Cierran carretera azucareros de la sección 103

Por: Arturo Martínez
Un numeroso grupo de personas que pertenecen a la sección 103 de azucareros y que laboraban como obreros en el Ingenio “Aarón Sáenz Garza” de #Xicoténcatl, bloquean el tramo carretero Ciudad Mante-Llera de Canales, a la altura del CBTA 83 de Loma Alta, con la finalidad de exigir un acuerdo con los industriales del Grupo Sáenz, en cuanto a las liquidaciones o reapertura de la factoría.
En la región cañera, los bloqueos carreteros de los obreros iniciaron ayer en el tramo carretero que cruza el Poblado El Limón y este martes se ubicaron en Loma Alta. Asimismo, también bloquean la carretera Tampico-Ciudad Victoria, a la altura de Estación Calles.
El Secretario de Organización del Sindicato, José Luis Castro Martínez, dijo que en total son 1500 obreros (permanentes, eventuales y jubilados) que llevan cuatro meses sin recibir un salario, lo que representa no percibir al mes un ingreso de por lo menos 12 mil pesos, de tal forma que algunos de manera eventual se han dedicado a otros oficios, tales como ayudante de albañil, soldador y mecánico. Otros tantos, sobreviven con sus ahorros, pues dicen que el Ingenio no permitió ni que sacaran su herramienta.
El entrevistado, refirió que la falta de ingresos está afectando económicamente a la región cañera, pues los cientos de obreros desempleados son de varios municipios, tales como Xicoténcatl, Gómez Farías, El Mante, Ocampo y Llera.
Durante la entrevista, Castro Martínez manifestó que diariamente se organizan para acordar el tramo carretero que van a bloquear, sin embargo, recordó que se cierra la carretera por lapsos de una hora y media, y se abre durante veinte minutos.
Puntualizo que los diálogos continuos entre industriales, autoridades y sindicato, no han sido fructíferos, pues asegura que el contrato y las leyes han sido violentadas, afectando a la clase obrera que ahora con bloqueos carreteros buscan que los escuchen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here