Imponer es un riesgo

HUMO BLANCO-DICIEMBRE-8-20

IMPONER ES UN RIESGO

Por Clemente Castro González

Las elecciones que tendrán lugar en el 2021, por el hecho de ser fundamental para quienes pretenden llegar al poder o conservarlo,amerita mandar a la competencia a las y los mejores candidatos.

Porque los ciudadanos están mejor informados y viven un proceso de politización que los llevará a ser muy selectivos y, por tanto,identificar lo que sea o huela a imposición.

De modo que los dirigentes de los partidos políticos o los que marcan línea están obligados a ser cuidadosos al asumir las decisiones.

Es evidente que las circunstancias cambiaron y  ya no es simple fabricar prospectos con la ayuda de los medios de comunicación tradicionales, la repartición de dádivas o la entrega de dinero.

Si bien las prácticas irregulares en la manerade hacer política y proselitismo no han desaparecido debe considerarse que la legislación electoral se modificó e implica penas más severas para los delincuentes electorales.  De igual manera tendrá que entenderse el despertar de los electores y lo relativo a la vigilancia que habrá durante el proceso electoral.

En ese sentido, no será fácil  que las  familias influyentes tengan mano para colocar a uno de los suyos  ni tampoco que lo hagan los gobernantes en turno a favor de parientes, amigos o socios.

Lo del dedazo y la cultura de la línea no viven sus mejores momentos y es factible que nos toque ser testigos de su debacle o  mínimo su acotamiento.

Sin embargo,  seriamos ilusos al pensar que el cúmulo de adefesios mediante los que se conculca la voluntad popular son parte de la “política ficción”. Lo que es una realidad es que el semáforo esta en rojo y lo que era y fue esta dejando de ser debido a que estamos ante un cambio y cierto nivel de toma de concienciapor parte de los ciudadanos. Ver y no querer ver si es un gran problema para los políticos.  

A los partidos, entiéndase sus líderes formales y reales, les queda asumir el reto y hacerle caso a la voz popular. En ese sentido, los que tengan seguidores reales y aquellos probados en la práctica, por lógica, deberían tener futuro pero no así los que no pintaron.

El caso ilustrativo, que no el único, es el del alcalde capitalino con licencia, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, al cual ya pensaba en la reelección pero tuvieron que darle las gracias al convertirse en una carga dada su torpeza para manejar el municipio y su enorme capacidad de depredación del erario público.  

Bien se dice que en política se comete un error y lo que sigue son las consecuencias. Eso precisamente sucede en Victoria donde el panismo no vive su mejor momento al tener que “apechugar” el desastre cometido por “Xico” y su burbuja.  

A estas alturas están muy identificados las ylos que no se les dio la sensibilidad social y tampoco se esforzaron por al menos hacer el intento.  

La verdad es que no les costaba mucho ver casos efectivos en el ejercicio de gobierno, reconocidos incluso por críticos y opositores.

Ahí esta Nuevo Laredo y los que se hace enEducación, Salud y en el  aspecto Económico.

Por ejemplo, en la localidad fronteriza se aplica el programa denominado “Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable” mediante el que se apoya en cuanto a infraestructura a los planteles educativos y se otorgan libros y becas en beneficio de miles de niños, adolescentes y jóvenes estudiantes. Para el 2021 habrá 100 millones de pesos para becas y en la actualidad aplican un monto de 86 millones.

En Salud se implementan varias estrategias como la denominada  “Médico en Tú  Puerta” que se orienta, en forma prioritaria, a  brindar  atención a los adultos mayores que lo requieran en su propio hogar.

Cabe destacar que para combatir la pandemia provocada por el Covid-19 se implementan una serie de acciones y se cuenta con un módulo para que las personas pueden acudir a fin de aplicarse pruebas rápidas sin costo alguno.

En lo económico las inversiones no paran y se da la recuperación en materia de empleos al registrar más de 95 mil 500, muy cerca de la meta de 96 mil empleos que se tenían al inicio del año, antes de la pandemia.

Se destaca que Nuevo Laredo tiene una  tasa de desempleo del 2 por ciento, que es la  más baja entre los municipios de estado.

Los programas y números que maneja el alcalde, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, se dandebido al equipo que ha conformado, su buena relación con el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la gestión en el ámbito federal.

AL CIERRE

Ayer se movió la versión de que el dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS, habría llegado a Victoria, seguramente para estar con el gobernador durante la rueda de prensa de los martes y hacer pronunciamientos sobre temas candentes que están en la ola informativa.

+.-Al menos por medio de boletines, el PRI estatal debería fijar su postura en trono a los asuntos de interés público que se mueven en los medios.

Se supone que el guía estatal, EDGAR MELHEM SALINAS, es alguien experimentado y bien que sabe la importancia del manejo mediático.

Mínimo debería de hablar de la alianza PAN, PRI y PRD aunque en Tamaulipas no vaya a darse de manera formal pero si puede realizarse de facto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here