Erasmo, al rescate

Golpe a golpe

 

Erasmo, al rescate 

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

Visto está que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) carece no sólo de dirección aquí en Tamaulipas, sino de estructura, aun cuando tiene gran aceptación poblacional –obviamente, por el efecto lópezobradorista–, y eso precisamente lo ubica como el membrete a vencer en el proceso electoral.

Cosa que no capitalizan los cuadros impuestos por Yeidckol Polevnsky Gurwitz –cuyo nombre original es Citlalli Ibáñez Camacho–, quizás, porque en el fondo esperan órdenes del dirigente nacional (Mario Delgado Carrillo) para ‘moverse’ o tal vez por su misma opacidad política.

Lo cierto es que al darse cuenta de que hay un grave vacío en Morena acá en el estado, el diputado federal Erasmo González Robledo podría ser, en acuerdo con el colimense, quien meta orden al partido. Y se ocupe de la selección de candidatos a diputados federales, los 22 locales, y los 43 a las alcaldías (incluyendo planillas a los ayuntamientos).

Se lo comento porque sin duda alguna el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, en el estado ha hecho un buen trabajo fortaleciendo la unidad hacia el interior del partido, e integrando a simpatizantes, para fortalecer la estructura que “le garantice la continuidad de la Cuarta Transformación en el país”.

Hace días estuvo de visita en Ciudad Madero –donde dialogó con el alcalde Adrián Oseguera Kernion–, e hizo un llamado a los alcaldes como al Gobierno del Estado para hacer una proyección de gasto responsable para el próximo año, apegada a la realidad económica que se vive en el país por efectos de la pandemia, destacando: “Más que una preocupación de pesos y centavos, ocuparnos a la optimización de los recursos”, por los gastos innecesarios que algunas autoridades estatales siguen realizando en un momento donde es necesario apretar el cinturón.

“Tenemos que ser muy cuidadosos con los presupuestos de egresos que están por aprobarse en los municipios y con el ejemplo que ha puesto el Presidente de la República… pero la recomendación y la sugerencia, es que pronostiquen muy bien los egresos el próximo año”, dijo.

Advirtió que un rebrote de esta pandemia generaría desviaciones en la economía que no se pueden calcular en este momento.

E insistió en el PEF 2021: “Es un presupuesto responsable, con restricciones, porque también hay que decirlo, ésta es la crisis económica más fuerte que hay en la historia de México reciente y vivida en el mundo en los últimos casi 100 años”.

Al hacer referencia a la refinería ‘Francisco I. Madero’ dijo que de estar prácticamente parada sin producir, actualmente está en vías de incrementar su capacidad de producción; el presupuesto de egresos presentado por Pemex para el 2021 es de una inversión de 1,300 millones de pesos para esa refinería, generando con ello una importante derrama económica para la región.

Insistió en que Tamaulipas recibirá 56 mil 188 millones de pesos, de gasto federalizado determinado por el Centro de Estudios de Finanzas de la Cámara de Diputados.

“Por supuesto que quisiéramos que esa variación a favor fuera mayor; y en este momento son 685 millones de pesos más… Y en un análisis de cuántas obras de inversión vienen fuera del gasto federalizado, encontramos obras como de SCT, Pemex, CFE y buscaremos por la gestión se puedan incorporar obras en Conagua y otras dependencias que impulsen el desarrollo de Ciudad Madero, Altamira y el estado”, comentó.

El tema del proceso electoral, sin embargo, aunque no lo dijo, quedará a su cargo, por ser el tamaulipeco más cercano a Delgado Carrillo.

Así que no le extrañe que a partir de mañana Erasmo sea el militante doméstico de Morena más solicitado.

Actualmente el membrete cuenta acá en el estado con dos senadores de la República, dos diputados federales (más otros cinco ‘adheridos’), diez locales y 5 presidentes municipales.

¿Podrá Erasmo arrebatarle la supremacía estatal al PAN?

Por vía de mientras, ya cumplió su principal función de sacar avante el Presupuesto Federal de Egresos…

¿Y en el terreno político-electoral, podrá?

Claro, considerando que él se encargue de la operación partidista, en el campo y durante el proceso.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here