INE pide al gobierno federal no intervenir en elecciones 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó al Gobierno Federal a no intervenir en el proceso electoral que derivará en las elecciones del 6 de junio.

Al desear un feliz año 2021, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, reiteró que las próximas elecciones serán las más grandes en la historia de México.

«Les deseo a todas y todos un Feliz Año Nuevo. Hagamos de 2021 el año de la consolidación de nuestra democracia, con el compromiso de los actores políticos, la participación de la ciudadanía y el respeto a nuestras reglas electorales», escribió en Twitter.

Indicó que los principales desafíos a vencer serán la pandemia de COVID-19 y la creciente polarización política.

Córdova Vianello admitió que es natural que se confronten y contrapongan las distintas posturas ideológicas, pero indicó que ello debe ocurrir con pleno respeto a las reglas de acceso al poder político y con base en los principios y valores en los que se sustenta la democracia.

En democracia nadie puede pretender tener la verdad ni descalificar a priori a los demás. Pensar lo contrario es actuar de manera autoritaria, no democrática”, apuntó.

El consejero presidente del INE sostuvo que en estas elecciones tocará a todos los actores políticos respetar las reglas del juego democrático y a los tres niveles de gobierno evitar intervenir.

Por su parte, la autoridad electoral se encargará de hacer valer las reglas y garantizar las condiciones de legalidad y equidad, mientras que a los partidos políticos tocará ‘jugar limpio’, sin descalificaciones ni guerra sucia.

Por último, la responsabilidad de la ciudadanía es involucrarse en los comicios, informarse y participar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here