Es Simple echar culpas

HUMO BLANCO-DICIEMBRE-3-20

Por Clemente Castro González

Ante el numero de contagios de Covid-19 que se registra en Victoria la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, explica que eso  se debe a que los capitalinos son reacios a cumplir con las recomendaciones sanitaras que se emiten. 

De modo que ahí esta una de las razones delporque el municipio puntea, a nivel de la entidad, al acumular 420 casos activos y Tampico es segundo al sumar 353. 

También Victoria trae números alarmantes en cuanto a la cantidad de positivos al coronavirus al registrar, dese el inicio de la pandemia a la fecha-, 5 mil 216 casos mientras que Matamoros y Tampico dan cuenta de 6 mil 210 y 6 mil 110, en forma respectiva. 

Sobre lo que sucede  MOLINA GAMBOA declaró que hay resistencia individual a lo que se dicta para contener la pandemia  y cita los festejos familiares y la aglomeración que se daen los tianguis donde hay quienes no usan  cubrebocas. 

Y la servidora pública no falta a la verdad  aunque no aborda otros aspectos que contribuyen a que tengamos los números en mención,  por ejemplo los antros a los que se les da manga ancha para operar. 

Algunos de éstos que son preferidos por los clientes cuentan con espacios reducidos en los que es difícil guardar la sana distancia. 

Lo que son las cosas: mientras las iglesias deben acatar, al pie de la letra, lo que se les mandata e incuso cerrar en ciertos festejos, los lugares en que se consumen bebidas embriagantes se manejan con flexibilidad. 

Tal vez el criterio que priva es el de la captación de dinero, en impuestos, moches y multas y de ahí la distinción. 

Y no se trata de ser “aguafiestas” sino de buscar el ángulo que no ven o quieren ver las autoridades y prefieren señalar el festejo familiar o de amigos entre las fuentes constates de contagios. 

En Victoria y seguramente pasa en más municipios, se han realizado torneos de futbol infantil y hasta de veteranos y los jerarcas de salud se hacen los desentendidos. 

Algo que tampoco quiere ver la titular de Salud es que la dependencia que dirige es un reducto de grillos que están captando adeptos para las elecciones del 2021. 

Es decir, en plena pandemia los operadores políticos de Salud, entre los que sobresale el subsecretario ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, andan en el activismo partidista en lugar de cumplir su función. 

Dese luego que eso no lo verá Doña GLORIA ya que no ​puede ir en contra la línea que se marca para, llegado el momento, orientar el voto de los burócratas. 

Así lo hacia el priismo en su tiempo y es similar en la actualidad, solo que con mayor rudeza de parte del panismo y su jerarquía.

La pregunta obligada es: ¿se trata de un cambio para seguir iguales o estamos ante algo peor?

RULETA

Los que llevan mano en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrán que demostrar que están preparados para seguir gobernando, en el ámbito federal y en  entidades y municipios. 

Habrá que ver si los ciudadanos les continúan dando el aval o de plano les perdieron la fe. 

Las encuestas señalan que dicho partido lleva la delantera con una preferencia del 34 por ciento, casi el doble de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). 

Lo que les debería de preocupar a los de Morena es que están lejos de lo obtenido en el  2018 cuando lograron el 53 por ciento de los sufragios. 

Ello es una señal para la dirigencia nacional del instituto, como bien lo señala ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURÁN, uno de sus militantes. 

Cierto que las circunstancias cambian perohay una formula que aplicaron y les dio resultados en los comicios federales pasados. 

Pero si juegan a perder no van batallar mucho, al reproducir prácticas similares a las aplicadas en Coahuila e Hidalgo, por mencionar elecciojnes recientes en donde Morena y sus candidatos fueron borrados por el PRI. 

Acá, en Tamaulipas, a éstas alturas todavía prevalecen los grupos que pretenden colocar alos suyos y no hay alguien que meta orden. 

Todavía no se ve la mano del dirigente nacional, MARIO DELGADO CARRILLO, el cual tiene en los diputados federales a sus allegados pero ellas y ellos andan en lo suyo, incluido ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, uno de los más cercanos a DELGADO. 

El problema es que Morena carece de una estructura de base amplia y suficientemente  fuerte para anteponerla a sus contrarios.

Hay exceso de generales y poca tropa. 

AL CIERRE

Completamente recuperado se vio al Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZFERNÁNDEZ, luego de superar problemas de salud que provoca el Covid-19. 

En realidad SUÁREZ FERNÁNDEZ,  durante su tratamiento, no dejó de atender los asuntos inherentes a su responsabilidad en la máxima casa de estudios. 

Ayer, en un mensaje videograbado,  felicitó a los alumnos egresados de las licenciaturas en Derecho y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria. 

De igual manera agradeció a los padres de familia de los graduandos la confianza depositada en la UAT para la formación de sus hijos y reconoció la labor del director del plantel, Doctor ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here