Efectos colaterales

HUMO BLANCO-DICIEMBRE

Por Clemente Castro González

La alianza cupular conformada por el PAN, PRI y PRD para llevar candidatos comunes en 158 distritos federales electorales de la República, con excepción de Jalisco, Morelos, Querétaro y Tamaulipas,  empieza a mostrar sus “efectoscolaterales”.

Porque grupos y bases de los institutos en mención fueron prácticamente ignorados y, por tanto, se trata de una decisión aplicada de arriba hacia abajo. Es decir, en el escritorio la repartición quedó bien planchada pero eso no baja de manera mecánica a territorio.  

Y lo acabamos de ver en dos casos: el de Nuevo León y Nayarit, en donde hubo rebelión de segmentos panistas.

En el vecino estado las cosas no resultaron idílicas  ya que el mes pasado, el Senador albiceleste, VÍCTOR FUENTES SOLÍS y seguidores, se dieron a la tarea de echar abajo la unión PAN y PRI para contender por la gubernatura, debido a que hay componendas pasadas que no se olvidan .

La referencia es que todavía no se curan las heridas de lo que consideran elecciones amañadas mediante las cuales el tricolor se agenció los municipios de Monterrey y Guadalupe.

De ahí que el legislador “aguafiestas” aprovechó la coyuntura para soltar lo que traía atorado y restregarle al jerarca nacional priista, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, que su partido sigue siendo “caudillista, autoritario y antidemocrático”.  

Habrá que ver la manera en que se reparten las candidaturas a diputados federales, que es donde ya esta dada la alianza pero, a juzgar por ese desencuentro, la cosa no pinta bien Nuevo León en cuanto al “proyecto compartido”.

Guardadas las proporciones, acaba de darse otro episodio en Nayarit  que, en el fondo,   debe verse en el contexto de los acuerdos entre panistas, priistas y perredistas.

Sucede que el pasado lunes, en Tepic, renunciaron a su militancia cuatro diputados  locales de Acción Nacional y tres del Sol Azteca para sumarse al Partido Nueva Alianza.

Y lo que motivo esas escisiones fue las determinaciones de la dirigencia panista, nacional y estatal, de excluir del proceso de selección para competir por la gubernatura, al legislador LEOPOLDO DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ quien, según referencias de medios de aquel estado hermano, es el que adelanta en las preferencias electorales.

Al parecer “POLO” DOMINGUEZ se convirtió en un elemento de riesgo para concretar la  unión partidista nacional y los guías del blanquiazul decidieron hacerlo a un lado por lo que la reacción del afectado y su seguidores fue contundente, al menos a nivel mediático.

Con “POLO” se fueron también tres regidores panistas del Ayuntamiento de Tepic y seguramente parte de las estructuras partidistas del PRD y PAN.

Para la alianza lo que sigue en Nayarit es la repartición de los tres distritos federales a fin de competir y, principalmente, la candidatura al gobierno del estado que se diputará  el próximo año y  puede ser para un panista o un priista.

Ahora mismo despacha en el ejecutivo estatal ANTONIO ECHEVERRIA GARCÍA, alguien que llegó al puesto respaldado por una coalición pero el mandatario es panista.  

Es de esperar que, al paso de los días, puedancontinuar los “daños colaterales” por la famosa alianza que trae la fijación de quitar la mayoría en el Cámara de Diputados a Morena y sus aliados.

Si bien la sentencia popular no deja de ser un lugar común, tampoco debe ignorarse. Tiene su significado aquello de que luego sale “peor el remedio que la enfermedad”.

AL CIERRE

Siguen los cambios en estructura orgánica de la presidencia Municipal de Victoria y ahora corresponde que los integrantes del Cabildo “analicen” a los enlistados en una terna y decidan lo que a su “libre voluntad” convenga.  

Luego de la salida de EFRAÍN GARCÍA CHÁVEZ, de la dirección de Seguridad, Tránsito y Vialidad ya se encuentra en la antesala su relevo.

El que esta palomeado, que no es secreto alguno, es GUILLERMO HERNÁNDEZ, un personaje que se venía desempeñando como funcionario en la secretaría de Seguridad Pública estatal.

Al parecer, el  nuevo director es muy institucional, le gustan los reflectores y le va al Correcaminos.

Para la sesión de Cabildo del jueves venidero  se cumplirá con la forma y arreglado el asunto.

Mientras eso sucede al personal de tránsito y vialidad capitalino les aplicaron el antidoping. Y no se trata de acalambres: es control y confianza….Faltaba más.

+.-Se infiere que los servidores públicos que arribaron a la alcaldía en fechas recientes protegerán, hasta donde tope, al alcalde con licencia,  XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

De manera que así haya inconsistencias en el manejo de decenas de millones de pesos de parte de “XICO” y los suyos, el caso puede quedar en “borrón y cuenta nueva”.

+.-Se dice que éste día acudirá al Congreso tamaulipeco la titular de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA.

Lo que se sabe es que la Doctora trae varios frentes debido a que se le juntan las calamidades.

Por un lado se encuentra la Pandemia del Covid-19 y a ese mal se suma el dengue y enfermedades de la temporada.

Habrá que agregarle los reclamos de los trabajadores sindicalizados de la Sección 51 que reclaman pendientes que no les han resuelto.

Además, en la presente emergencia sanitaria empelados de la Salud, entre médicos, enfermeras y trabajadores en general, han perdido la vida al contagiarse de coronavirus.

En ese sentido, las quejas son reiteradas ya que se hace laborar a personas que se encuentran en riesgo por edad o padecer enfermedades crónico degenerativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here