A la buena de Dios

HUMO BLANCO-DCIEMBRE-22-20

A LA BUENA DE DIOS

Por Clemente Castro González

Es inaudito lo que ocurre en instituciones hospitalarias de Tamaulipas, por lo menos las que funcionan en Ciudad Victoria y son de carácter público.

Dios libre que alguien tenga una emergencia porque puede sucumbir ante la burocracia de Salud. Y si antes era difícil la atención médica, con lo del coronavirus las cosas son más complicadas.

Los testimonios dan cuenta de carencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pese al llamado de la federación para que se de adecuado trato a los derechohabientes.

Por ejemplo, tenemos el caso de una ama de casas que tropezó en una escalera y se golpeó la cabeza, lo que le provocó grave fractura de cráneo con derrame interno.

Sucedió de madrugada y en vehículo particular se le trasladó a la Clínica del IMSS de San Luisito, en donde la atendieron pero no pudieron hacer más ya que, para empezar, carecían de equipo y material a fin derealizarle estudios que mostraran el grado de lesión que traía la accidentada.

De ese lugar fue enviada al Hospital ubicado en “La Loma” en donde tenían equipo pero funcionaba de manera deficiente. Y lo del neurocirujano, como dice la voz popular, “ni para remedio”.

El paso siguiente fue una clínica de carácterprivado en la que se le hizo el estudio con prontitud y de ahí al Hospital de Especialidades en donde primero tuvo que darse el depósito, en decenas de miles de pesos, para que se realizara una operación de emergencia.

Suponemos que es la política de la “empresa” a efecto de amarrar el pago al especialista y hacer que la caja registradora del nosocomio sonara. De modo que si no cuentas con dinero se te acaban las posibilidades de vida.

Las historias se tejen a diario y no únicamente en el IMSS sino también en el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Ahí se dansucesos que son contrarios a las políticas marcadas desde la presidencia de la República.

Así tenemos que, éste lunes, varias personas fueron regresados a sus casas debido a que había carencias.

En ese sentido, referimos a pacientes de la tercera edad que iban a sacarse electrocardiogramas pero, según los que mandan en el área, no pudo darse la atenciónporque no había papel para imprimir la gráfica.

Guardadas las proporciones, del Hospital General, “Doctor Norberto Treviño Zapata”, ni que decir.

Ya sabe que en fecha reciente tuvieron problemas con el servicio de energía eléctrica y que la o las plantas de emergencia terminaron dañadas.

Al fin de cuentas se efectúo el traslado de enfermos a otros hospitales, como el de Alta Especialidad y el Civil.

Desde luego que los individuos y las organizaciones están expuestos a contingencias y hay que salir al paso.

El problema es que no se tengan las previsiones. Es decir, no basta con tener determinado equipo. El punto es que se les de el mantenimiento adecuado para cuando se requiera su utilización.

Suponemos que ello lo hace una administración eficiente pero no siempre se cuenta con el nivel en los altos mandos.

Es evidente que algo no se hizo bien. Al parecer un percance similar al ocurrido no se había registrado en el “Norberto Treviño Zapata”.

Lo que se reconoce es la aplicación delpersonal de clínicas y hospitales que traen puesta la camiseta en la presente contingencia sanitaria. A estos, profesionales de la enfermería, médicos y técnicos, se les agradece su labor.

Y para no salirnos del sector Salud, tenemos que a los trabajadores les llegó su bono a una tarjeta electrónica y con eso la euforia de tener un buen “aliviane”.

Pero la bronca se presentó cuando los beneficiarios quisieron hacer efectivo su bien ganado recurso en determinadas tiendas de autoservicio en las cuales la tarjeta no fue aceptada.

Eso no ocurría en tiempos idos

AL CIERRE

El que no le  afloja previo, a los días de guardar, es presidente de la Comisión de Presupuesto y  Cuenta Pública,  diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien acaba de rendir su segundo informe de labores en su calidad de representante popular.

Él maderense aspira a la reelección y es cercano al dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), MARIO DELGADO CARRILLO.

De manera que el legislador  esta en posibilidad de lograr su objetivo en el corto plazo y prepararse para lo que le depare el futuro.

A propósito del sur, el que siente la presión dese el ámbito estatal es el alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION.

Sucede que acaban de vincular a proceso a cuatro de sus colaboradores, entre estos al Secretario del Ayuntamiento, el Director Jurídico y el Coordinador Operativo.

Se acusa a los funcionarios de obstaculizar lasinvestigación de autoridades ministerialesrelacionadas con posibles hechos delictuosos cometidos por personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad, derivados de una denuncia presentada por un ciudadano.  

El asunto que llevó  a la vinculación a proceso a los servidores públicos se verificó el pasadodía 30 de noviembre del año en curso.

Los que conocen el actuar de los tránsitos saben que son “uña larga” pero más bien lo llevado a cabo puede ir más allá del combate a esa  arraigada práctica.

+.-Éste día, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena habrá de nombrar delegado para Tamaulipas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here