El Revire de fuerza social

HUMO BLANCO-DICIEMBRE-14-20

 

Por Clemente Castro González

Es probable que sea una verdad a medias eso de que uno de los partidos de reciente registro no participará en los comicios venideros-alcaldías y diputaciones locales-, por incumplir con un procedimiento ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Al menos así se precisa en el boletín “109-2020”, emitido por el IETAM para establecer que concluyó la entrega de plataformas políticas de los partidos a fin de participar en el proceso electoral 2020-2021.

En el texto se cita el artículo 233 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas que establece la obligación de los entes políticos de presentar los documentos referidos.

Igual se menciona que los que si cumplieron fueron nueve partidos, en lo específico el PRI, PT, Morena, PAN, PRD, PVEM, MC, PES y RSP.

Enseguida se menciona que “El Partido Fuerza Social por México no acudió a realizar la entrega de sus documentos por lo que queda descartada su participación en los comicios del 2021, en la que se renovará el H. Congreso del Estado y los integrantes de los 43 Ayuntamientos”.

El comunicado se acompañó de la foto de la Oficialía de Partes del IETAM e imágenes de conjunto de los responsables de cada uno de los nueve partidos que acudieron al organismo electoral y fueron recibidos por el Consejero Presidente, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE.

Se nota la intención de que no quedara duda de que un partido había incumplido la Ley Electoral local y, por tanto, estaba impedido para tener candidatos a diputados y alcaldes.

Pero otra versión se dio el fin de semana cuando la lideresa del Fuerza Social Progresista en Tamaulipas, YADIRA CEPEDA SOSA, afirmó que si entregaron, vía electrónica, la plataforma electoral, el 10 del presente mes y que, al siguiente día, lo hicieron de manera física.

Incluso CEPEDA SOSA aseguró que estaban revisando perfiles de aspirantes a cargos de elección popular; que sostendrían una reunión partidista ayer y que el miércoles acudirían al IETAM para hablar con los responsables del organismo.

Cabe señalar que YADIRA es dirigente de una agrupación de abogados y, se le asocia con el ex candidato independiente a la gubernatura, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ.

El caso es que alguien faltó a la verdad y tendrá que aclararse eso en la semana que empieza.

Se entiende que RAMOS CHARRE actúa en base a la Ley Electoral pero sería un despropósito que minimizara el tramite llevado a cabo por el partido de nueva creación que, al menos así lo afirma su dirigente, cumplieron en tiempo y forma.

Lo que se ve venir, si no se aclaran puntos, es un litigio en el que, seguramente, no saldrá bien librado del IETAM. Y es que crece la sospecha de que dese el Instituto se actúa de manera selectiva.

Ya que traemos el tema, le comento que desde la Cámara alta se eligió a dos magistrados que ocuparán vacantes en el Tribunal Electoral de la entidad, luego de escaramuzas entre el Congreso del Estado, de mayoría panista y el propio partido en contra del Senado de la República.

Como se lo comentamos en su momento, el Senado hizo a un lado la Reforma Electoral aprobada por la mayoría de los diputados tamaulipecos para reducir de cinco a tres a los miembros del Tribunal.

Pero eso ya es historia, el asunto es que los magistrados seleccionados, al parecer, no desmerecen en cuanto a estar alineados a los intereses partidistas preponderantes.

Se trata de RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, alguien que le sabe al tejemaneje para quedar bien con “los patrones”.

Incluso el ya había estado en el Tribunal y de ahí salió para hacerse cargo de la Fiscalía Especializada en Contra de Delitos Electorales, es decir, fue ungido para acatar la cultura de la línea.

El otro jurisconsulto que recibió el visto bueno del Senado es EDGAR IVAN ARROYO VILLARREAL, un profesional en materia electoral que igual trae sus antecedentes de servicio a favor del albiceleste.

Lo cierto es que estamos ante algo juzgado y no le correspondió al PAN y tampoco al gobierno estatal meter mano.

Se supone que entre los que pudieron moverse para ver lo de los magistrados esta el Senador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Ni modo que el legislador no tenga una visión nítida de lo que esta sucediendo.

No es la idea que haya entes electorales partidistas pero tampoco que manden al “zorro a cuidar a las gallinas”.

AL CIERRE

La actual legislatura, entre otras cosas, es un espacio para la confrontación entre panistas y morenistas.

En ese sentido, recién se le fue al cuello el Presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES a RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, al que el militante de Acción Nacional sugirió que se debería de investigarse por supuestos ilícitos.

Dese luego que la reacción del miembro de Morena fue inmediata y subió a la tribuna para apoyar el planteamiento realizado por PEÑA FLORES pero, además, propuso que la indagación incluyera a diputados y funcionarios estatales.

Se sabe que en Reynosa y en cuanto a las preferencias electorales, Morena y RAMOS ORDOÑEZ van adelantados y que PEÑA FLORES será el abanderado del PAN con el respaldo de la jefatura política

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here