Dejaron crecer el rumor

Por Clemente Castro González

La secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, llamó “chisme” a la información falsa que se ventiló sobre la supuesta aplicación de la llamada “Ley Seca”, en el decreto que se publicará éste miércoles 16.

En entrevista reprobó que se propiciara esa situación, aprovechada por empresas y que llevó a la “gente” a realizar “compras e pánico” de bebidas etílicas.

Lo que se movió por parte de algunos medios, principalmente digitales, fue que dese el martes entraría en vigor el decreto y que, a partir de ahí, aplicaba la “Ley Seca” en lo que resta del mes de diciembre.

Es cierto lo que declaró MOLINA GAMBOA porque se faltó a la verdad, lo que significa un grave error en el ejercicio periodístico ya que una de sus “reglas de oro” es la comprobación.

Hacer un comentario en base a los rumores que circulan o realizar inferencias a partir de supuestos pude ser materia de opinión y análisis pero habrá que cuidarse de no dar por sentado algo de lo que no hay constancia.

Mentir en forma deliberada e igual hacerlo por descuido es reprobable porque se da a los destinatarios de los mensajes información falsa y propicia que las personas tomen determinaciones de manera equivocada.

Esta comprobado que si no se actúa con responsabilidad, en el ejercicio de la comunicación y el periodismo, puede generarse el caos, con cargo y costo a los ciudadanos.

La otra parte de lo que sucedió con ese rollo de la aplicación de la “Ley Seca”, es que las autoridades de Salud, entiéndase MOLINA GAMBOA, no atajó a tiempo el versión falsa y que termino convirtiéndose en “noticia”.

Pero da la impresión que no tenían urgencia de emitir el comunicado o hacer la declaración oportuna.

Eso tampoco es correcto ya que se deja el vacío y se contribuye a que prenda el rumor ante la ausencia de información oficial.

Los que ganaron fueron los comercios que venden bebidas embriagantes mismos que hicieron su agosto en diciembre, con la ayuda de varios medios y la complacencia de los servidores públicos.

Ahora si que “a quién le dan pan que llore”.

Lo que sigue es esperar lo que determinará el llamado Comité de Seguridad en Salud pero es evidente que no habrá Ley Seca en los

días por venir. Así lo señaló la titular de Salud al decir que eso no se ha dado ni en los peores momentos en la entidad.

En otro tema le compartimos que los señalamientos suben de tono entre legisladores, principalmente un par que, casualmente, son los que puntean en la carrera por la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa, cada uno por su partido.

Quedó en el registro que en el Congreso, en la pasada sesión plenaria, el presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES, adelantó que se haría la petición a la Unidad de Inteligencia Financiera del estado para que indagara lo del “huachicoleo” en Reynosa.

Eso propició que el morenista, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, subiera a tribuna y secundara lo expresado por su compañero de legislatura a fin de que se llevara a cabo lo propuestos e incluso que se ampliara lo de las indagaciones a funcionarios estatales.

Hasta ahí las cosas estaban claras en tanto PEÑA FLORES propuso y RAMOS ORDOÑEZ secundo. Por tanto, el de la paternidad de la iniciativa es el primero.

Sin duda estamos ante la confrontación política y la razón es lo disputa partidista por la presidencia de la localidad fronteriza.

El panismo, representado por FLORES PEÑA, no esta dispuesto a dejar la plaza y harán lo que sea por bajar de la contienda a RAMOS ORDOÑEZ, que es el adversario a vencer.

Los que saben señalan que en Reynosa Morena sobrepasa al PAN en cuanto a las preferencias ciudadanas y que RIGOBERTO se perfila para ser el candidato de éste partido.

Se palapa en el ambiente que los ánimos están encendidos y que los jerarcas de Acción Nacional actúan con cierta desesperación.

No es para menos, se trata del municipio de mayor trascendencia en cuanto el número electores. Además, hacia allá fluye de manera especial la inversión; de este municipio es el grueso de la clase política estatal y es la tierra del gobernador.

Para el panismo perder no es opción y por ello mandarán a su mejor carta que es PEÑA FLORES.

AL CIERRE

El jefe del ejecutivo estatal, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, adelantó que los diputados de la Alianza Federalista, que se reunirá éste miércoles en Victoria, abordarán lo de la vacuna contra el Covid-19 y lo de las reformas en materia de Seguridad Nacional.

El evento, en el que se esperas la asistencia de 10 gobernadores, se llevará a cabo en El Museo de Historia Nacional de Tamaulipas.

+.-Los que andan con la cartera “gorda” son los profesores a los que les llegó su pago por concepto de salario y el aguinaldo.

Es una erogación 500 millones de pesos según lo puntualizó el titular de Educación, MARIO GÓMEZ MONRROY.

La justicia igual les llegó a los profesores jubilados debido a que les pagarán sus bonos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here