Sondeo cuestionable 

Golpe a golpe

 Por Juan Sánchez-Mendoza

En la víspera se divulgó a través de redes sociales una encuesta elaborada por la firma Massive Caller, levantada vía telefónica, sobre las preferencias ciudadanas con relación al proceso para renovar ayuntamientos en siete de los municipios tamaulipecos.

Ignoro quién o quiénes hayan pagado el sondeo a esta empresa –cuyo propietario es Carlos Campos Riojas, quien militara en Acción Nacional a lo largo de varios años y fuera regidor en Monterrey, Nuevo León–, pero tiene errores de entrada, como:

1) Haber encauzado las preguntas, sin darle oportunidad al consultado de mencionar a partidos distintos del PAN, PRI y Morena. Simplemente, los llama ‘otros’; y

2) Contemplar arbitrariamente sólo a los personajes que considera son quienes ‘puntean’ en cada membrete.

Lo comento porque en el caso incluso de Acción Nacional, la encuesta cita hasta con mote a los, según el sondeo, aspirantes a las alcaldías.

Pero se da el caso que:

1) Por parte del PAN, Arturo Soto Alemán ha reiterado que iría por una diputación federal (la correspondiente al quinto distrito), y no por la alcaldía, de Victoria, obviamente. Es decir, no le interesa contender por la posición, pero la empresa lo mete; mientras soslaya las aspiraciones del diputado federal Mario Alberto Ramos Tamez y del subsecretario de Bienestar Social, Álvaro Humberto Barrientos Barrón.

2) En el caso de Morena sólo contempla a Luis Torre Aliyán y Eduardo Gattás Báez (igual por la alcaldía de Victoria), siendo que la maestra Nora Hilda de los Reyes Vázquez, a diferencia de ambos, se la ha jugado con el tabasqueño desde hace décadas. Primero en el Frente Democrático Nacional (FDN), luego en el PRD y ahora en Movimiento Regeneración Nacional.

3) Respecto a Victoria, nuevamente cito el caso, contempla a Óscar de Jesús Almaraz Smer, por parte del PRI, siendo que los aspirantes reales son Mariana Rodríguez Mier y Terán y su pariente Carlos Morris Torre.

4) Para Ciudad Madero no toma en cuenta al director del INDE, Carlos Fernández Altamirano –quizá por sus mínimas posibilidades de triunfo–, en la nomenclatura albiceleste.

5) Incluye como aspirante Erasmo González Robledo (igual en Ciudad Madero), cuando éste ni siquiera ha manifestado pretensión alguna por la alcaldía, por tener posibilidades para reelegirse por el VII distrito federal o, sin hacer campaña, como plurinominal por la segunda circunscripción.

6) Tampoco contempla a otros sí aspirantes, como Guillermo Vizcaíno, quien jugaría por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aquí en la capital tamaulipeca; y

7) Refiere a Rodolfo González Valderrama como aspirante a la alcaldía de Tampico, siendo que el director de RTC jamás ha dicho que iría tras esa posición y ahora menos, al cumplirse un mes de que debió dimitir al cargo, según lo estableció Andrés Manuel López Obrador, dando como fecha límite para que renunciaran los funcionarios federales a cargos de elección el 31 de octubre próximo pasado.

En fin…

Precisiones 

Poco tiempo les resta a los diez partidos participantes para llevar a cabo sus procesos de selección de precandidatos a los ayuntamientos y diputaciones federales, puesto que las precampañas inician el día 2 de enero del 2021, concluyendo éstas el día último de ese mismo mes.

Los membretes con derecho a jugar son: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena, PES (Partido Encuentro Solidario), FSM (Fuerza Social por México) y RSP (Redes Sociales Progresistas).

Más los candidatos independientes.

‘El Guasón’ 

Héctor Martín Garza González (a) ‘El Guasón’, a través de un video dice que tras su salida de la Secretaría de Gobernación tendrá nuevas encomiendas:

“Desde ahí empezaré a crear y recrear sueños y esperanzas y, un sueño largamente acariciado desde la mocedad de  mi vida.

“Nos vamos a ver muy pronto”.

En el terreno político-electoral, es difícil, pues López Obrador les dio de plazo a los funcionarios federales interesados en la elección, para renunciar, hasta el 31 de octubre.

Correo: jusam_gg@hotmail.com zx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here