Féminas en riesgo y sin un CJM

Expediente

Azahel Jaramillo H.

         Cero.- Ahora que estas ubicado en el escenario asuntos como la paridad de género, el machismo y la violencia hacia las mujeres, les comparto esta información.

Siempre los datos, los fríos datos. Información del Instituto Nacional de Estadística y Gografía, INEGI indica que en hay estos resultados:

Así tenemos que 58 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad que viven en el país han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida. El 34.4% de ellas han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación mientras que 46.6% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida.

Y algo ilustrativo:  Las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son las que residen en áreas urbanas (61.8%), en edades entre 25 y 34 años (64.1%), las que cuentan con nivel de educación superior (68.5%) y las que no pertenecen a un hogar indígena (61.7 por ciento).

         El temas es grave considerando que un altísimo porcentaje de los mexicanos vivimos en zonas urbanas, es decir el 78 por ciento de los mexicanos vivimos en zonas urbanas.

Ahora bien, de acuerdo con los resultados de una investigación se estima que entre enero y septiembre de 2020, 8.9% de los hogares en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, experimentaron alguna situación de violencia familiar.

Los Censos de Gobierno revelan que, de los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (43.3%) y la violación (44.3 por ciento).

En cuanto a la oferta institucional para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, el INEGI genera información que permite dimensionar los servicios. Por ejemplo, para 2020 en México existían 50 Centros de Justicia (CJM) para las Mujeres, distribuidos en 28 entidades federativas. Las entidades que cuentan con el mayor número de instancias son Coahuila (5), Estado de México y San Luis Potosí (4) y la Ciudad de México (3). Y lo que es grave… ni nuestro hermoso Tamaulipas, ni la linda Baja California,  ni los vecinos de Nuevo León, ni tampoco la tierra donde nació YSQ (Andrés Manuel López Obrador cuentan con un misero Centro de Justicia para las Mujeres. Salió al aire. Y son fríos datos del INEGI, que conste.

Uno.- La nota de hoy es que  el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió hoy a las expresiones racistas y clasistas en el debate público, como parte de una serie de expresiones sobre el payaso Brozo, un video del político de Movimiento Ciudadano de Monterrey  Samuel García y de pasada, un recordatorio sobre el presidente del Instituto Nacional Electoral , doctor Lorenzo Córdova.

El presidente abordó el tema en distintos momentos de su conferencia de prensa en Palacio Nacional, particularmente, en relación a un video de 2019 que reapareció esta semana, en el que Samuel García –senador con licencia y precandidato al gobierno de Nuevo León— donde habla de la gente que tiene “un sueldito de 40 mil pesos y son felices”.

Total que nuestro Presidente López Obrador está en la pelea electoral que culmina en junio de 2021. A CUIDARSE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here