La doble negación

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

Una verdad de Perogrullo sería afirmar que en el único lugar donde seguro no hay ignorancia, es en la educación.

Por eso resulta lastimoso que sea precisamente en el sector educativo oficial y de manera particular en las áreas especializadas de atención a la educación pública, por donde broten las inconsistencias.

La injerencia histórica de los profesionales de carrera, representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así en las áreas gremiales como en las estructuras gubernamentales, está ampliamente sustentada.

De suyo, es un derecho laboral el que quienes han hecho carrera y se han preparado para ello, accedan a los espacios de dirección, coordinación y mando en el andamiaje público sectorial.

Pero también es un derecho ciudadano, de la sociedad en general y de los padres de familia, con sus hijos educandos, el que las políticas públicas se diseñen y estructuren hasta su aplicación por quienes se han preparado para ello.

Por eso resulta muy puntual el reclamo del SNTE, en voz del Secretario General de la Sección 30, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, denunciando inconsistencias y demandan correcciones.

En las últimas semanas se han dado cambios dentro de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, que no parecen obedecer a la dinámica natural evolutiva de consolidación y ampliación de las metas a partir del mejoramiento de los perfiles ejecutivos.

Botón de muestra, en la Coordinación del Servicio Profesional Docente, ahora denominada USICAMM, encargada de la actualización y promoción del magisterio, se destituyó a un funcionario de carrera DAVID GARCÍA, para poner a una persona que no tiene preparación ni ha trabajado en el sistema educativo nunca.

Es el caso de ELVIA ESTRELLA HERNÁNDEZ.

Igual, el Maestro en Psicología MARCO ANTONIO NIETO VALLEJO, fue retirado de la titularidad de educación preescolar, para instalar ahí a una licenciada en ciencia de la comunicación, como lo es BRISSENDY GAEL JIMÉNEZ PICASSO, quien tenía una plaza menor –de diez horas a la semana– en una escuela primaria.

Y así, la Jefatura de educación inicial, fue entregada a CLAUDIA ALEJANDRA GALVÁN RODRÍGUEZ, por recomendaciones de amistades dentro del DIF, sin tener perfil educativo y dejando fura a la maestra JULIA ESTHELA PORTES RODRÍGUEZ, con postgrados en educación especial y proyectos reconocidos en el nivel que se desempeñaba.

“En este año los maestros han enfrentado una serie de inconvenientes para resolver la problemática administrativa y laboral en la Secretaría de Educación, lo que se debe en gran medida al desconocimiento de los Directores y Subdirectores que llegan por compromisos políticos o por otras razones, pero sin contar la experiencia en la responsabilidad que se les encomienda”, denunció RIGO GUEVARA.

Hay sectores dentro del ámbito gubernamental especializados, delicados, prioritarios, trascendentes, en los que no se puede andar improvisando; uno de ellos, definitivamente, es el de la educación.

Y en el ámbito de las profesiones y el servicio público alguien merece respeto, esos son los maestros.

De su desconocimiento están llenas las páginas de la historia, “aquí y en China”, por tantos sucesos de los que sus autores no se han cansado de arrepentirse.

En el Congreso Local ya hubo una desconocida inusitada.

Los diputados locales del PAN y hasta los del PRI y MC, que venían actuando como tales, se le revelaron al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cuando le habían acompañado desde los albores del proyecto para asumir el poder estatal.

Es comidilla en mentideros de café cómo su jefe les mandó incrementar los presupuestos para protección civil, cultura, ciencia y tecnología, con la idea de solventar la desaparición de los fideicomisos federales y los diputados no le hicieron caso.

Tampoco apartaron los fondos para la reactivación económica, los apoyos a los campesinos y pescadores, las vacunas del COVID19 y la nueva carretera que cruzará los

paradisiacos ranchos ganaderos de la sierra de Maratines, igual en los propósitos de año nuevo del Ejecutivo.

“¡Qué malos!”, dijo un amigo, funcionario del Congreso al ver tanta ingratitud.

En la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno estatal el titular del Instituto de la Juventud Tamaulipeca y el dirigente local del comercio organizado ayer dictaron conferencia de prensa para anunciar la campaña de recolección y reparto de juguetes a niños en zonas marginales.

Desde hace dos semanas andan juntando las donaciones y ya llevan más de 4 mil unidades, la mitad de las cuales se las dieron los policías, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Para asegurarse de que no provengan de la delincuencia organizada y común, el funcionario y el líder de los comerciantes dijeron que personalmente han estado recibiendo las donaciones e igual harán el reparto que mañana inicia por ejidos y rancherías de Aldama y Soto la Marina, soñado lugar de retiro de muchos.

En Victoria capital, primero ante el cabildo y luego ante los medios, la alcaldesa MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL rindió un mini-informe de las acciones que en las primeras semanas de su gestión a desplegada para regresar a la normalidad al municipio capitalino.

Transparencia, eficiencia y compromiso son las primicias impuestas para remontar las tantas trabas que en los últimos años se multiplicaron para Victoria y los victorenses.

Haber logrado en este corto tiempo la cobertura del 98 por ciento en la recolección de basura y limpieza de la ciudad; dar muestras de avance en atrasos recrudecidos al paso del que se fue, como en alumbrado público, pavimentación y bacheo, soportan esa proclama de cambio.

En Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR igual a la luz de la transparencia y rendición de cuentas, eficientizando los recursos, va cumpliendo compromisos con frutos puntuales.

La inversión, sin parangón, que allá se ha hecho desde la municipalidad, para combatir la pandemia del Coronavirus, explica de manera contundente por qué se encuentra entre los de menor incidencia a nivel nacional; no se diga respecto de los vecinos texanos.

Allá del primer puerto fronterizo, el alcalde acompaño la bienvenida y desplazamiento por suelo tamaulipeco, de la caravana de paisanos que vienen a pasar las fiestas decembrinas, ahora con seguridad y respeto, a la fisca de estas autoridades.

En Reynosa, a la convocatoria a la unidad morenista, hecha por el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, respondió el abogado LUIS MIGUEL IGLESIAS, perfilándose una tácita fórmula del legislador para la alcaldía y el profesionistas a la diputación del IV distrito.

Conforme a los anuncios del año mando de MORENA, personificado por su dirigente nacional MARIO DELGADO, serán las encuestas quienes identifiquen a los mejores candidatos, por su reconocimiento y presencia ante el pueblo.

Ahí gana RIGO y LUIS MIGUEL va en mancuerna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here