El mundo al revés

POR José Inés Figueroa Vitela.

 

Están sucediendo casos que hace menos de un lustro si nos hubieran dicho sucederían, lo habríamos negado tajantemente o de hecho, más de uno lo hicimos.

En el tema político-electoral, las coaliciones “contranatura”, no son nuevas; lo novedoso es que los críticos de antaño ahora son sus protagonistas.

Y quien lo fuera a decir antes; ahora resulta que cuando un aspirante priísta es medido en su capital político con posibilidades de triunfo, a la hora que lo ponen como abanderado de, o en coalición con, el PAN, sus bonos se caen.

También se dan escenarios donde el PAN aparece con determinado posicionamiento y cuando se proyecta la candidatura de un priísta, su posicionamiento se precipita.

Eso es porque los priístas de abajo, los que sí se pelean o ponen la camiseta, los que históricamente han hecho la talacha, no quieren a los panistas, y viceversa; en las cúpulas se podrán poner de acuerdo y repartirse lo que haya para repartir, pero los de a pie no olvidan.

¿Se imaginó que algún día esa frase –“ya no vengan para acá”- que se hizo canción y fue emblema de una película se repetiría, hablando de la migración de México a Estados Unidos, pero en sentido inverso?

Pues fue el alcalde tamaulipeco y neolaredense, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, quien a pregunta expresa sobre la tradición de tantas familias que por estas fechas vienen del vecino país del norte ¿qué les diría?: que mejor no vengan.

El Presidente Municipal del primer puerto fronterizo, descartó que por lo que resta del año se vaya a abrir la frontera, de aquí para allá, así que pueden irse dando por descartadas las compras y festejos del “Día de Gracias”, las navidades y año nuevo, a como lo acostumbramos.

De aquí no van a ir a hacer las compras allá, pero de allá tampoco queremos que vengan a la fiesta del pavo y las posadas -además proscritas por las autoridades sanitarias-, por el riesgo de que en ello vaya la multiplicación de la pandemia del virus COVID-19.

“Si las placas corresponden al doble hoy no circula, los vamos a regresar; si vienen más de tres en el vehículo los vamos a regresar; también si hay menores de 5 años, adultos mayores, si traen algún síntoma, los vamos a regresar. Hay que privilegiar la salud y contener los contagios”, dijo el munícipe.

Y anunció que los filtros en las inmediaciones de los cruces internacionales, proyectados en el marco del “Operativo Paisano” -navideño- hacia el 7 de diciembre, van a adelantarse a esta semana, por el tema del “thanks given”.

RIVAS CUELLAR felicitó a sus colaboradores, y con ellos fue felicitado, en su informe semanal ante los medios de comunicación, por el reconocimiento recién recibido del gobierno federal, debido a las buenas prácticas municipales, particularmente en la atención al tema de la pandemia, en el que se ha ubicado a la vanguardia nacional.

Es el segundo año consecutivo, en el que el ayuntamiento de Nuevo Laredo se ubica en los primeros sitios de los ocho indicadores calificados por la Secretaría de Gobernación; los dos años anteriores de la gestión de RIVAS CUELLAR también tuvo menciones honoríficas; estas en el gobierno federal priísta y las dos últimas, ya en la gestión de MORENA.

No es fortuito que Nuevo Laredo, encontrándose entre las cinco municipalidades más pobladas del Estado, en materia de incidencia del virus se ubique en la séptima posición estatal y que no solo a nivel estatal, sino en el plano nacional, lidere niveles de recuperación económica, con los más bajos índices de desempleo.

Como todos, entre junio y agosto resintió el ramalazo de la contracción económica provocada por la pandemia, pero la recuperación es evidente al bajar la tasa de desempleo al 2 por ciento y reportar crecimiento en indicadores económicos emblemáticos.

En año y medio se ha construido 21 plazas comerciales nuevas, han abierto cadenas comerciales y farmacéuticas, la construcción ha subido un 7 por ciento, maquiladoras han abierto nuevas líneas de producción, la obra pública ha significado derrama, suma récord -16 mil- cruces diarios de mercancías por la aduana y hasta hay déficit de camioneros.

Hay quipo, hay clientes y hay mercancía, pero faltan operadores de los tractocamiones, por eso se dice, a pesar de crisis y la pandemia, en Nuevo Laredo hay un saldo económico positivo, como en ninguno o muy pocos lugares del plano nacional.

Al tenor de la conferencia, JUAN JOSÉ RUVALCABA también fue apreciado en su designación como nuevo titular de prensa del municipio fronterizo, tras el lamentable fallecimiento de AGUSTÍN GARCÍA, otro profesional, experimentado ejecutante de la comunicación social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here