Empieza el Filtro

HUMO BLANCO-NOVIEMBRE-25-20

EMPIEZA EL FILTRO

Por Clemente Castro González

Aiga sido como aiga sido”, al fin de cuentas éste día comparecerán las y los 24  aspirantes tamaulipecos a magistrados que pretenden ocupar un par de vacantes del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM).

Lo anterior no tendría mayor interés, salvo el de seguir el desarrollo del procedimiento y, al fin de cuentas, esperar el fallo de los senadores que, acorde a la ley, son los responsables de considerar a los idóneos y de ahí decidir.

Pero la selección se da en medio de la polémica desatada por el Congreso tamaulipeco que, mediante una reforma a destiempo, trato de madrugarle al Senado de la República y, de buenas a primeras, dejar al Tribunal con tres integrantes y no con cinco como ahora operar y continuará haciéndolo.

Y es que, en fechas recientes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón al Senado por lo de la emisión de la convocatoria correspondiente y, por tanto, hizo a un lado las modificaciones a la Constitución local realizada por la mayoríapanista de la legislatura tamaulipeca.

De manera que el foco estará puesto en los nombres de quienes se vayan a seleccionar por aquello de saber si están ligados a  partidos, al gobierno de la entidad o se manejan por la libre.

Lo que se ha ventilado, previo a la fase de comparecencia de los aspirantes, es que cerca de la mitad de los y las prospectas traen su afinidad partidista. Eso implica no solo fijar la atención  en lo estatal sino ver más allá.

Se supone que de los tres magistrados que en la actualidad despachan en el TRIELTAM una se encuentra alineada a las instrucciones que se le dicten; la otra guarda cierto resentimiento por la manera “cruel” con que la obligaron a dejar la  presidencia y, el restante, al parecer, se maneja con relativa independencia.

Van nombres de los que se verán las caras con los senadores en cumplimiento al formato establecido.

IVAN EDGAR ARROYO VILLARREAL, OSCAR BECERRA TREJO, TANIA GISELA LÓPEZ CONTRERAS, VÍCTOR HUGO DE LÉON ALONSO, CELINA ELIZABETH DELGADO HERNÁNDEZ, JORGE ALEJANDRO DURHAM INFANTE, PAULO CÉSAR FIGUEROA CORTÉS, FRIDA DENISSE GÓMEZ PUGA, ANDRÉS GONZÁLEZ GALVÁN, JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO, JUANA LAURA HURTADO TORRES y EDY IZAGURRE TREVIÑO.

Asimismo, el resto de los que cumplieron con la documentación requerida son EDUARDO LEOS VILLASANA, MIGUEL ENRIQUE MARTÍNEZ LEAL, RAÚL ENRIQUE MORALES CADENA, MARIA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA,  GLORIA GRACIELA REYNA HAGELSIEB, RAÚL ROBLES CABALLERO, NOÉ SÁENZ SOLÍS, JOSÉ FRANCISCO SALAZAR ARTEAGA, LUIS ALBERTO SALEH PERALES, RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, LUIS MORELOS SEVERA LÓPEZ y GERARDO ALEJANDRO TERÁN CANTÚ.

Es sabido que los apetitos por tener aliados o empleados en los entes en los que se dirimen recursos legales del ámbito electoral es de ayuda para quienes manejan el poder.

Porque desde ahí  puede minimizarse lo que interpongan los opositores y maximizar lo que llega desde el lado oficial.

En modo alguno se duda de la preparación y experiencia de los magistrados pero tampoco debemos “chuparnos el dedo” y negar que las y los jurisconsultos igual tienen su “corazoncito”.

AL CIERRE

Para personajes de del Ayuntamiento capitalino, por ejemplo el Segundo Síndico,  LUIS TORRE ALIYÁN o el Regidor del PRI, HORACIO REYNA DE LA GARZA, lo que se hizo en la administración municipal, al estar al frente XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, fue un verdadero saqueo al erario público.

El punto es que si no hay voluntad para que la nueva jerarquía de la presidencia vea lo que se denuncia y actué en consecuencia, se le echará tierra al asunto con la idea de que, al paso del tiempo, las exigencias van a diluirse.

¿Será?

+.-Hoy y mañana jueves se estarán llevando a cabo las Jornadas de Investigación y Posgrado en su décima edición, denominada “Nueva Realidad; Nuevos Paradigmas”,  organizadas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El programa incluye ponencias, mesas de trabajo y presentaciones de libros en las áreas de Derecho, Comunicación, Negocios Internacionales y Turismo, además de Ciencia Política y Administración Pública.

Corresponderá al director del plantel, Doctor ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, dar el arranque del evento en punto de las 10:00 horas, el cual será trasmitido por las plataformas Zoom y Facebook Live.

El propio VILLANUEVA MENDOZA, en su calidad de investigador, presentará en una de las mesas la ponencia denominada “El Control de la Ejecución de la Obra Pública a la Luz del Derecho a la Información”.

Previo a ello se abrirán las Jornadas con la conferencia magistral del Doctor, VICENTE SÁNCHEZ MUNGUÍA, con el tema “Las Ciencias Sociales ante el Incesante Cambio de la Realidad Social”.

Al frente de la organización de los eventos esta el titular de Investigación de la FDCSV, Doctor ERNESTO CASAS CÁRDENAS, el cual, dada su experiencia en éste tipo de acontecimientos, logró motivar la participación de académicos e investigadores locales y del ámbito nacional.

Cabe señalar que Derecho y Ciencias Sociales Victoria es una de Facultades de la UAT que destaca por la realización, en tiempo de pandemia, de diversas actividades académicas, de investigación y vinculación mediante el uso de plataformas tecnológicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here