Cierre del Ingenio Xico, se gestó desde hace 8 años: Grupo Sáenz

 

Por: Arturo Martínez

El Grupo Sáez emitió este viernes un comunicado de prensa dirigido a la opinión pública y a los trabajadores de la Compañía Azucarera del Río Guayalejo, S.A. de C.V. (Ingenio Xico) en donde manifiesta que el cierre definitivo de la planta industrial se gestó desde hace ocho años “ante las múltiples presiones sindicales para obtener beneficios económicos exagerados”.
En el comunicado detalla lo siguiente: “En los últimos años, la empresa solicitó al Sindicato y a su Sección 103 la racionalización de los costos de mano de obra mediante la indemnización de las prestaciones excedentes al Contrato Ley alertándolo que, de no hacerlo, se provocaría la inestabilidad y probable cierre del Ingenio, lo que por desgracia ocurrió el pasado mes de julio al ser rechazada la posibilidad de realizar el ciclo de reparación 2020 y la zafra 2020/2021.
Desde entonces se han celebrado múltiples platicas de carácter conciliatorio en donde las autoridades federales, principalmente la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), han invertido tiempo, conocimiento y experiencia para encontrar una solución, misma que se ha dificultado por las enormes pretensiones del Sindicato y las limitadas posibilidades económicas de la empresa.
Ante esta situación, las autoridades solicitaron y obtuvieron un máximo esfuerzo por parte de la empresa, lo que contrasta con la posición del Sindicato que, en plena negociación, y desde hace casi dos semanas continúa con sus métodos de presión como el bloqueo de las carreteras y de los accesos a la unidad industrial, así como amenazas y calumnias. Los daños se han ampliado ahora a la actividad comercial, transporte, turismo y a toda la población.
La empresa, en cambio, ha tomado diversas medidas para reducir los efectos nocivos del cierre, como negociar la derivación de la caña para ser industrializada en otros ingenios, el pago de fletes y la indemnización de todos sus trabajadores no sindicalizados conforme a la ley. Se pretende que el cultivo de la caña, altamente redituable, continúe siendo una importante fuente de ingresos y sustento de la economía regional y se mantengan sus actividades periféricas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here