Los esperados tiempos 

Golpe a golpe

Por Juan Sánchez-Mendoza

Será hasta enero dos cuando inicien los procesos selectivos para designar precandidatos a diputados locales y alcaldes –aunque en realidad, se trata de planillas a los ayuntamientos (en el segundo caso)–, justamente cuando los independientes empiezan proselitismo para recabar el 3% de las firmas del listado nominal en cada demarcación; y al ‘comenzar’ las precampañas distritales y municipales.

Mañana se abre el proceso de precampañas federales en todo el país –son 300 distritos–, y por lo que toca a Tamaulipas sólo en los distritos I y V se observan aspiraciones tangibles. Allá en la frontera el alcalde Enrique Rivas Cuéllar prácticamente tiene amarrada la nominación; y acá (Victoria) todo parece indicar que sería Arturo Soto Alemán el nominado por el PAN, en tanto que por morena aparecen Felipe Neri Garza Narváez y Nora Hilda de los Reyes Vázquez; por el tricolor Enrique Cárdenas del Avellano; y por MC ya levantó la mano Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Actualmente, Tamaulipas está representado en el Palacio Legislativo de San Lázaro por 11 diputados: 9 de mayoría relativa (electos en urnas) y 2 de representación proporcional (éstos sin derecho a la reelección), de los cuales 3 militan en Acción Nacional (Mario Alberto Ramos Tamez, quien se fue del membrete naranja al albiceleste; José Salvador Rosas Quintanilla y Vicente Javier Verástegui Ostos); 3 marcado tienen el sello del inerte PES (Adriana Lozano Rodríguez, Olga Patricia Sosa Ruiz y Héctor Joel Villegas González), pero son aliados del partido guinda; el PT cuenta con dos (Olga Juliana Elizondo Guerra y Armando Javier Zertuche Zuani); y morena con 1 (Erasmo González Robledo.

En tanto los plurinominales son Nohemí Alemán Hernández (que inició en la bancada albiceleste y se mudó a morena), y Marina Rodríguez Mier y Terán (PRI).

Ambas están impedidas para la reelección.

Sin embargo, de los 9 uninominales, sólo Erasmo asoma tablas para ir en busca de la reelección, aunque podría hacerlo por la vía plurinominal, ya que se ganó a pulso esa posibilidad al sacar avante el Presupuesto Federal de Egresos 2021, al presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Respecto a los aspirantes a las 43 alcaldías en juego, por parte de AN, para la reelección sólo asoman María del Pilar Gómez Leal (aquí Victoria) y Jesús Nader Nasrallah (Tampico); por morena Luis Lauro Reyes Rodríguez (Güémez), Mario Alberto López Hernández (Matamoros) y Adrián Oseguera Kernion (Ciudad Madero).

Así que no hay que buscarle tres pies al gato.

Con problemas para el PAN, aparecen el resto de los municipios. Y los 22 distritos electorales locales, aunque en ninguno tampoco está seguro el relevo por el papel que han hecho los munícipes tanto como los diputados.

Y a esto obedece, precisamente, que se observe ánimo partidista para relevarlos (en el caso de ahí gobernar) y nominar rostros nuevos. Ajenos al clan familiar pues visto está que, en algunas demarcaciones, suele pasarse el poder a hermanos, hijos, sobrinos, ahijados, etcétera.

Derivado de esa práctica malsana el jefe político estatal jugaría a otros personajes, pues de ambos procesos (federal y estatal) depende el tránsito de su administración.

Por cierto, ¿qué pasa en los partidos que han dilatado la nominación de sus precandidatos?

Lo comento porque usar el tiempo de las precampañas en procesos internos desgasta.

En fin…

¡Cuídese! 

La alerta más reciente por el Covid-19, la paralización de actividades en los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal), la época decembrina que genera más gasto del habitual y la presión familiar, a todos nos llevaría a vivir situaciones difíciles.

No eche en saco roto las recomendaciones oficiales. Aunque éstas no le informen mucho.

Pero Usted, como un ser responsable, debe cuidarse y cuidar familias.

Por mi parte seguiré publicando desde su casa.

Y le agradezco sus comentarios.

No se olvide de visitar la página controversia.mx (a través de Google), ya que el Facebook nos borró de la tecnología electrónica.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here