Encuestas «Calientan»el ambiente

HUMO BLANCO-DICIEMBRE-1-20

ENCUESTAS “CALIENTAN” EL AMBIENTE

Por Clemente Castro González

Según encuestadoras, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lleva la delantera en las preferencias ciudadanas, rumbo a los comicios del domingo 6 de junio del 2021.

Por supuesto que todavía falta un buen trecho para ver la manera en que el resto de los partidos, principalmente el PAN y PRI, avanzan en cuanto a la aceptación por parte de los electores.

Y eso implica que, cuando sea tiempo, se lancen a los candidatos de mayor aceptación popular si el objetivo es ganar.

Lo que es evidente es que opositores al morenismo y a la Cuarta Transformación (4T) meterán el acelerador a fondo y no escatimarán en alianzas e inversión de recursos para quitar al partido oficial su preponderancia en la Cámara de diputados, ganar la mayoría de las 15 gubernaturas que estarán en disputa, al igual que presidencias municipales y congresos locales.

Esa es la tarea principal que traen y para alcanzar metas los opositores ya dieron sus primeros pasos en lo que respecta a las coaliciones.

Lo que sucederá lo veremos en las semanas y meses que están por venir pero a la fecha y de acuerdo a trabajos demoscópicos a nivel nacional, Morena va dos a uno en la intención del voto en la disputa por la Cámara de Diputados.

Así lo consigna la encuestadora Buendía & Laredo en un estudio realizado para El Universal en el que se puntualiza que Morena recibió el 32 % de aprobación seguido de el PAN y el PRI los cuales alcanzan 17 y 16 puntos en forma respectiva.

Sin embargo, esa diferencia no se trasfiere al ámbito de los municipios, al menos en Tamaulipas, si observamos lo que publica Massive Caller derivado de la encuesta telefónica elaborada el 29 de noviembre.

Así tenemos que en a la pregunta si “Hoy fuera la elección para elegir presidente municipal, ¿por qué partido votaría usted? Al respecto los porcentajes establecen que en Altamira Morena acumula un 33.9 %, mientras el PAN suma 24.7% y el PRI se coloca muy atrás con 5.6%.

En cuanto a Madero, el 36.9 % es de Morena; 22.7% del PAN y 7,1% se inclina por el PRI. Desentona en la tendencia Tampico en tanto que un 37.7 % va por el PAN y a Morena lo respaldan el 31.0%.

 

Matamoros si ve en sintonía con la tendencia nacional ya que Morena esta con 41.7 % y el PAN tiene 20.2%.

La situación cambia en Nuevo Laredo a favor de Acción Nacional al sumar 31.7% seguido por Morena con 29.7, mientras que en Reynosa le dan 36.7% al PAN y 34.9 a Morena.

Victoria se mantiene favorable a Morena son 33:2 %; el PAN lleva 19:9 % y el PRI da señales de cierta competitividad con 16.9%.

Es evidente que las encuestadoras “calientan” el ambiente político electoral mediante el registro y publicación de lo que exteriorizan los individuos en edad de votar.

Los conocedores aclaran que se trata de la “fotografía” del momento pero puede marcarse un determinado patrón.

Un tema que pareciera ajeno a lo señalado es el de los policías estatales que tomaron las instalaciones de la Delegación de Tránsito en Madero con el argumento de aplicar exámenes toxicológicos a los agentes viales.

Según esto los uniformados del municipio se niegan a pasar por el citado filtro para que sean confiables ante los ciudadanos pero una versión más habla de atropellos por parte de los estatales y aspectos que van más allá de protocolos y el cumplimiento de la ley.

Se ignora si elementos de tránsito son adictos a substancias prohibidas y es pertinente que, sin que haya mano negra, se sometan a los controles de rigor. Eso no debe estar a discusión.

Desde luego que es necesario tener bajo la lupa a éste tipo de servidores públicos ya que son recurrentes los abusos en perjuicio de los habitantes de Madero y visitantes que llegan a la ciudad, sobre todo los que recorren el Boulevard Luis Donaldo Colosio.

Las balconeadas que se les ha dado a los tránsitos en redes sociales, notas informativas y columnas son por demás ilustrativas.

Pero, insistimos, una cosa es que se meta orden desde el ámbito estatal, en coordinación con la autoridad municipal y otra que se avasalle.

Lo peor que puede suceder es que se utilicen éste tipo de acciones con tinte de carácter político porque eso únicamente traerá confrontación.

Veremos hasta donde llega el estira y afloja en el episodio que se vive y si el munícipe, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, maneja con nivel la situación por la que pasa sin perder de vista el año electoral y su intención reelegirse.

El antecedente cercano es lo ocurrido en Matamoros, en donde los estatales se hicieron cargo del área de policía y tránsito porque, según se dijo, había irregularidades en la corporación.

A la postre, el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ entabló platicas con representantes del gobierno de la entidad y al menos lo que se percibe es que se lograron” atemperarse las aguas”.

Cabe subrayar que el matamorense trae proyecto para ir por tres años más en la alcaldía.

AL CIERRE

La Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, declaró que las iglesias permanecerán cerradas del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones.

Asimismo, sostuvo que debido a la pandemia del Covid-19 no se permitirán peregrinaciones y posadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here