Difícil que levanten

HUMO BLANCO-NOVIEMBRE-24-20

Por Clemente Castro González

La queja de victorenses en contra del panismo no solo se debe a la pésima administración local que se padeció durante un par de años sino que el presidente con licencia, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, junto a los que “hicieron negocio” desde la función pública, se retiraron de su encomienda sin ser llamados a cuentas por la autoridad competente.

La percepción, no ajena a la verdad, es que no solo se protege al munícipe sino que se le premió al afianzarlo en la nómina oficial.

Esa es la roca en el zapato que difícilmente podrá quitarse la cúpula albiceleste y su jefatura política aunado a diversos acciones que no favorecen a los capitalinos.

Cierto que, al fin de cuentas, se tomaron medidas y se puso de alcaldesa sustituta a la diputada, PILAR GÓMEZ LEAL, para tratar de meter orden y superar los estropicios causados al municipio. Pero es evidente que es y será complejo revertir la opinión negativa de los habitantes de la localidad, al menos de la mayoría, debido a que lo que se determinó no corresponde a la voluntad expresada en las urnas.

De hecho hay una Controversia Constitucional promovida por el Segundo Síndico, LUIS TORRE ALIYÁN, mediante la que se cuestiona lo realizado dese el Congreso estatal, lo cual, a juicio del también abogado, fue un “cochinero”.

Es precisamente TORRE, el que logró erigirse en el crítico más sistemático de lo que sucede en el municipio y su postura le acerca adeptos por explicables razones.

Y mientras la estrategia del Síndico da resultados los regidores del Cabildo que representantes al PRI, del MC y Morena, fueron rebasados en su calidad de presuntos opositores.

Ello habrá que verse en la perspectiva de las elecciones del 2021 y si TORRE no sucumbe a las presiones y logra obtener el respaldo de Morena, el proyecto panista de tener continuidad en el Ayuntamiento podría descarrilarse.

Los problemas están lejos de acabar para los victorenses y hay conciencia de esto, aunado a que, de tiempo atrás, a la capital y sus habitantes no se les da el trato que merecen.

Persisten los rezagos y el recurso es escaso por lo que, aún con la buena voluntad de la legisladora-alcaldesa, será difícil y complejo revertir la imagen negativa que se ganó a pulso la gestión albiceleste

encabezada por “Xico” y el otrora denominado “equipo de excelencia” que abonó a su fracaso.

Es evidente que lo realizado por GÓMEZ LEAL es distinto a lo que se hizo en los dos años anteriores y su mandato se asemeja al del priista, OSCAR ALMARAZ SMER, a quien derrotó GONZÁLEZ URESTI en las urnas, de manera extraña.

Lo que hace diferente PILAR con respecto a “Xico” es que adelgazará la burocracia al eliminar siete de las 22 direcciones existentes, al menos eso declaró la legisladora con licencia.

De igual manera se aplica en lo que son la atención a los ciudadanos en cuanto a servicios públicos aunque, debe decirse, todavía no logran superar rezagos sentidos como el de la recolección de la basura.

Tampoco se ve mucho en cuanto a lo de resolver el problema de la falta de agua a diversos asentamientos y ni que decir de los crónicos baches que se encuentran por doquier, incluidas calles céntricas de Victoria.

Para no variar, las quejas de empresarios son reiteradas porque en no pocas ramas de la actividad económica fueron desplazados por integrantes de la iniciativa privada de Reynosa.

Con sarcasmo se corre la versión que hasta los más pequeños artículos son acaparados para su venta por personas del municipio fronterizo.

Hasta el agua que se surte en el Congreso local, se comenta que viene desde Reynosa, tierra adoptiva del presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES.

Igual sucede con quienes surten comestibles a través de las llamadas comercializadora a entes que dependen del gobierno.

Se sabe que en cuanto a obras sucede algo similar e incluso traen obreros de la construcción para laborar en la capital.

En ese sentido, parte de lo que se “invierte” en el municipio se va para otros lugares, lo que termina por acentuar la crisis económica que se padece.

Lo que ocurre en Victoria, traducido a los aspectos político electorales, significa que la tarea que tienen los nuevos jefes del Ayuntamiento no es, ni será fácil.

AL CIERRE

Puede entenderse que los partidos políticos no tengan enlace constante con los representantes de medios de información debido a la pandemia que se padece.

Sin embargo, al cumplir con los protocolos de salud bien podrían pasar del “amigable” boletín a las ruedas de prensa.

Al fin y al cabo se esta en año electoral y los temas de interés público surgen a borbotones de manera cotidiana.

El PRI estatal, que antes hacía encuentros con la prensa con relativa frecuencia, en la actualidad exageró en lo de guardar la “sana distancia”.

Similar actitud evidencia el PAN, con el añadido que la directiva de dicho instituto no se distingue por la cercanía con los periodistas, tal vez en la confusión de que desde Gobierno estatal se “orienta” a los trabajadores de la información.

De la directiva de Morena no puede esperarse mucho, en tanto que “prefieren evitar la fatiga” y le dejan la cancha abierta a sus adversarios.

Sino fuera por legisladores, dos o tres funcionarios federales con aspiraciones futuristas y la agrupación, que recién se echo andar, denominada “Unidos por Morena”, lo mismo que, a nivel central, por el ex aspirante a la presidencia de éste instituto, ALEJANDRO ROJAS, el partido, en el ámbito de la entidad, carecería de presencia mediática.

Buen punto para los institutos de reciente creación ya puedan aprovechar la modorra de los partidos denominados grandes a fin de dar señales de existencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here