Los paran en seco

Por Clemente Castro González.

 

A los que traen “empapelados” luego de una serie de manifestaciones realizadas en contra de mandos de la Secretaría de Salud, a cargo de GLORIA MOLINA GAMBOA, son a los dirigentes de trabajadores  la Sección 51.

Se sabe que el “agravante” fue haber ingresado a la fuerza en las oficinas de Salud para exigir solución a problemas añejos.

Ante ello la respuesta de parte de la autoridad fue proceder legalmente en contra de los guías sindicales lo que propició que éstos le midieran en cuanto a las expresiones de descontento.

Trascendió que, por ahora, la cúpula del gremio prepara su defensa legal y, a la par, aborda lo relativo al pliego de peticiones para concretarlo, vía acuerdo laboral, de la mano de su dirigencia nacional.

Por supuesto que los pendientes están lejos de resolverse en Salud, porque hay plazas que “nadie sabe y nadie supo” donde quedaron. Eso aunado a que falta que se haga efectivo lo de seguridad social a no pocos empleados de la dependencia.

Algo que es “espinoso” y  todavía no se aclara, es lo que dijo el dirigente de la Sección 51, ADOLFO SIERRA MEDIA, en el sentido de que el subsecretario de Promoción de la Salud en la entidad, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, en lugar de ocuparse de cumplir con su función se dedicaba a realizar labor partidista en la secretaría.

Y conste que ello lo externó SIERRA en plena pandemia y cuando sus representados pedían implementaran protocolos adecuados para evitar contagiarse de Covid.

Es fundamental que un asunto de carácter gremial no se convierta en algo que puede ser considerado represión política.

A propósito de aspectos relacionados con la salud,  tenemos que a la lista de fallecidos a consecuencia del Covid-19 se suma la del ex alcalde de Reynosa, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN (Q.E.P.D), ocurrida el día de ayer.

Lo que trascendió es que el Doctor se encontraba grave en una clínica de Monterrey, Nuevo León,  desde hacia días y, por desgracia, no logró recuperarse de los problemas de salud que provoca el coronavirus.

El fallecido era un prominente integrante de la clase política de Reynosa, alguien apreciado por su sensibilidad y humanismo en la atención a las personas necesitadas.

A él, como sucede en otras localidades del país, sus paisanos lo identificaban como el “Doctor de los Pobres” debido a que nunca negó atención médica a los que requerían de sus servicios.

Cabe señalar que en el 2018 le tocó competir, de nueva cuenta,  por las siglas de su partido pero esa contienda se la adjudicó la actual alcaldesa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

En aquel entonces, CANTÚ BARRAGÁN, se inconformó ante los resultados de la contienda y exteriorizó que se dieron irregularidades en al menos el 90 por ciento de las casillas.

Su denuncia abrió la posibilidad de que pudiera revisarse lo ocurrido pero, al final, se impuso MAKI y compañía, con el respaldo de grupos panistas.

Descanse en paz, uno de los militantes del tricolor al que, al fin de cuentas y pese a que estuvo en la primera línea de su partido, da la impresión de que los jerarcas del tricolor, de SERGIO GUAJARDO MALDONADO para acá, no le hicieron justicia.

Así sucede con cuadros destacados que llegan a verse con recelo y, al fin de cuentas se les hace menos pese a su valía.

AL CIERRE

Desde éste espacio va nuestro agradecimiento al Doctor FELIPE GARZA NARVÁEZ, por su felicitación e igual al dirigente del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS.

Por cierto, al ex responsable de Gobernación en el estado, se le menciona para estar en la contienda próxima, en calidad de abanderado de la coalición que va a liderar Morena.

La alcaldía o la diputación federal por el 05 distrito,  con cabecera en Victoria, son posibilidades para alguien que cuenta con arraigo y experiencia en política y elecciones.

En cuanto a MELHEM SALINAS, su suerte estará echada al perfilarse para ser el número uno o dos de la lista plurinominal a diputados locales.

Volviendo con lo de las candidaturas por mayoría relativa y los que tratan de agenciarse una de estas, les compartimos que el Segundo Síndico, LUIS TORRE ALIYÁN, trae cargada la agenda en colonias y ejidos del municipio capitalino.

Lo propio hace EDUARDO GATTAS BÁEZ, al animar a los comités de base que, de tiempo atrás, conformó.

Ambos hacen labor para ser considerados prospectos de Morena, con el añadido de que TORRE ALIYAN, si logra su cometido, entraría por la vía externa mientras que GATTAS BAÉZ es militante del partido.

Otro prospecto, relativamente joven, que le echa ojos a la presidencia de Victoria es el ex  diputado priista, CARLOS MORRIS TORRE.

A él se le ve en recorridos y repartiendo bolsas de dulces y despensas entre la militancia tricolor.

Sin duda que va a ser interesante lo que esta por venir y ver de qué manera los abanderados despliegan sus campañas, en un entorno complicado por lo de la pandemia y los aspectos de carácter político.

En la competencia se verá aquellos que “son de verdad” y los que entran para hacerle el juego a candidatos oficiales, las más de las veces por compromiso o mediante el correspondiente “moche”.

Hay partidos y personajes que se especializan en esa labor, incluidos los y las denominadas independientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here