Reclamos de Reyna

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

04.12.220

RECLAMOS DE REYNA.

¿Conoces, usted amable lector, a uno u otro político? ¿Qué opinión les merece? Resulta que ante la proximidad de las elecciones del 2021, que son conocidas como intermedias, porque la votación siempre es menor, se ha desatado el interés, o la ambición, de unos y otros por ser candidatos. De tal suerte que, observamos, en MORENA una lucha interna en tanto que dentro del PAN un reencuentro de intereses.

El político, en el plano del deber ser, tiene que ser alguien (hombre y mujer) con una extraordinaria vocación de servir. Sin embargo, como la historia muestra que, aquí y allá, en lugar de servir, se han servido, por eso tienen la peor imagen pública. En la práctica, en el México actual, esa imagen la revalora AMLO, con su premisa de no robar, no traicionar y no mentir al pueblo…por eso tiene alta aprobación popular.

MORENA Y SUS CANDIDATOS.

Reyna Garza es una mujer, digamos, ampliamente conocida en Victoria. Viene de una tradición restaurantera (Tuti Fruti). Milito por años en el PRI y no tuvo, digamos, una oportunidad de oro. Así que, en la elección anterior, participo como candidata por MORENA a una diputación y perdió, el efecto AMLO no fue suficiente para triunfar, como tampoco lo fue para Lalo Gattas.

Ante la proximidad de las elecciones locales y federales en el 2021 Reyna pone el grito en el cielo en contra de los arribistas. Afirma: “Los candidatos arribistas a Morena siguen dando falsos testimonios de votos para ser candidatos el 2021” y aclara: “Hacen sus encuestas y me dejan al últimolugar”. No da, sin embargo, los nombres de los arribistas: se me ocurren sus excompañeros del PRI: Lalo Gattas, Felipe Garza Narváez, Rocket Valdés, entre otros.

TRABAJO DE BASE.

Quienes sean candidatos de MORENA saben que, en este momento, tienen un punto de partida formidable: el trabajo de base que hace la 4T con sus programas sociales, tal y como lo hizo en su momento el PRI como el PAN… por eso en las distintas encuestas, prácticamente en todo el país, MORENA como partido, sale con buenas expectativas de triunfo, tanto en gubernaturas como en diputaciones federales. Hay, un pequeño detalle, el trabajo de base, de territorio.

La izquierda en Tamaulipas nunca se consolido por eso: nunca hicieron trabajo de base, se reunían, es cierto, tal y como hoy lo hacen distintos grupos de MORENA, pero son grupos de amigos, que se echan porras, se festejan cumpleaños, hacen grupos de estudio, pero no van a la base, a la colonia, a los barrios, a darse baños de pueblo. En Victoria, por ejemplo, en este momento el único que presume ese tipo de trabajo es Gattas, porque estáempecinado en ser Presidente Municipal.

EL CONSEJO DE MONREAL.

MORENA tiene ya una experiencia local. Sus candidatos extraídos, precisamente de sus filas, en el sur decían que el derecho era de los fundadores históricos y no lograron ganar. No ganaron porque, con todo y que eran fundadores, no tenían trabajo de base, baños de pueblo y, además, no contaban con recursos. Una candidata, bien que lo recuerdo, presumía que acudía a sus eventos en micros. Si quieren ganar, aquí y en cualquier época, necesitan unidad y buenos candidatos.

Por eso, allá en México, Ricardo Monreal reunió a legisladores federales y locales, a Presidentes Municipales, para darles un consejo: si quieren ser candidatos, tienen que trabajar en este momento en unidad. Fortalecer al partido en la entidad, crear estructuras, fortalecer la organización… porque los expertos consideran que, pese a que será una elección federal, se va a imponer el trabajo y el intereses local: y en Tamaulipas el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca bien que sabe, cuando menos, tiene que conservar la mayoría en el Congreso Local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here