmente es Magistrado electoral. Es doctor en Derecho y catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria.

De León Alonso Víctor Hugo

Trabaja para el Gobierno de Tamaulipas en la Universidad de Seguridad y Justicia del estado de Tamaulipas.

 

 

 

Martínez Leal Miguel Enrique
Es presidente del Colegio de Abogados de Cd. Victoria, Tamaulipas A.C. y ha sido idntegrante del consejo consultivo del ITAIT, antes de que comenzara a imponer sanciones.

NOv
Sáenz Solís Noé
Estudió derecho administrativo. Es Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Gobierno del estado de Tamaulipas, de extracción panista.

Robles Caballero Raúl
Fue nombrado consejero electoral en 2012, ligado al priismo y a Eugenio Hernández Flores y fue secretario particular del también priista Alejandro Etienne Llano.

Hurtado Torres Juana Laura
Es licenciada en Derecho con Maestría en Impartición de Justicia, y está adscrita a la Ponencia 3 del Tribunal Electoral Tamaulipas. Empleada de magistrado

Morales Cadena Raúl Enrique

Es Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, es Doctor en Derecho por la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ex magistrado de número, ex procurador de justicia,
Su esposa es pariente del Secretario General de Gobierno y, directora del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas.

Arroyo Villarreal Edgar Iván
Maestría en Derecho en Constitucionalidad Universidad Autónoma de Tamaulipas Licenciatura en Derecho. Fue secretario de Estudio y Cuenta en Funciones Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, además de Secretario Auxiliar; secretario de Estudio y Cuenta; Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas, así como encargado de despacho de Asuntos Jurídicos del OPL.

Quintero Rentería María De Los Ángeles
Es Licenciada en Derecho, cuenta con diversas maestrías y un doctorado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas
En el 2015, fue nombrada por el Instituto Nacional Electoral como Consejera Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas por 6 años, donde presidió la Comisión de Igualdad de Género del Instituto Electoral de Tamaulipas y el Comité Técnico del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas. En el 2019 fungió como Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Durham Infante Jorge Alejandro

Es Licenciado en Derecho en el año 2004 en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue designado Consejero de la Judicatura por el Congreso del Estado por un periodo de seis años a partir del primero de enero de 2019.

Salazar Arteaga José Francisco
Tiene Licenciatura en Derecho, Maestría en Derecho Penal, Especialidad en Justicia Electoral y diversos diplomados en Derecho Electoral y Penal. En repetidas ocasiones quiso ser consejero electoral del IETAM, pero no fue idóneo, está casado con una alta funcionaria de la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del estado de Tamaulipas. Y fue dado de baja del IETAM con la llegada del Presidente Juan Ramos Charre.

Figueroa Cortés Paulo César
Es secretario de Estudio y Cuenta del TRIELTAM de la Presidenta Blanca Hernández Rojas. De octubre de 2014 a mayo del 2015 trabajó en el PAN de Querétaro como proyectista.

Severa López Luis Morelos
Fue Regidor del Partido Verde Ecologista en 2018.

Becerra Trejo Oscar
Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tiene Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestría en Derecho Electoral con orientación profesional del Centro de Capacitación en Justicia Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y actualmente es pasante de Doctorado en Derecho.

Reyna Hagelsieb Gloria Graciela
Es Secretaria de estudio y cuenta del tribunal, ya es empleada del Tribunal, cuenta con un Doctorado en Derecho por la UAT.

Delgado Hernández Celina Elizabeth
No hay mayor información de ella.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here