Mañana arranca en EU vacunación contra el Covid-19

Washington. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) negó ayer haber recibido “presión” política para aprobar una primera vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos, la propuesta por Pfizer-BioNTech, y relativizó los riesgos asociados a las “alergias graves”.

Al mismo tiempo se informó que los primeros lotes del inmunológico llegarán a hospitales y centros de inoculación de todo el país la mañana del lunes para ser administradas inmediatamente, anunció el gobierno estadunidense.

La FDA emitió la noche del viernes una autorización de emergencia para el uso de dos dosis del biológico, luego de que el diario The Washington Post asegurara que la Casa Blanca amenazó con despedir al jefe de la agencia si no actuaba ese día.

Pero el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, desmintió estos hechos ante periodistas: “Las declaraciones en la prensa de que amenazaron con despedirme si no lo hacíamos antes de cierta fecha son inexactas”.

Añadió que la decisión, que se esperaba para unos días más tarde, estuvo “basada en la más fuerte integridad científica”.

Sin embargo, el viernes por la mañana, el presidente Donald Trump calificó públicamente a la FDA de “gran tortuga lenta”. “Saca la maldita vacuna ahora”, tuiteó el mandatario.

Alergias graves en GB
Por otra parte, después de dos casos de alergias graves reportados en Reino Unido esta semana, la agencia desaconsejó la inyección a los pacientes que ya han tenido “reacciones alérgicas graves” a sus componentes o a vacunas similares, aunque aclaró que en general es un medicamento seguro.

Estados Unidos, es el país más enlutado por la pandemia, con cerca de 300 mil muertos y casi 16 millones de contagios, registró ayer un récord de 244 mil 11 nuevos casos.

Los camiones de los servicios de paquetería UPS y FedEx comenzarán a entregar el lunes la inyección de Pfizer a 145 centros de distribución en todos los estados del país, precisó el general del ejército Gustave Perna, de la Operación Warp Speed, el programa de desarrollo de vacunas del gobierno de Trump. Unas 450 instalaciones adicionales recibirán el biológico entre el martes y el miércoles.

Se espera que inicialmente se distribuyan unos 3 millones de primeras dosis a todo el país. Se desconoce quiénes exactamente serán los primeros en inocularse, si bien trabajadores de salud y los residentes de hogares de ancianos serán la prioridad.

Perú suspendió el ensayo clínico de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm como precaución ante la detección de problemas neurológicos en un voluntario del estudio.

El Ministerio de Salud afirmó en un comunicado que el hecho se encuentra “en investigación para determinar si está ligado a la inyección o existe otra explicación”.

La diabetes causó casi el doble de fallecidos este año en Perú que en 2019, en medio de la emergencia sanitaria que dejó sin atención a miles de pacientes con males crónicos.

No es solución
En Brasil, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, aseguró que la autorización de emergencia para el uso de las vacunas contra el Covid-19, herramienta que están utilizando algunos países, “no es una solución”. El gobierno de Brasil entregó a un ministro del Supremo Tribunal Federal un plan de inmunización contra el coronavirus que prevé inicialmente vacunas sólo para una cuarta parte de la población y no precisa fecha de inicio.

América Latina y el Caribe, la región más golpeada, sumó ayer 468 mil 542 decesos y 13.9 millones de contagios.

Italia llegó a las 64 mil 36 muertes causadas por el Covid-19 desde el comienzo de la epidemia, rebasando por un momento el número de fallecidos en Reino Unido, que registra la cifra más alta de muertes en Europa por el virus, con 64 mil 123.

La pandemia rebasó 71 millones de casos y contabilizó al menos un millón 603 mil fallecidos a escala global, según la Universidad Johns Hopkins.

 

Con Información de la Jornada…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here